Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Asociaciones de vecinos llaman a rodear los ayuntamientos el 30 de octubre (...)

Por la democracia local y los derechos sociales

Asociaciones de vecinos llaman a rodear los ayuntamientos el 30 de octubre contra la reforma local

"Frente a este nuevo ataque, las Asociaciones Vecinales no podemos quedar impasibles porque está en juego la democracia más cercana a la gente que representan los ayuntamientos"

Lunes 14 de octubre de 2013 · 270 lecturas · rss article rubrique


Cadena de vecinos para proteger los ayuntamientos de la reforma local

Vecinos de toda España rodearán sus ayuntamientos para mostrar su protesta con la reforma de la Administración local el 30 de octubre, coincidiendo con su previsible aprobación en el Congreso.

Las cadenas humanas, convocadas por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), pretenden expresar protección frente al "proceso de marginación política y degradación" que la norma supone, según el manifiesto de las agrupaciones.

Hasta dos millones de personas, el equivalente a los ciudadanos que representan, esperan movilizar, según explica José Vicente Vallín, presidente de CEAV, quien asegura que la propuesta ha sido "muy bien recibida".

El motivo de la movilización, que se completará con la presentación de mociones en todos los consistorios de España, es protestar contra una ley que pretende "alejar los servicios básicos del ciudadano", resume Vallín, que considera que con la reforma "tenemos menos posibilidades de cubrir esas necesidades".

A pesar de que los vecinos no esperan que el Ejecutivo dé marcha atrás "por que los gobiernos, sean del signo que sean, nunca escuchan", continuarán con sus protestas "para dejar claro que la ciudadanía está en contra", indica Vallín, que descarta acciones judiciales por su alto coste.

Los que sí pretenden acudir a la Justicia son los alcaldes de más de dos mil municipios, que, tras reunirse el pasado domingo en Madrid, decidieron llevar ante el Tribunal Constitucional una norma que consideran que "erosiona la autonomía local". Estos regidores, pertenecientes a municipios gobernados por PSOE, IU, CiU, CC, Compromís, CHA e ICV, trataron de desmontar el argumento económico del Gobierno al asegurar que el déficit conjunto de los ayuntamientos alcanzó el 0,3% en 2012.

Según los alcaldes, la reforma de la Administración local no respeta las competencias municipales, ni las de las comunidades, ni las distintas peculiaridades y realidades históricas. Además, afirman que no tiene en cuenta los principios de proximidad y de equidad en la prestación de los servicios públicos.

EL EJECUTIVO LA VE "CLARAMENTE MUNICIPALISTA"

El Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados ante esta oposición y negocia con CiU y PNV sobre la supletoriedad de la ley, o si prevalecerá la norma catalana o estatal, y el respeto a la especifidad foral, según fuentes del Ejecutivo. Con respecto al rechazo de muchos alcaldes y concejales, las mismas fuentes pidieron a los regidores que se lean a fondo el texto que, según consideran, es claramente municipalista.

Como prueba argumentan el malestar que provoca en las comunidades, que son las más críticas ahora porque la ley sienta, dice el Ejecutivo, el principio de coordinación con los ayuntamientos, sin imposiciones.

LUCES Y SOMBRAS DEL PROYECTO DE LEY

Con el objetivo de simplificar las competencias, racionalizar la estructura municipal, garantizar el control financiero y favorecer la economía local, el Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en Consejo de Ministros del pasado 26 de julio.

El texto llega ahora al Congreso con la pesada carga de las críticas vecinales y políticas. Según los opositores a la norma, se pone en peligro la prestación de servicios públicos y se trata de recentralizar el reparto competencial. Así, lo que unos aprecian como algo positivo, otros lo consideran un riesgo.

El Ejecutivo pretende racionalizar y evitar duplicidades al acabar con las competencias impropias de los ayuntamientos, mientras que los consistorios creen que se abandonarán muchos de los servicios que prestan ahora. La ley, además, contempla las fusiones voluntarias, obliga a la publicación del coste de las prestaciones y reduce y ordena los sueldos.

Fuente: Texto: Liliana Pellicer, Gente Digital, 18-10-2013.


Asociaciones de vecinos llaman a rodear los ayuntamientos el 30 de octubre contra la reforma local

«Frente a este nuevo ataque, las Asociaciones Vecinales no podemos quedar impasibles porque está en juego la democracia más cercana a la gente que representan los ayuntamientos»

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) llama a rodear con cadenas humanas los ayuntamientos españoles el próximo 30 de octubre para protestar contra la aprobación del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y contra el "proceso de marginación política y degradación" que la norma supone, a su juicio, para las entidades locales.

"El próximo día 30 de octubre, a las 19.00 horas, acude a las puertas de tu ayuntamiento. Participa en la cadena humana. ¡Protege tu ayuntamiento!", es el llamamiento lanzado por los representantes de las asociaciones de vecinos de toda España, que se enmarca en una campaña puesta en marcha por la Confederación para rechazar la reforma local bajo el lema ’Defiende y rescata a tu ayuntamiento: por la democracia local y los derechos sociales’.

Según denuncia la CEAV en el manifiesto elaborado para la citada campaña, lo que pretende realmente el Ejecutivo con la reforma es convertir a los ayuntamientos "en un apéndice de los gobiernos central y autonómico, suprimiendo la autonomía local y fortaleciendo las propias Diputaciones Provinciales".

En esta línea, añaden que la nueva norma sólo conseguirá "que la ciudadanía siga perdiendo derechos sin ningún motivo aparente, por una fuerte imposición ideológica del Gobierno que hace caminar hacia a una sociedad menos democrática y menos solidaria".

"PROTEGER" A LOS AYUNTAMIENTOS FRENTE AL GOBIERNO

"Frente a este nuevo ataque, las Asociaciones Vecinales no podemos quedar impasibles porque está en juego la democracia más cercana a la gente que representan los ayuntamientos, y debe ser el interés de la ciudadanía el que prime a la hora de abordar una reforma de tal calado y de tal importancia como la que se pretende, por lo que hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de los pueblos y ciudades de España para protegerlos frente al Gobierno Central", señalan.

Como acción de protesta principal, la Confederación propone "rodear" mediante cadenas humanas los ayuntamientos como símbolo de "unión" y "protección". Para los casos en los que no sea posible rodear, sugieren llevar a cabo concentraciones a las puertas de las casas consistoriales.

Asimismo, animan a presentar el mayor número de mociones posibles en los ayuntamientos antes del 30 de octubre y plantean la posibilidad de asistir en el Congreso al debate parlamentario de la reforma o hacer constar de algún modo sus demandas.


Ver en línea : CONVOCATORIA: Concentración en todo el país contra la reforma local:«¡Defiende y rescata a tu Ayuntamiento: por la democracia local y los derechos sociales!»


Fuente: Texto, La Información, 11-10-2013.