Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El TSJ rompe el ‘blindaje’ del alcalde al superintendente de la Policía (...)

Policía Municipal / Fuente: Último Cero

El TSJ rompe el ‘blindaje’ del alcalde al superintendente de la Policía Municipal

Anula el acuerdo que permitía a Juan López de Haro continuar en el puesto pese a tener más de 60 años

Lunes 14 de octubre de 2013 · 238 lecturas · rss article rubrique


CCOO pide al Ayuntamiento que actúe ante la sentencia sobre el jefe de la Policía

Comisiones Obreras reclamó ayer al Ayuntamiento que actúe «conforme a la Ley» tras la sentencia que determina que el superintendente de la Policía Municipal, Juan López de Haro, no puede seguir en el cargo debido a su edad.

En un comunicado recogido por Europa Press ha reclamado al Consistorio que releve a López de Haro de su puesto «sin necesidad de que haya que recurrir a los tribunales para lograrlo», ya que la sentencia determina que debería haber sido así haber pasado ya a segunda actividad.

«Que releve ya al Jefe de la Policía Local y que no prosiga en su política de torcer las normas legales a su conveniencia», han aseverado, que han matizado que sería preferible que el superintendente hubiera pasado a segunda actividad y su relevo se hubiesen producido de forma natural en aplicación de la ley, sin que los sindicatos hubieran tenido que recurrir a los Tribunales.

En el comunicado han recordado que la decisión del Ayuntamiento establecía que la Jefatura se podía ejercer tanto en primera como en segunda actividad, algo contrario a la norma, como han corroborado las dos sentencias. «Lo lógico hubiera sido establecer, mediante la negociación, el catálogo de los puestos de trabajo de segunda actividad para favorecer no al Jefe de la Policía, sino a todos los policías municipales que tienen que pasar a segunda actividad».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 15-10-2013.


El TSJ rompe el ‘blindaje’ del alcalde al superintendente de la Policía Municipal

Anula el acuerdo que permitía a Juan López de Haro continuar en el puesto pese a tener más de 60 años

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 10-12-2013.


El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que obliga al jefe de la Policía Local a dejar su puesto

El TSJ declara ilegal que el jefe de la Policía Local siga en el cargo tras superar la edad de jubilación

"La resolución judicial se ejecutará y se estudiará previamente la mejor forma de hacerlo", explicó el alcalde

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, anunció ayer que, a instancias de los responsables jurídicos del Consistorio, se ha decidido no recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, que declaró la nulidad del acuerdo por el que el superintendente de la Policía Municipal, Juan López de Haro, podía seguir al frente de este Cuerpo. Ahora deberá abandonarlo y continuar en una segunda actividad. “La resolución judicial se ejecutará y se estudiará previamente la mejor forma de hacerlo”, explicó el regidor en declaraciones recogidas por Ical.

De la Riva recordó que el fallo impone el pago de las costas al Consistorio “y se entiende que es mejor no recurrirlo y acatarlo en los términos legales señalados”, apuntó. Además, significó que el Ayuntamiento estudiará a partir de ahora cómo se produce el relevo al frente de la Policía Municipal López de Haro, que previsiblemente tendrá una sustitución provisional hasta que se convoque un concurso público. El hasta ahora jefe del Cuerpo, superintendente teniente coronel del Ejército, llevaba más de 24 como máximo responsable de la Policía Local de Valladolid.

JPEG - 328.7 KB
López de Haro (2d) conversa con el concejal Manuel Sánchez en presencia de Javier León de la Riva. J. Tajes. El Día de Valladolid.

Fuente: Texto, Fotografía: Jonathan Tajes, El Día de Valladolid, 12-10-2013.

Portafolio

  • El superintendente de la Policía Municipal, Juan López de Haro. Foto: Carlos (...)