Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Lanzaderas de AUVASA para ir desde el lunes en autobús al Campus ’Miguel (...)

AUVASA

Lanzaderas de AUVASA para ir desde el lunes en autobús al Campus ’Miguel Delibes’

Dos servicios lanzadera especiales partirán por la mañana desde Covaresa y Parquesol

Sábado 21 de septiembre de 2013 · 282 lecturas · rss article rubrique


Auvasa duplica los nuevos servicios a la Universidad ante su total ocupación

Primer día de éxito de pasajeros y con las previsiones sobrepasadas. El estreno del servicio exprés hacias las universidades tuvo «muy buena» acogida durante los dos servicios de ayer por la mañana, primer día de su puesta en marcha. El gerente de la Empresa Municipal de Autobuses de Valladolid (Auvasa), Fernando de la Cruz, así lo explicó a este periódico, al tiempo que prefirió ser cauto, «esperar», y hacer un balance más en profundidad independientemente del primer día que, a su vez, coincidió con el primer día del comienzo de las clases del nuevo curso. Por lo pronto, los datos hablan por sí solos: la compañía pública tuvo que duplicar el segundo de los servicios (8.15 horas) de las dos líneas y aún así registraron el cien por cien de la ocupación. Y también se congratularon los estudiantes, quienes venían demandando desde hace años un servicio más rápido desde Parquesol o Covaresa hasta el Campus Miguel Delibes.

Los nuevos autobuses lanzaderas arrancaron con mucha afluencia. En concreto, el primer servicio (7.15 horas) partió con alguna plaza libre, mientras que el segundo servicio (8.15 horas) tuvo que duplicarse ante el lleno que registró en ambas cabeceras desde el inicio: el U1 en la carretera de Rueda con la Junta de Castilla y León (Covaresa) y el U8 en la calle José Garrote Tobar esquina Manuel Silvela (Parquesol). Así las cosas, el servicio más madrugador realizó el trayecto en 25 minutos, lo que supone la mitad de tiempo que en las líneas ordinarias 1 y 8.

El siguiente servicio, ante el importante número de viajeros que accedió a los vehículos, tardo unos 35 minutos, lo que significa casi un cuarto de hora menos de lo habitual. Una reducción de tiempo que se debe únicamente a que las dos nuevas líneas han pasado de tener 25 paradas a sólo 9. Precisamente, uno de los vehículos del U8 de este servicio tuvo un problema técnico pero se resolvió rápidamente y el autobús pudo continuar su recorrido con absoluta normalidad.

Conseguido el objetivo de mejotrar el acceso al Campus Miguel Delibes desde diferentes puntos de la ciudad, mediante la reducción del número de parada.

JPEG - 90.4 KB
El alcalde, el rector de la UVa y el gerente de Auvasa. El Día de Valladolid.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 24-09-2013.


Los universitarios podrán ir desde el lunes en autobús al Campus ’Miguel Delibes’

Dos servicios lanzadera especiales partirán por la mañana desde Covaresa y Parquesol

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 20-09-2013.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

El PP pone en marcha las líneas de autobús al campus universitario contra las que votó en el pleno de enero pasado

19 de septiembre de 2013

“El transporte público es uno de los mayores problemas que tiene el barrio de Parquesol, que sigue lejos del resto de la ciudad, debido a la mala planificación del servicio de autobús, que a juicio de los vecinos, no responde a la demanda. Jóvenes que tienen que desplazarse diariamente a la zona de las universidades, o vecinos que tienen que acudir a servicios básicos, como el sanitario, manifiestan su enfado con las rutas y frecuencias que en estos momentos se ofrecen”.

Con este párrafo comenzaba la moción sobre el barrio de Parquesol que el Grupo Municipal Socialista llevó al Pleno del pasado mes de enero, en uno de cuyos puntos se proponía que el Ayuntamiento diera traslado “a la dirección de la empresa AUVASA de la demanda de servicio de los vecinos del barrio, para que en el plazo de 3 meses se implante las mejoras en las líneas de autobús, en los términos que se plantean en la parte expositiva”.

Ejerciendo el “rodillo de su mayoría absoluta, que se traduce en el no por sistema”, el Partido Popular votó en contra de estas medidas, “que sin embargo ahora, aplica, poniendo en marcha las líneas de autobús desde Parquesol y Covaresa al Campus Universitario que el Grupo Municipal Socialista lleva años pidiendo”, lamenta el presidente del PSOE local, Oscar Puente.

En el debate de aquella moción, el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, insistió en que los estudiantes de Parquesol no tardaban una hora en llegar al Campus Universitario, tal y como señaló Puente durante la sesión, sino la mitad, y defendió las conexiones que Auvasa ofertaba a esos vecinos, asegurando que “el transporte público es un servicio de ciudad, no de barrio, por lo que no se puede dotar a un barrio sí y a otro no de servicios diferentes”, tal y como consta en el acta de aquel Pleno.

“Resulta hasta cierto punto cómico, aunque también provoca tristeza”, señala Puente, “que el equipo de Javier León no sepa reconocer la riqueza de las ideas ajenas, las rechace e incluso ridiculice en ocasiones, para posteriormente adoptarlas y presentarlas como propias, sin reconocer jamás un error”.

Puente recuerda que ya como candidato, en la precampaña electoral de 2011, y durante una visita a la Facultad de Derecho de la UVA en la que se reunió con universitarios, reclamó una apuesta decidida por el transporte público que enjugara las dificultades de los estudiantes para llegar a clase en el Campus Universitario, lamentando que muchos jóvenes residentes en Valladolid tardaban más en llegar al Campus que los que viven en Palencia.


En otros medios: