Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de octubre de 2013: Las críticas a la falta de progresividad (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal de octubre de 2013: Las críticas a la falta de progresividad sobrevuelan el pleno de las Ordenanzas Fiscales

Mociones, noticias...

Martes 8 de octubre de 2013 · 218 lecturas · rss article rubrique


¿Cómo seguir los plenos municipales por internet?


Guerra sin cuartel por los horarios comerciales

El Ayuntamiento impide intervenir en el Pleno a Avadeco, Fecosva reconoce que se equivocó y Cantalapiedra la sigue liando

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 08-10-2013.

En otros medios:


MOCIONES

PSOE E IU: MOCIÓN EN APOYO DEL MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD Y EL EMPLEO EN LA EMPRESA “PANRICO”, LOCALIZADA EN EL POLIGONO INDUSTRIAL CERRO DE SAN CRISTÓBAL

La comunicación de preconcurso de acreedores por la dirección de PANRICO, ha vuelto a situar a esta importante empresa en una situación de incertidumbre sobre su futuro, que se está viviendo con especial inquietud por su plantilla, así como por otros trabajadores autónomos y de empresas de trabajo temporal asociados a su funcionamiento.

Dentro del grupo, la fábrica de Valladolid viene siendo rentable facturando entre cinco y seis millones de euros al mes y arrojando márgenes de beneficio anual.

A pesar de ello, los trabajadores de PANRICO en Valladolid tienen salarios inferiores a los de otras factorías, y han asumido reducciones de hasta un 15% en sus retribuciones para facilitar la pervivencia de la empresa enfrentándose, ahora, a nuevos sacrificios que, a todas luces, parecen injustificados.

Tan es así que, la propia Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha convocado una reunión con la empresa, con carácter de urgencia, para vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en noviembre último, para la ampliación de la fábrica con 711.153 € de ayuda pública.

Ante este panorama, ha llegado el momento de ejercer la mayor de las influencias para defender la actividad económica de la fábrica de PANRICO en nuestra ciudad y el empleo que genera, involucrando a todos los agentes con capacidad de aportar soluciones en este empeño.

Por todo ello, los grupos municipales representados en este Ayuntamiento, formulan al Pleno para su consideración la siguiente

MOCIÓN

Primero.-El Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su preocupación ante la situación de preconcurso comunicada por la dirección de PANRICO, instándola a que dentro de este período extrajudicial alcance un acuerdo con los representantes de los trabajadores, que garantice la actividad económica y el empleo en su fábrica aquí radicada.

Segundo.-La Corporación Municipal insta a la Junta de Castilla y León a velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la empresa, aplicando la aportación económica comprometida a la efectiva realización de las contraprestaciones pactadas.

Valladolid, 3 de octubre de 2013

IU: MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA SERIE DE ITINERARIOS PEATONALES (Y CICLISTAS) PARA PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y APRECIO DE LOS BARRIOS

El Grupo Municipal de IU propone la creación de una serie de diez grandes itinerarios peatonales (y, eventualmente, ciclistas) que cubrirían toda la ciudad y se plantean para servir de estímulo al conocimiento de la ciudad y mejorar la vida de sus barrios. Se espera que el Ayuntamiento los incorpore a la planificación urbanística y cultural.

Ciudad existente. Se trata ante todo de actuar sobre la ciudad existente, poniéndola en valor. Y mediante un sistema sencillo, pero de gran potencialidad, como es el de la formulación de itinerarios. Sobre un tejido ya construido, en el que las nuevas intervenciones de gran calado urbanístico están limitadas, la relectura de esos mismos espacios que se promueve con la definición de recorridos intencionados puede servir de acicate para atraer gente, conocer la historia urbana y la arquitectura de interés y valorar más lo que se tiene.

Se aplica así una forma especialmente atractiva de integrar las piezas de un espacio determinado y favorecer una lectura conjunta, como son los itinerarios culturales en el paisaje urbano. Para formularlos se seleccionan algunos elementos existentes de interés, se añaden otros de nueva creación (con la colaboración de artistas locales) y se constituye un recorrido con nombre propio, que pueda identificarse bien y seguirse lo más cómodamente posible. Si llegasen a tener éxito y se hiciesen bien, podrían ser un atractivo más para la visita turística de la ciudad. Que no se limitase a lo que ya sabemos, sino que añadiese piezas nuevas de valor.

Barrios. Todos los recorridos culturales que ha organizado hasta ahora la Concejalía de Cultura (la única que ha formulado propuestas de este tipo) se reducen al espacio central. Tal parece que no existe nada de interés en los barrios, nada digno de visitar en ellos. Y así nos encontramos con una ruta de “Valladolid, capital de la Corte” que no recoge nada ni de las arcas reales (al sur) ni de los restos del palacio de la Ribera o del enclave del ingenio de Zubiaurre (al oeste), por ejemplo: sólo el centro-centro. Una “ruta de las iglesias” que no sale del cogollo central, aún habiendo construcciones históricas de enorme valor fuera de esa zona (el recorrido ni siquiera llega a Santa Clara, una de las iglesias más antiguas de la ciudad). Los repetidos “ríos de luz” se agotan en el centro.

El “Valladolid burgués” no incluye ninguno de los chalets unifamiliares (al sur, al este, en varias localizaciones). Y la ruta diseñada por Cultura sobre “personajes de Valladolid” se centra en tipos de nefasta memoria como el Duque de Lerma y olvida a personajes de mucho mayor interés cultural para la ciudad. Si nos centramos en Delicias, por ejemplo, ahí están Rosa Chacel, Lola Herrera o Millán Santos.

Ni siquiera en periodo estival, donde se agradecen los recorridos vinculados a cursos de agua (tan numerosos en el entorno de Valladolid, con la amplia red de canales y almorrones) se mira a la periferia. Y así, el nuevo itinerario denominado “Duendeando” se desarrolla en el Campo Grande, mientras que, por ejemplo, el recorrido de la Esgueva (con muchísimas posibilidades en ese misma temática) se deja de lado, incluso en el aniversario de su construcción.

La ciudad no tiene por qué entenderse con el reduccionista esquema de “centro” y “barrios”, sino que puede ser mucho más interesante concebirla como articulación de varios ámbitos de similar valor, uno de los cuales sería el centro histórico. Por decirlo de otra forma, las Delicias o la Rondilla tienen más historia que bastantes de los centros históricos de otras ciudades que se protegen con esmero.

Participación. Este conjunto de itinerarios constituye uno de los capítulos del Plan b de urbanismo que está realizando el Grupo Municipal de IU, con el concurso de los vecinos y vecinas que vienen acercándose a las asambleas que realiza esta formación, sin pausa, desde hace más de dos años. Con las indicaciones recibidas se han formulado estos recorridos, que a su vez servirán de pauta para nuevas aportaciones. Esta propuesta de creación de itinerarios será enviada a todos los centros educativos de la ciudad (de todos los niveles, desde los colegios de primaria hasta los institutos y centros universitarios), para reclamar su colaboración en su implantación, mejora y propuestas relevantes de arte urbano.

Peatones y ciclistas. Los itinerarios se definen, como hemos dicho, sobre el actual callejero. La mayoría están pensados para peatones, pero en algunos casos se proponen también derivaciones hacia espacios urbanos más alejados, que se recorrerían en bici. Por supuesto, los enlaces entre los primeros y los segundos se prevén en lugares apropiados, generalmente puntos de préstamo de bicicletas.

Ciudad educadora. Los itinerarios recorren los barrios buscando en ellos trazas de su historia, signos del territorio en que se asientan (y de la naturaleza en la ciudad), ejemplos de arquitectura o urbanismo relevantes, recuerdos de episodios históricos (de historia lejana y de historia reciente) y puntos de vista y miradores del paisaje especialmente atractivos. En todos estos sentidos intentarán aglutinar y servir de cauce como un elemento más de la ciudad educadora.

Arte urbano. Pero también acogerán episodios de arte urbano de nueva creación que irán poblando esos mismos recorridos, dotándoles de nuevos atractivos. En tal sentido se promoverán concursos entre los vecinos, escolares y artistas de la ciudad para ir densificando esos itinerarios con propuestas inéditas y que sorprendan. Revalorizando rincones, llamando la atención sobre perspectivas inusuales.

Referentes y novedad. Aunque hay numerosos ejemplos de formación de itinerarios culturales semejantes que afectan a áreas concretas, con alcance general de toda la ciudad no conocemos ninguna actuación de este tipo, y en tal sentido debería entenderse como novedad. Podría entenderse como una propuesta de paisaje urbano.

Por supuesto, no es una idea nueva, ya que en muchas ciudades se han creado rutas de este tipo que funcionan bien. Entre los muchos que pueden sernos útiles, nos ha parecido especialmente atractivo el del nuevo sector de Arabianranta, de Helsinki, que puede consultarse en esta página web:
http://www.visithelsinki.fi/sites/visithelsinki.fi/files/files/Esitteet/Muut/the_treasures_of_arabia2_updated.pdf, que plantea un recorrido interno en una operación nueva, sirve como ejemplo para esas actuaciones artísticas. Otro ejemplo, esta vez basado en la historia de la ciudad y sus personajes, el de Basilea (http://www.basel-virtuell.ch/en/highlights/city_tours). Cinco rutas basadas en otros tantos personajes históricos, señalizadas con carteles y referencias sutiles.

PSOE: MOCIÓN PARA FACILITAR A LOS TRABAJADORES EL ACCESO AL POLÍGONO DE SAN CRISTÓBAL

Una cualidad muy valiosa en política es adelantarse a los problemas, especialmente cuando se dispone de la información antes que nadie. Sirva esta moción para, al menos, plantear soluciones a un problema que ya está ahí.

Hace unos meses el alcalde dio a conocer a la opinión pública la llegada de una empresa que crearía cientos de puestos de trabajo. Poco después se supo que se trataba de un traslado de una empresa desde el Parque Tecnológico de Boecillo al polígono de San Cristóbal. Andando el tiempo supimos, también, que los trabajadores tenían un derecho adquirido: el transporte gratuito a su centro de trabajo, algo que puede desaparecer con el traslado del centro de trabajo.

La preocupación primera de los trabajadores de dicha empresa, Konecta, es cómo acceder a su puesto de trabajo, comprobando que AUVASA no ofrece soluciones adecuadas ni por horarios, ni por frecuencias... Hasta la fecha no se conoce ninguna solución por parte del ayuntamiento y el traslado de los trabajadores ha comenzado ya y, previsiblemente, antes de concluir octubre todos trabajarán en el polígono. Si no se plantea nada, muchos acudirán al mismo en vehículo particular generando problemas de movilidad y de aparcamiento.

Tal vez esta sea una ocasión, no solo facilitar el acceso al trabajo a estos trabajadores, sino también para mejorar la accesibilidad al polígono. Debe aprovecharse el hecho de que existía un plan de transporte para los trabajadores y que este contaba con dotación económica por la Junta de Castilla y León.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista-PSOE y, en su nombre, el concejal que suscribe formula al pleno la presente MOCIÓN para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

1º. El ayuntamiento de Valladolid, a través de AUVASA, diseñará nuevas líneas lanzaderas de acceso al polígono de San Cristóbal, ya sean de tipo regular o concertando los servicios especiales que garanticen el acceso adecuado al mismo a los trabajadores de Konecta y de otros centros de trabajo.

2º. Para su financiación, el ayuntamiento negociará con quienes hasta ahora garantizaban el transporte gratuito al centro de trabajo: la empresa y la Junta de Castilla y León.

Valladolid, 3 de octubre de 2013.

PSOE: MOCIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL BARRIO DE LA RUBIA

Histórico es el barrio al que dedicamos esta moción, y curiosa la leyenda que nos cuenta de donde proviene su nombre: La Rubia. Dicen que este barrio toma el nombre de La Rubia por la abundancia de esa planta que se daba en esa zona desde el siglo XVI. El cultivo de la “garanza”, que aquí llamaban “rubia” por dar una flor amarilla, era la forma de subsistencia de muchas familias asentadas aquí y era utilizada por los tintoreros para teñir de color ocre claro.

La Rubia es un barrio que lógicamente tiene algunos problemas comunes a los de otros barrios de zonas de la ciudad, pero hay algunos de ellos que son específicos y concretos de esta zona, que se vienen arrastrando desde hace años, o que incluso se han ido agravando a medida que ha ido creciendo la ciudad y se ha ido desarrollando en este caso hacia la zona sur.

En el año 2011, el acuartelamiento de La Rubia, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico, con más de medio millar de militares se trasladó a la Base de Santovenia de Pisuerga, dejando libres a partir de ese momento unos terrenos de 110.000 metros cuadrados, puesto que en la actualidad soy hay una Unidad de Vigilancia.

Aunque está previsto su posible uso residencial, no cabe duda que la actual modificación del PGOU que está en marcha desde el Ayuntamiento, debe afrontar la nueva situación. Estas diez hectáreas de suelo público en pleno Paseo de Zorrilla, próximo al centro de la ciudad, deben servir no solo para construir viviendas, sino también y sobre todo para aplicar criterios de desarrollo sostenible, nuevas zonas verdes y de esparcimiento, y en definitiva un mejor aprovechamiento del espacio público en beneficio de los vecinos y vecinas de la zona y del conjunto de la ciudad. Es una muy buena oportunidad para sentar las bases de ese nuevo espacio entre todos, Ministerio, Ayuntamiento y vecinos y vecinas.

Uno de los problemas que se ha ido agravando con el paso del tiempo es la falta de aparcamiento. Es una zona de muy difícil aparcamiento, debido fundamentalmente al desarrollo de la zona. Por esta razón es necesario abordar lo antes posible una solución, algo que demandan los vecinos y vecinas en los últimos años.

Si hablamos de la zona sur y de La Rubia en concreto, debemos hablar del conjunto arquitectónico de lo que fuera Matadero Municipal de Valladolid, que perdió su uso como matadero a finales de los años 80 y cuyos módulos se han ido restaurante progresivamente por parte del Ayuntamiento para su uso como complejo dotacional. En el mismo se encuentran un Espacio Joven, un Centro de Personas Mayores, una Piscina Municipal, un Laboratorio de las Artes y la Sala Concha Velasco. Sin embargo, queda aún uno de los módulos sin rehabilitar, donde estaba previsto instalar la Biblioteca Central, financiada en gran parte a través del 1 % cultural, previsto desde hace más de doce años y de lo que nunca más se supo, a pesar de que parecía el “plato fuerte” del Complejo. No cabe duda que algo habrá que hacer con este espacio, y que hay que buscar el consenso y el acuerdo con los vecinos y vecinas de la zona.

Los vecinos y vecinas de la zona también han reiterado en numerosas ocasiones quejas sobre la necesidad de reparar las vallas de los jardines de La Rubia con cierta celeridad. La realidad es que cuando se produce algún accidente y se deteriora alguna de ellas, pasa el tiempo sin que se reparen, provocando un problema incluso de seguridad para los niños y niñas que juegan en estos espacios verdes.

En el Pleno de marzo de este año, en la moción sobre los barrios referente en este caso al del Cuatro de Marzo, planteamos un acuerdo sobre la necesidad de la reordenación de la zona azul y verde de esta zona, debido a las continuas quejas vecinales. Aunque el acuerdo se rechazó por parte del equipo de gobierno, nos escucharon y atendieron nuestra reivindicación, puesto que en unos días van a realizar los cambios que les solicitábamos. No obstante, los vecinos de La Rubia nos reclaman alguna medida en este sentido en la zona que se viene a llamar la segunda fase del barrio Cuatro de Marzo, es decir, desde la Calle Narciso Alonso Cortés hacia los jardines de La Rubia.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista-PSOE y, en su nombre el concejal que suscribe, formula la presenta MOCIÓN para que se adopte el siguiente

ACUERDOS

1º. El Ayuntamiento de Valladolid solicitará de forma inmediata al Ministerio de Defensa abrir un proceso de diálogo entre ambas administraciones, con el fin de dar el mejor uso público al suelo en el que se encuentran los cuarteles de La Rubia, dialogando con los vecinos y vecinas de la zona y contemplándolo en el nuevo texto del PGOU.

2º. El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a abordar en el plazo de seis meses un estudio de viabilidad para la posible construcción de un aparcamiento de residentes en el barrio de La Rubia.

3º. El Ayuntamiento de Valladolid, se compromete a abordar en el plazo de seis meses, junto con los vecinos y vecinas de la zona, el uso público y la rehabilitación del módulo que queda disponible en el antiguo matadero municipal.

4º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a reparar con la necesaria diligencia las vallas de los jardines de La Rubia, con el fin de evitar posibles accidentes.

5º El Ayuntamiento de Valladolid, se compromete a abordar en el plazo de tres meses una solución a los problemas de aparcamiento en la segunda fase del barrio Cuatro de Marzo, desde la Calle Narciso Alonso Cortés hacia los jardines de La Rubia.

Valladolid, 3 de octubre de 2013

PSOE: INTERPELACIÓN RELACIONADA CON LA POLÍTICA DE HORARIOS COMERCIALES EN VALLADOLID

En el mes de marzo del presente año, el consejo Regional de Turismo decidía atender la petición formulada por el Ayuntamiento de Valladolid y declaraba Zona de Especial Afluencia Turística al casco histórico de la ciudad, permitiendo con ello la apertura de los comercios los domingos y festivos en esa zona.

La citada declaración no se justificaba en modo alguno, ni venía respaldada por los comerciantes. Prueba de esa falta de justificación, salvo un conocido centro comercial, ningún comercio ha abierto los domingos y festivos en el casco histórico desde la entrada en vigor de la medida, entre otras razones porque el propio convenio colectivo que regula la condiciones de trabajo del sector, no lo permite.

La medida, en efecto, no servía de nada, pero abría una puerta por la que otros han entrado. Así el vecino municipio de Arroyo de la Encomienda ha decidido formular idéntica solicitud con las miras puestas en el centro comercial Rio Shoping ubicado en su término municipal. Actuando a rebufo, el Ayuntamiento de Valladolid solicitaba o al menos así ha trascendido, una misma declaración, está vez limitada a un centro comercial de la ciudad, en concreto el conocido como Vall Sur.

Es necesario debatir sobre los criterios, razones y objetivos que este tipo de decisiones persiguen y sobre la situación que están generando o pueden generar en el sector en la ciudad.

Por lo expuesto la gestión del gobierno municipal del PP en relación con esta cuestión, merece ser sometida al control del pleno, por lo que al amparo de lo dispuesto en los artículos 97 y 98 del Reglamento Orgánico del Pleno, el Grupo Municipal Socialista y en su nombre el concejal que la suscribe, formula la presente interpelación para que sea debatida en la próxima sesión ordinaria del Pleno la cuestión enunciada.

Valladolid a 3 de octubre de 2013.


Las críticas a la falta de progresividad sobrevuelan el pleno de las Ordenanzas Fiscales

En la sesión de mañana todos los grupos políticos aprobarán una moción en apoyo del mantenimiento del empleo en Panrico

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 06-03-2013.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

6 de octubre de 2013

IU presenta enmiendas a las ordenanzas fiscales municipales para 2014

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado el pasado viernes enmiendas a las ordenanzas fiscales que lleva a aprobación el equipo de gobierno al Pleno de mañana, lunes 3 de octubre de 2013, para mejorar la progresividad, suprimir la tasa de basuras y mejorar el trato a las personas con menos recursos.

IU propone, en primer lugar, suprimir el artículo 37.8. b.4) del proyecto de Ordenanza General de Gestión, Liquidación, Recaudación e Inspección, para facilitar a las personas con menos recursos la posibilidad de fraccionar el pago de su deuda tributaria con el Ayuntamiento, independientemente de su importe. Y en este mismo sentido se propone modificar la ordenanza del IBI para que quien no pueda acogerse a la “cuenta tributaria” tenga la posibilidad de seguir abonando el IBI en dos cuotas. En el proyecto del equipo de gobierno, los contribuyentes que tengan una deuda fiscal anual con el Ayuntamiento inferior a los 200 euros no pueden acogerse a la “cuenta tributaria”, ni tampoco pueden fraccionar el pago en dos momentos.

También enmienda IU la propuesta de Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en varios aspectos. IU propone, en primer lugar, establecer tipos de gravamen diferenciados para los bienes de naturaleza urbana que superen el valor catastral de 1.000.000 de euros, que en el caso de inmuebles de uso comercial, de oficinas e industrial se les aplicaría un 1,10%. Y se procedería de la misma manera con los bienes de carácter residencial que superen el valor catastral de 400.000 euros. La justificación de estas medidas está en aumentar la progresividad en la política fiscal municipal.

IU, por otra parte, vuelve a proponer incentivar que las viviendas permanentemente desocupadas salgan al mercado de alquiler mediante la modificación de la ordenanza del IBI, estableciendo que “a aquellas viviendas que, según el censo de viviendas que realice el Ayuntamiento de Valladolid en el primer trimestre del año 2014, se encuentren vacías y desocupadas de manera permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente, se exigirá a los sujetos pasivos de este tributo un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto”, según se lee textualmente en la enmienda de IU.

Por último IU plantea también, como se ha dicho, desistir de la aplicación de la tasa de basuras, retirando la ordenanza fiscal reguladora del Servicio de Recogida de Residuos, pues la situación económica de buena parte de la población vallisoletana desaconseja la imposición de esta figura tributaria vigente desde el presente año.


El PSOE no enmendará una Ordenanza Fiscal que “no tiene arreglo”

Reitera su oferta de pacto con el PP para que “la progresividad sea santo y seña” a la hora de recaudar el dinero de los ciudadanos

Fuente: Texto, Último Cero, 03-10-2013.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

2 de octubre de 2013

El PSOE aboga por definir un nuevo modelo fiscal en el que cada uno pague según su capacidad económica

Entiende que el sistema tributario municipal en Valladolid está desfasado y perjudica a la inmensa mayoría de ciudadanos

El Grupo Municipal Socialista vuelve a cuestionar la política tributaria municipal ante el debate de ordenanzas. Ante los ajustes que presenta el equipo de Gobierno municipal para el ejercicio 2014, el PSOE propone “hacer tabla rasa, desmontar el sistema actual y definir un nuevo modelo fiscal que se ajuste a los tiempos que vivimos”, denunciando que el sistema impositivo del Ayuntamiento está “desfasado y perjudica a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Valladolid”.

El presidente del PSOE local, Oscar Puente, señala que “el sistema no compensa la tremenda pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo casi todas las familias y empresas de la ciudad, ni sirve para crear empleo, como defiende el PP”.

Puente critica la “hipocresía” del equipo de gobierno, que por un lado anuncia la congelación de tributos pero por otro impone otros nuevos, como la polémica tasa de basuras, y aporta el dato de que la previsión de ingresos municipales en concepto de “Tasas, precios públicos y multas” para este 2013 se sitúa en 28,5 millones de euros, mientras en 2012 se recaudaron algo menos de 20 millones. Es decir, se espera un incremento del 40% en un solo año que se explica precisamente por la decisión municipal de imponer la Tasa de basuras, que “no estaba en el programa electoral del PP, como tampoco la subida del IBI de un 13% en 2012”.

¿No iban a bajar los impuestos?

El líder de la oposición se pregunta qué razones impiden al PP cumplir con su eterna promesa de bajar impuestos para activar el consumo, algo que recuerda “nunca ha hecho durante estos 19 años en el Ayuntamiento de Valladolid”. Puente considera “vergonzoso” que sea precisamente el Partido Popular “que ha abaratado el despido, ha rebajado las prestaciones sociales, ha impuesto el copago sanitario, ha eliminado todo tipo de becas y ayudas y también recortará las pensiones” el que además “meta la mano en el bolsillo de los contribuyentes sin distinguir su capacidad tributaria” y lo siga haciendo precisamente ahora, “que nos dicen que ya salimos de la crisis”.

La solución que plantea el PSOE, que iniciará una ronda de consultas entre colectivos sociales y agentes económicos proponiendo un nuevo modelo, es mejorar la progresividad fiscal, especialmente en las tasas, opción que la mayoría absoluta del equipo de gobierno se negó a estudiar hace dos meses en el Pleno, rechazando una moción presentada precisamente por los socialistas y que sí apoyó Izquierda Unida.

Puente considera “básico y urgente” que se afronte una reforma en esa dirección para conseguir que se pague en función de la capacidad tributaria del contribuyente y que las bonificaciones y exenciones se adapten a esa realidad y no a otras circunstancias.

Los datos de la “economía real” de una familia media vallisoletana muestran que está pagando ahora un 65% más entre IBI y Tasa de Basuras que antes de comenzar la crisis, a cambio de recibir los mismos servicios municipales. “¿Dónde está esa sensibilidad que dice tener el equipo de gobierno?”, se pregunta Puente, al tiempo que añade que la previsión de recaudación tributaria por habitante será este año de 472 euros, mientras que en 2008 era de 409 euros. En lo que respecta a las tasas y precios públicos, añade, hemos pasado de pagar una media de 60 euros por habitante en 2008 a los 92 euros actuales.

Un PP que “vive en otro mundo”

El PSOE considera que la propuesta de modificación de ordenanzas que presenta el equipo de gobierno municipal dista mucho de la que necesitan los ciudadanos, pero lo grave es que “ni siquiera se planteen un cambio de rumbo”. Citando datos del INE, los socialistas apuntan que sólo en el último trimestre la renta disponible de los hogares ha bajado un 3,2% y las retribuciones de los asalariados un 3,9%, mientras que el IBI ha aumentado un 20% y las Tasas Municipales un 12,4%.

Puente cree que el PP quiere ejercer el poder “por encima del bien y del mal” y ha criticado el hecho de que el equipo de gobierno dedique apenas diez segundos a debatir sus enmiendas y rechace sistemáticamente sus iniciativas, aunque finalmente las acabe poniendo en práctica. Este es el caso de la cuenta tributaria municipal, un sistema de pago que permite el fraccionamiento de tributos en 12 mensualidades, ante cuya entrada en vigor en 2012 el PSOE pidió insistentemente que se rebajara la cuantía mínima de 300 euros de deuda para tener derecho a acogerse a ella y sin embargo el PP alegó que era “imposible”. Ahora, dos años después, plantea una rebaja a 200 euros, eso sí, sin reconocer esa aportación a la oposición.

Las reclamaciones tributarias se han triplicado en un año

El Grupo Municipal Socialista censura el triunfalismo del equipo de gobierno cuando alude a la “buena acogida” de la Tasa de Basuras entre los contribuyentes, y afirma que las si reclamaciones presentadas ante el consejo económico administrativo ya se triplicaron durante 2012 y “siguen aumentándose este año” es porque “no se están haciendo bien las cosas”. En concreto, durante los ocho primeros meses del año ya se han presentado 1369 reclamaciones tributarias, cerca de las 1669 presentadas a lo largo de 2012, lo que hace estimar que a final de año serán más de 2000 las reclamaciones, muy lejos de las 471 presentadas en 2010.

La falta de información, el “caótico” sistema de notificación empleado, que ha terminado derivando en largas colas ante la oficina del contribuyente, así como la modificación del umbral de valor catastral que se establece para fijar la exención del pago de la tasa sólo un año más tarde de su puesta en marcha, demuestran según el PSOE, que lo único que busca el PP es recaudar por encima de las posibilidades de la mayoría de los ciudadanos.


El Ayuntamiento modificará la normativa para legalizar los nuevos talleres de Renfe

El Pleno Municipal debate esta mañana siete mociones del PP, PSOE e IU, donde destaca el impulso de creación y mantenimiento de empleo

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid para legalizar el nuevo complejo ferroviario será uno de los asuntos más importantes que se aprobarán en el Pleno Municipal de esta mañana. PP, PSOEe IU debatirán sobre los nuevos avances urbanísticos en este sentido, teniendo en cuenta que a finales de este año, después de varios retrasos de obra, está prevista el final de la construcción de los nuevos talleres de Renfe con dos características principales: supondrán más carga de trabajo para la compañía de trenes y permitirán desmantelar los actuales talleres de Campo Grande e ir desafectando así los suelos para ponerlos a la venta y, por ende, avanzar en la operación ferroviaria de Valladolid, que incluye el soterramiento de las vías entre la antigua carretera de Renedo (apeadero de la Universidad de Valladolid) y la calle Daniel Del Olmo (San Cristóbal).

Entre los asuntos ordinarios de la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, cabe destacar el debate y aprobación de las tasas e impuesto, las ordenanzas fiscales que el equipo de Gobierno aprobó hace varias semanas y que ahora se someten al debate de los grupos de la oposición.

Asimismo, destacará la presentación de siete mociones de los tres partidos con representación municipal: una será conjunta «en apoyo al mantenimiento de la actividad y el empleo en la empresa Panrico, localizada en el Polígono de San Cristóbal». Las presentadas por IU son «para la creación de una serie de itinerarios peatonales (y ciclistas) para promover el conocimiento y aprecio de los barrios» y «para impulsar medidas que favorezcan el empleo, la formación y la participación social de los y las jóvenes».

El PSOE, por su parte, llevará dos propuestas «para facilitar a los trabajadores el acceso al Polígono de San Cristóbal», en concreto, sobre los cambios en Auvasa en ese entorno de la ciudad propuesto por los sindicatos de la empresa Konecta, instalados en el Centro de Servicios de San Cristóbal desde el pasado martes, y otra moción «sobre los problemas que afectan al barrio de La Rubia». Por último, el PP presenta otra «para impulsar la creación y la consolidación de empresas y la generación y mantenimiento del empleo en Valladolid, a través de la coordinación interinstitucional y la colaboración público privada».

Por último, se aprobará el calendario de festivos locales para 2014 y se ratificará la instalación de Ibermutuamur en Paula López.

JPEG - 320.5 KB

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 07-10-2013.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

NOTA DE PRENSA 3 de Octubre de 2013

IU demanda la elaboración de un Plan de Empleo Juvenil por parte del Ayuntamiento de Valladolid

El Grupo Municipal considera que el actual Plan de Juventud se está mostrando como un instrumento claramente insuficiente para abordar los verdaderos problemas de la juventud

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno, del lunes 7 de octubre, que el Ayuntamiento impulse la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil que, con carácter bianual, abarque el periodo 2014-2015. Este Plan debería contemplar, en opinión de IU, medidas que recojan acciones en las áreas de orientación, Información, Formación, Inserción y Generación de empleo. El Plan se redactaría, se desarrollaría y se evaluaría en colaboración con los diferentes interlocutores laborales, sociales y juveniles de nuestra ciudad. IU propone, además, que el Plan incluya un seguimiento preciso de las condiciones laborales de la juventud con el fin de combatir la precariedad y siniestralidad.

Según el padrón de habitantes de Valladolid de 1 de enero de 2012, nuestra ciudad cuenta con 76.566 personas con edad comprendida entre los 14 y los 35 años. Esto quiere decir que la juventud representa el 24´3% de la población de Valladolid. Su distribución por grupos de edad nos muestra los siguientes datos:

  • El grupo de edad de entre 14 y 19 años supone el 20,5% del total
  • El grupo entre los 20 y los 24 años representa el 19, 2%
  • El grupo que abarca de los 25 a los 29 años supone el 24,2%
  • El grupo de edad más numeroso es el de los y las jóvenes entre 30 y 35 años, ya que llega hasta el 36,1% de la población joven vallisoletana.

(Cabe recordar que la Ley de Juventud de Castilla y León considera la edad de la juventud la comprendida entre los 14 y los 30 años, pero cuando se habla de emancipación juvenil la edad se amplía hasta los 35).

En opinión de IU, tener unas cifras que muestran que el desempleo afecta a la mitad de los y las jóvenes, hacen que la emancipación, sea la problemática fundamental que vive la juventud vallisoletana, marcada por las dificultades para situarse en el mercado laboral, para desarrollar un empleo en condiciones dignas y para acceder a una vivienda, independizándose del hogar familiar. Conviene recordar que cerca de 6000 jóvenes abandonan anualmente Valladolid porque no encuentran futuro, porque no se les ofrece oportunidades y porque perciben que no se confía suficientemente en ellos ni se apuesta por sus capacidades y posibilidades.

Izquierda Unida opina que el actual Plan de Juventud se está mostrando como un instrumento claramente insuficiente para abordar los verdaderos problemas de los jóvenes. Se trata de una mera suma de actividades en las que a la juventud se le ofrece ser espectadora pasiva de lo que otros diseñan para ella. Sin lugar a dudas, el reto está en favorecer una participación que suponga una toma de conciencia, un compromiso y una responsabilidad individual y colectiva en el esfuerzo por el desarrollo de la sociedad.

Una de las acciones que Izquierda Unida consideraría parte importante en el Plan de Empleo Juvenil, consiste en promover la puesta en marcha de tres espacios autogestionados por organizaciones juveniles, para favorecer la participación, el asociacionismo, el ocio alternativo y saludable y la cultura. Estos espacios se podrán ubicar en locales públicos abandonados o infrautilizados que se rehabilitarían mediante programas de Formación Ocupacional retribuida, lo que vendría a repercutir positivamente en los ámbitos del empleo, la formación y la participación ciudadana.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCILAISTA

Valladolid, a 1 de octubre de 2013

El Grupo Socialista pedirá en el próximo pleno absoluta transparencia para la actividad municipal

Reclama que el Gobierno ofrezca a la ciudadanía a través de los medios de comunicación toda la información que genera y el contenido de los asuntos que se tratan

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno una propuesta de “absoluta transparencia” para la actividad que genera el Ayuntamiento de Valladolid, sin limitar la información que se facilita a los medios de comunicación a lo meramente protocolario e institucional.

El PSOE entiende que, como administración al servicio de los ciudadanos, el Ayuntamiento ha de poner a su disposición en tiempo real toda la información que es de su interés, en la que han de incluirse los asuntos a debate en comisiones y la gestión que de los recursos públicos realizan las distintas Concejalías.

A juicio del Grupo Socialista, el Ayuntamiento ha de facilitar sin cortapisas el trabajo de los medios de comunicación locales, que son el cauce a través del que la ciudadanía accede a lo que sucede en el Consistorio.

En opinión del portavoz socialista, Javier Izquierdo, el Ayuntamiento debe tender a poner en práctica el concepto de “administración con paredes de cristal”, idea en la que en repetidas ocasiones ha insistido su Grupo, reclamando la publicación de contratos y adjudicaciones públicas municipales en la página web, así como la de declaraciones de bienes e intereses de los propios concejales, algo que el Grupo Socialista llevó a cabo hace meses en su propia página, www.psoeava.org.

Izquierdo insiste en que “de nada sirve la teoría sobre la transparencia del Partido Popular si las instituciones en las que gobierna no la ponen en práctica y hablan sobre ella siempre con la boca pequeña”.

En este sentido, el portavoz del PSOE recuerda las múltiples mociones e interpelaciones presentadas por su Grupo en diversos plenos tanto durante el actual mandato como en el anterior a las que el PP respondió con evasivas, contra las que votó por sistema y que aprovechó, en otras ocasiones, para sustituir por enmiendas vacías de contenido que jamás se han traducido en mejoras desde el punto de vista práctico.

Así, Izquierdo se refiere, por ejemplo, a la moción “para favorecer la transparencia en la gestión municipal”, llevada por su Grupo al Pleno de diciembre de 2009, en la que se proponían puntos concretos de actuación como recuperar la Comisión de seguimiento y vigilancia de la contratación, presidida por un concejal de la oposición, o publicar en la web municipal todo el planeamiento urbanístico vigente y en tramitación, así como la información presupuestaria, la liquidación y el detalle de todos los gastos e ingresos municipales.

A esa moción, el PP respondió con una enmienda en la que se limitaba a instar al Gobierno de la Nación a propiciar “un gran pacto por la Transparencia y contra la Corrupción” que, por supuesto, no se tradujo en la práctica en la adopción de ninguna de las medidas propuestas.

En septiembre de 2010, el PSOE llega al Pleno, de nuevo, con una moción “Para que Valladolid sea una ciudad por la transparencia”, en la que pide “un compromiso público por la transparencia que se materializará en la publicación en la web de declaraciones de bienes, intereses y actividades, información municipal a disposición de todos los ciudadanos y acceso libre a la documentación municipal”. El Partido Popular vota en contra de nuevo.

En julio de 2011, el PSOE reclamó transparencia, una vez más, a través de otra moción “para la transparencia y el fomento de la participación ciudadana en la vida política municipal”, en la que, en concreto, se pedía la publicación en Internet de retribuciones, bienes, intereses y actividades de todos los miembros de la Corporación y paulatinamente de toda la información municipal de asuntos aprobados o en tramitación, el libre acceso a la información y obtención de copias de los expedientes de los grupos políticos, así como los datos presupuestarios y ayudas y subvenciones concedidas, entre otros conceptos.

El PP votó en contra una vez más, y respondió de nuevo, “barriendo fuera de casa”, con una enmienda similar, en la que instaba “al Gobierno de la Nación a la presentación urgente de un Proyecto de Ley de transparencia, acceso de los ciudadanos a la información pública y Buen Gobierno”.

Por último, hace unos meses, en enero de 2013, el PSOE presentó una interpelación al alcalde insistiendo en que se explicaran los motivos de que “el acceso a la información derive en un rocambolesco proceso de peticiones, autorizaciones y conflicto habitual”, o en solicitudes de información que se cursan pero nunca se ven respondidas.

Esta será, por tanto, la quinta vez, -al menos en los últimos cuatro años-, en la que el Grupo Municipal Socialista plantea, señala Izquierdo, “la necesidad de que el Ayuntamiento deje de ser un bunker en el que la información se ofrece interesadamente y con cuentagotas, bajo el prisma del autolucimiento y despreciando la obligación de los gestores públicos de rendir cuentas a diario acerca del trabajo que realizan para la ciudadanía”.

Portafolio

  • El alcalde, Javier León, preside un pleno municipal. Foto: Carlos Arranz. (...)
  • La concejala del PP, Mercedes Cantalapiedra. Foto: C. Arranz. Último (...)