Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Justicia pospone a 2015 el inicio de las obras del Campus con la idea de (...)

Girón, Villa de Prado

Justicia pospone a 2015 el inicio de las obras del Campus con la idea de empezar el traslado en el año 2017

El Ministerio vuelve a aplazar el comienzo de los trabajos, pero se compromete a emplear los 200.000 euros del presupuesto de 2014 en tener redactado el proyecto y adjudicadas las obras

Lunes 14 de octubre de 2013 · 182 lecturas · rss article rubrique


«La dispersión de sedes es un caos, urge hacer el Campus de la Justicia»

Abogados, procuradores y funcionarios de la Administración de Justicia alzan la voz ante el nuevo retraso en el inicio de la obra del Campus y que no comenzará, al menos, hasta 2015

El nuevo retraso en el inicio de las obras del Campus de la Justicia de Valladolid ha provocado un aluvión de críticas de los profesionales del sector que comprueban como van a tener que seguir trabajando en lo que algunos califican como un «caos», por culpa de la dispersión de sedes que hace que los juzgados de la capital estén repartidos por hasta siete edificios distintos. Una situación ésta que hace que, por ejemplo, «se cite a un cliente en la calle Nicolás Salmerón y aparezca en la sede de Angustias», tal como apunta la decana del Colegio de Procuradores, Cristina Goicoechea.

El Día de Valladolid informaba en su edición de ayer de ese nuevo retraso en el comienzo de la obra, previsto ahora para el año 2015, desechando definitivamente esa idea inicial de comenzar las tareas de movimiento de tierra a finales de este mismo año o, en el peor de los escenarios, durante 2014. El plan del Gobierno es utilizar los 200.000 euros reservados en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para adjudicar y redactar el proyecto, con la idea de empezar a trabajar en 2015 con una asignación, la de los próximos PGE, ya «importante».

«Iban a poner a finales de 2013 la primera piedra. Ahora dicen que en 2015. No sé si estará. Se sabía desde hace tiempo que esto iba a ser a largo plazo, pero no deja de ser curioso que el subidón de las tasas haya generado un montón de dinero y que redunde todo en la Administración de Justicia, que era lo que se había dicho; dicen que solo el 10%», opina el decano del Colegio de Abogados, Jesús Verdugo. «Y luego está el asunto de los alquileres que se pagan en algunos edificios, pero...», añade el representante de los letrados.

En la misma línea se expresa el presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia, Alfredo Prádanos: «Hay un gasto en alquileres que parece que no se tiene en cuenta. Sí, hay que asumir el nuevo retraso porque no hay dinero, pero es una barbaridad el retraso que arrastra el proyecto»

Cristina Goicoechea, decana de los Procuradores, es algo más crítica. Entiende que la puesta en marcha del Campus de la Justicia «urge» y cree que «es una pena que no se lleve adelante». «Valladolid es un caos. Es increíble que no se haga, porque la ciudad lo necesita de verdad. Los profesionales de la Justicia nos tenemos que mover de sede en sede, pero lo peor es que los ciudadanos, también». Y Goicoechea recuerda también que con el Campus de la Justicia «el gasto de alquileres se amortizaría rápidamente».

Fuente: Texto: A. G. Mozo, Fotografía, El Día de Valladolid, 15-10-2013.

Justicia pospone a 2015 el inicio de las obras del Campus con la idea de empezar el traslado en el año 2017

El Ministerio vuelve a aplazar el comienzo de los trabajos, pero se compromete a emplear los 200.000 euros del presupuesto de 2014 en tener redactado el proyecto y adjudicadas las obras

Nuevo retraso para el proyecto del Campus de la Justicia de Valladolid. La ansiada infraestructura judicial que acabará con la dispersión de sedes que sufre la ciudad (siete, actualmente, con un coste de un millón al año en alquileres), de la que se lleva hablando cerca de dos décadas, no termina de recibir el impulso definitivo. Continúa a la espera de dinero y no lo habrá, de verdad, hasta 2015. Yni siquiera eso es seguro. Esa es la intención del Ministerio, la que, tal como ha podido saber El Día de Valladolid, se ha trasladado a la judicatura provincial, pero que en Madrid ni tan siquiera se atreven a elevarlo a la categoría de compromiso. «No hay una garantía total, es la idea que hay», explican estas fuentes. Lo único cierto es que el proyecto cuenta con solo 200.000 euros en su asignación anual y, con eso hay intención de adjudicar y redactar el proyecto definitivo, para luego iniciar las obras al año siguiente.

En los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se conocieron hace dos semanas, venía esa partida de 200.000 euros y una consignación global para el proyecto de 12 millones de euros, un nuevo ‘paso’ para el baile de cifras en el que danza el proyecto y que ha visto como se le asignaban sucesivamente 27 millones, luego 4,4 para después hablar (que no escribir) de 45, 37 y ahora, en los últimos PGE, esos doce. Vaivenes que el gran impulsor del proyecto, Feliciano Trebolle, no termina de entender: «Las cifras que se han ido dando no me parece que sean muy coherentes con lo que va a ser el proyecto, pero estamos ante una adjudicación a largo plazo. Yo no temo por su viabilidad. Mi gran preocupación es que esto no se pare y tengo muy claro que no se va a parar y que el Campus va a ser una realidad».

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid dice ser «consciente» de que el proyecto «se está dilatando, y en bastantes años», pero él es paciente y cree que lo importante es «mantener vivo el Campus en el Ministerio». «Lo último que hemos logrado es formar una comisión con varios representantes de todo el mundo judicial de Valladolid, para que las ideas que expongan todos ellos sean tenidas en cuenta en Madrid a la hora de planificar todo. Ya se ha tenido una reunión y en enero o diciembre tendremos otra», tal y como detalló Trebolle a El Día de Valladolid.

Para 2015

«Espero y deseo que en el año 2014 salga el concurso definitivo y la adjudicación. Yo soy muy consciente de que con los 200.000 euros no se va a poder hacer nada más que esto», añadió el presidente de la Audiencia de Valladolid, que da por buena esa idea que tiene el Ministerio de que las obras puedan empezarse en el año 2015, en vez de en los últimos días de este 2013, algo que estaba planeado en un principio y que ahora vuelve a posponerse.

En cambio, la intención que hay en Madrid no es continuar aplazando el inicio del traslado de sedes. Así, los planes pasarían por tratar de mantener para 2017 la llegada a la parcela de Girón de los juzgados civiles, los de Primera Instancia, que sería idéntico plazo al que había cuando las obras se pensaban iniciar en los últimos días de 2013. Sería un acelerón considerable a una obra, la del edificio principal y del que sería la primera ‘púa’, para la que, en su día, se habló de un plazo de algo más de tres años; este proyecto contempla una especie de peine, con un bloque central y cinco más que saldrían de éste, para cada una de las jurisdicciones.

Estos juzgados, los de Primera Instancia, son precisamente los que más coste suponen, ya que el inmueble de Nicolás Salmerón en el que están alquilados le supone 800.000 euros anuales al Ministerio.

Fuente: Texto: A. G. Mozo, Fotografía, El Día de Valladolid, 14-10-2013.