Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La oposición critica el despilfarro de los tres nuevos ‘agentes equinos’ para (...)

Despilfarro municipal / Fuente: Último Cero

La oposición critica el despilfarro de los tres nuevos ‘agentes equinos’ para la yeguada de la Policía Municipal del alcalde

El PSOE exige la devolución de los caballos donados mientras IU busca sin éxito en el expediente un argumento concreto que justifique su aceptación

Lunes 16 de septiembre de 2013 · 113 lecturas · rss article rubrique


La oposición critica el despilfarro de los tres nuevos ‘agentes equinos’ para la yeguada de la Policía Municipal del alcalde

El PSOE exige la devolución de los caballos donados mientras IU busca sin éxito en el expediente un argumento concreto que justifique su aceptación

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 13-09-2013.


COMUNICADO DEL GRUO MUNICIPAL SOCIALISTA

13 de septiembre de 2013

El Grupo Socialista insta al alcalde a rechazar los nuevos caballos donados y evitar más gastos inútiles

Oscar Puente ironiza tras conocerse la aceptación del regalo por parte de la Junta de Gobierno sobre la ciudad “equinotaurina”

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, insta al alcalde de Valladolid a dar marcha atrás en la decisión de la Junta de Gobierno de hoy y rechazar los tres animales donados por un particular, -el mismo que regaló los anteriores, AGROPECURIA MONTE SAN LORENZO S.L.-, para su incorporación a la Unidad de la Policía a caballo.

Puente afirma que en esta ocasión, “al caballo regalado hay que mirarle el diente”, porque cada uno de ellos supone “un problema más para el cuerpo de Policía Municipal, un gasto inútil más y un lujo que no nos podemos permitir”.

El líder del PSOE local ironiza acerca de que “esta ciudad empieza a convertirse en una reserva equina que nos obligará a cambiar el título de Ciudad Taurina por Ciudad Equinotaurina y a descubrir otra plaquita que lo acredite con su correspondiente foto del alcalde”.

Puente recuerda que el patrimonio hípico del Ayuntamiento alcanza ya los trece animales, a los que estaban asignados hasta el mes de enero pasado 16 agentes, que en lugar de ocuparse de la seguridad ciudadana y sus obligaciones habituales, están hurtados del servicio para traer, llevar, cuidar y montar a estos rocines.

De hecho, afirma, el primer año de adiestramiento de yeguas y caballos le supuso a las arcas municipales un coste de medio millón de euros, que ahora probablemente se doblará, con la suma de estos tres pencos y los otros tres que se asumieron a principios de año.

Puente señala que “si continuamos a este ritmo, pronto tendremos un caballo detrás de cada señora que hace footing por los parques, lo que, sin duda las pondrá a salvo de exhibicionistas, como dice el alcalde, pero nos va a salir por la torta un pan”.

El presidente del PSOE en el Ayuntamiento pide al alcalde “que recupere la cordura y devuelva esas yeguas y caballos a su legítimo propietario, que sin duda estará celebrando por todo lo alto el ahorro que le supone deshacerse de esos animales”.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

13 de septiembre de 2013

IU escudriña el expediente de donación de dos nuevas yeguas y un caballo y no encuentra un solo argumento concreto que justifique su aceptación

Es sólo la palabra del Superintendente Jefe de la Policía Municipal: “Se considera adecuado incorporar la utilización de equinos”. Y no hay más. ¿Cuántos equinos?: no se sabe. ¿Por qué tres, por qué no más, por qué no menos?: no se sabe. En ningún documento técnico se hace referencia alguna a la necesidad de ampliar este servicio municipal, más allá de las declaraciones genéricas del tipo “se considera adecuado”.

En el presente expediente (178/2013), de aceptación de la donación de dos yeguas (Garceta VI y Grulla VI) y un caballo (Pinzón III), que se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno, sólo se dice que “se considera adecuado” por se “acorde con la incorporación de nuevos espacios a vigilar”. Siendo acorde: un genérico que no significa “necesario” y ni siquiera “preferible”. Simplemente “acorde”. Pues bien, IU se pregunta por qué el Seprona, el servicio estatal de vigilancia específica para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente y la riqueza forestal, no utiliza yeguas en su trabajo. Por qué se suprimió la unidad de Policía a caballo en A Coruña, hace unos años, argumentando que el coste era insostenible en relación al trabajo que hacían. O por qué cuando las laderas de las Contiendas eran menos accesibles la Policía Municipal no vigilaba con yeguas, y ahora que es un espacio mucho más accesibles se nos dice que son necesarias.

Es evidente que la Policía Municipal a caballo es un sinsentido, que en ningún momento (IU ha revisado concienzudamente los expedientes que aluden al tema) se ha argumentado con datos técnicos su necesidad, aparte, como decimos, de frases genéricas vacías de datos concretos. IU reitera, por tanto, su oposición a esta unidad de la Policía y también a la ampliación acordada hoy mismo.

Portafolio

  • Agentes de la Policía Municipal a caballo de Valladolid. Foto: Carlos (...)