Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > IU presenta 27 ejemplos de discontinuidades de los recorridos peatonales y (...)

Problemas en la movilidad urbana

IU presenta 27 ejemplos de discontinuidades de los recorridos peatonales y propone el reestudio general de los cruces urbanos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo Consejo de Movilidad, Seguridad, Presidencia y Desarrollo Sostenible una propuesta de reestudio general de los cruces en la ciudad para favorecer el movimiento peatonal

Lunes 23 de septiembre de 2013 · 96 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

23 de septiembre de 2013

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo Consejo de Movilidad, Seguridad, Presidencia y Desarrollo Sostenible una propuesta de reestudio general de los cruces en la ciudad para favorecer el movimiento peatonal. Se acompañará de una serie de ejemplos en los que se muestran importantes discontinuidades de recorridos peatonales significativos, que ponen de manifiesto el favorecimiento de la movilidad rodada frente a la peatonal.

Rediseñar la ciudad a favor del peatón exige replantear los principales recorridos estructurales, de manera que se garantice la prioridad de los de andar frente a cualquier otro; garantizar la seguridad del movimiento de las personas con más dificultades (mayores, niños y niñas, discapacitados, etc.), mejorar la seguridad peatonal en las vías periurbanas, ampliar la creación de áreas peatonales, diseñar “ámbitos compartidos” en algunos cruces, diseñar “barrios sin coches”, promover pasos a nivel de la acera (mesetas) y otras medidas de calmado del tráfico. Pero también plantear una política de cruces que establezca con total nitidez la prioridad de los peatones en los recorridos principales.

Lo cual no se da en la actualidad, salvo excepciones. No se trata únicamente de atender a la necesidad de dibujar nuevos pasos de peatones, puesta de manifiesto en diversas reclamaciones de asociaciones (como las de la Victoria, Parquesol, Huerta del Rey y muchas otras); sino la recolocación adecuada de muchos de los existentes. Pues tal como se encuentran certifican la preferencia por el coche. Pues no sólo deben bajar los peatones a la calzada (¿por qué no suben los coches a la altura de aquéllos?), sino que les hacen serpentear, hacer slalom y desviarse de su ruta, una y otra vez, exclusivamente para conseguir mayor fluidez en el movimiento rodado.

El concejal de Movilidad, Manuel Sánchez, ha declarado en numerosas ocasiones que el peatón es lo primero. La ciudad no lo demuestra, pero ahora tendrá la ocasión de demostrarlo. Hay casos, decimos, en que la continuidad está bien planteada. Así, en el eje verde de Paula López, que se prolonga hacia el Paseo de los Castaños, en Covaresa. O en los pasos de peatones del Paseo de Juan Carlos I, en Los Santos-Pilarica, por citar sólo un par de ejemplos bien tratados. Pero se apartan de la pauta general de ubicación de pasos de peatones, que expresan el dominio absoluto del coche, en perjuicio del peatón.

Pueden citarse una serie de ejemplos que lo ponen de manifiesto:

1. Un recorrido peatonal importante en Puente Jardín, el de Hierbabuena: ¿cómo se cruza con Jara, por ejemplo? No hay paso. Es necesario desviarse 70 m (y otros 70 de regreso al eje, para continuar la ruta).

2. Para bajar hacia La Victoria siguiendo la acera este del Paseo del Jardín Botánico, al llegar a Abedul has de desplazarte 8 m., cruzar y otros 6 m. para poder seguir. (Algo parecido sucede al llegar a Madreselva).

3 En el recorrido de la calle Fuente el Sol en general los pasos están bien trazados. Cruzas bien Dársena, en la acera este. Pero al llegar a San Lázaro has debido cambiar de acera: ¿dónde puede hacerse?

4 En Huerta del Rey las asociaciones vecinales han pedido varios pasos. Pero pongamos un caso concreto: Si vas (o vuelves) de Juan de Castilla hacia la calle Eras por Mieses, debes desplazarte no menos de 50 m hacia la derecha.

5 En Girón, al bajar por Recreos hacia José Luis Arrese: el cruce con Mieses te exige desplazarte 40 m (y luego recuperarlos). Pero antes, ni siquiera existe paso alguno en Tajahierro.

6 Villa del Prado: en el cruce de Santa María de la Vid con Sto. Domingo de Silos debes desplazarte 4 m. del recorrido recto.

7 Parquesol: un ejemplo (entre tantos). Para seguir Amadeo Arias, al cruzar con Miaja de la Muela tienes que desplazarte 20 m.

8 Arturo Eyries: Para seguir recto la calle Argentina debes irte desplazando de 7 a 10 m en cada cruce.

9 Barrio España: Bajando por Serranía de Ronda, si pretendes cruzar por Tierra del pan, no hay paso.

10 Rondilla. Cardenal Torquemada, al llegar a Rondilla de Sta. Teresa, te obliga a desplazamientos laterales de más de 20 m en una acera (la este), y más de 12 en la otra.

11 Belén: Faltan pasos en Valle de Esgueva para dar continuidad a la ruta (por ejemplo, no lo hay en Luis Suárez, y se rompe la continuidad –en la otra acera- en Reyes Magos).

12 Pilarica. Zigzagueo desde Astrofísico a Puente la Reina (desplazamiento de 10 + 20 m en el cruce con Juan Carlos I).

13 Centro. Hay muchas esquinas bien enlazadas. Pero siguen encontrándose ejemplos mal resueltos, como en la plaza de San Pablo, yendo hacia Angustias (acera Palacio): desvío de 6 m en León y Felipe II.

14 San Andrés. Otro ejemplo, en los retranqueos (de 6-7 m) en el cruce de Labradores y Nicolás Salmerón.

15 Vadillos. Desconexiones en la acera norte de la calle Unión (en cruces con Isaac Quintero o Porvenir).

16 San Andrés. Calle San Luis, en sus encuentros con Niña Guapa o Asunción (acera este)

17 Parque Alameda. Para seguir Vinos de Rueda, al cruzar con Paseo de Zorrilla debes zigzaguear 20 m.

18 Covaresa. El recorrido que enlaza (acera norte) Antonio Machado con el CDO se rompe en la carretera de Rueda. No hay paso.

19 Argales. En el cruce entre General Solchaga y Forja no hay ningún paso. Tampoco entre Vázquez de Menchaca y Daniel del Olmo.

20 San Cristóbal. El cruce entre Galena y Cobalto no hay ningún paso de peatones de ningún tipo. En la calle Cobalto no hay pasos ni en los cruces con Galena, ni con Pirita ni con Turquesa.

21 Delicias. En la Avda. de Segovia, yendo hacia el centro, cruce con Gral. Shelly: desvío de unos 12 m, y vuelta.

22 Delicias. En la calle Arca Real, el cruce con Hornija está bien. Pero no así el cruce con Aaiun, que exige un desvío de 4 m (pequeño, pero que rompe la continuidad sin necesidad). Con Gral Shelly, desvío de unos 10 m.

23 Pajarillos. Paseo de Juan Carlos I, desplazamientos obligados en los cruces con Jilguero o Crtra. de Villabáñez.

24 Pajarillos. Cigüeña con San Isidro: desvío de 10 m y retorno al entrar en Cádiz.

25. En Carretera de Villabáñez no hay ningún paso en los cruces con Abubilla, Avutarda o Vencejo.

26 Las Flores. Calle Azalea: desvío en el cruce con Alhelí y sin paso en el otro lado, en el cruce con Flor de Acebo.

27 La Overuela. Hay poquísimos pasos de peatones en la vía principal (Títulos-Arrabal): Entre los dos primeros, una separación de más de 200 m. Y del segundo al tercero, más de 300 m.

También hay que reestudiar las rotondas y otras intersecciones urbanas mal resueltas para los peatones.

Las recomendaciones sobre instalación de pasos de peatones son las siguientes: “Se debe procurar situar los pasos de peatones en la prolongación del recorrido natural de los peatones (…). Mantener, en lo posible, una trayectoria que sea prolongación rectilínea de los itinerarios peatonales”. Hacia ese objetivo debemos dirigir el estudio que se propone aquí.