Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > IU reclama que el Ayuntamiento cumpla los compromisos adquiridos en el (...)

Cuesta del Tomillo

IU reclama que el Ayuntamiento cumpla los compromisos adquiridos en el pleno para la limpieza y mantenimiento del Parque del Tomillo

El Grupo Municipal denuncia que a pesar de que se han emprendido pequeñas actuaciones, el Tomillo sigue manteniendo insalubridad y deterioro

Viernes 11 de octubre de 2013 · 65 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

11 de octubre de 2013

El Grupo Municipal de Izquierda Unida denunció en el Pleno Municipal celebrado el pasado 4 de Junio el estado de deterioro en el que se encontraba el Parque de la cuesta del Tomillo. Tras esta denuncia, el Equipo de Gobierno del PP se comprometió a “tomar las medidas adecuadas”.Sin embargo, cuatro meses después de la adquisición de este compromiso y tres meses después de que las Asociaciones vecinales de la zona presentaran un escrito de protesta en el Ayuntamiento, la situación apenas ha cambiado.

La cuesta del Tomillo constituye una notable superficie de monte, de unas 12 hectáreas , de forma ojival, situada al norte de la carretera del Valle Esgueva (VA-140), antes de llegar a la ronda (VA-20), junto al sector de Los Santos-Pilarica Aunque es un espacio arbolado, también alberga instalaciones deportivas municipales (al oeste), y algunas naves industriales en la zona este. En la zona suelos de propiedad privada y otros municipales, pero toda ella está considerada como “sistema general” de la ciudad, y su destino es, por lo tanto, ser suelo público para uso de toda la población. El artículo 105 del PGOU alude a la necesidad de “mantener la plantación de almendros existente (conservación y repoblación)”. Sin embargo, no sólo no se realizan las gestiones e inversiones necesarias para materializar el mejor uso del espacio de parque o “cuña verde”, sino que su conservación incumple todas las exigencias que desde el punto de vista de la salubridad y seguridad pueden exigirse.

Las denuncias vecinales señalan que se acumulan las basuras de todo tipo, hay montones de escombros, es evidente que ni se limpia la zona, ni se exige su cuidado a los propietarios particulares y no se respetan las condiciones mínimas de salubridad de cualquier ámbito, como éste, frecuentado por la población de los barrios adyacentes. Izquierda Unida valora que no puede mantenerse este lugar con tanto descuido, en condiciones de insalubridad inaceptables, máxime si tenemos en cuenta que en sus inmediaciones se encuentran las instalaciones deportivas de la Agrupación Deportiva Belén, que a lo largo de la semana atraen a centenares de personas, niños y niñas principalmente.

Izquierda Unida volverá a insistir a la concejala Cristina Vidal y al concejal Jesús Enríquez, en la necesidad de intervenir en la Cuesta del Tomillo para garantizar la limpieza y la salubridad y facilitar así el aprovechamiento de un entorno natural con magníficas posibilidades para el uso y disfrute de la ciudadanía. IU recuerda a la concejala que los compromisos que se adquieren en el Pleno han de ser cumplidos sin demora, y, en el caso, de encontrarse con dificultades para poder hacerlo, deben ofrecerse explicaciones a los grupos municipales y, especialmente a los vecinos y vecinas afectados.