Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > Laguna de Duero sale a la calle para decir no a la retasa de (...)

Laguna de Duero

Laguna de Duero sale a la calle para decir no a la retasa de basura

Galería fotográfica y referencias en la prensa

Martes 29 de octubre de 2013 · 95 lecturas · rss article rubrique


MANIFIESTO POR EL FIN DE LA RETASA DE BASURAS

En estos tiempos de crisis cuando a la ciudadanía se la despide, se le recorta salvajemente el sueldo, se le aparta de las prestaciones por desempleo y se nos imponen repagos de servicios que son universales y gratuitos recortando prestaciones, nuestro Ayuntamiento abusa de los vecinos y vecinas cobrándoles dos veces por el servicio de basuras.

En 1996 el servicio de basuras se empezó a cobrar subiendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles pasando a cobrar un recibo en vez de dos. La tasa de basuras dejo de llamarse así pero se siguió cobrando lo mismo. Con la excusa de la crisis y de la cierta falta de financiación, nuestro Ayuntamiento en 2010 decidió cobrarnos dos veces por el mismo servicio al imponer una RETASA de basuras que para costear lo que ya abonábamos en el IBI.

No podemos consentir que nos sigan estafando, cuando además con esta RETASA no sólo estamos repagando, sino que excede con mucho el servicio que se presta. Están recaudando mucho más de lo que deben vulnerando la legalidad de las tasas.

No podemos permitir que la RETASA DE BASURAS siga cobrándose porque se olvida de la justicia social y no recauda entre quien más tiene, carga a las espaldas de los más castigados por la crisis el coste del servicio. No podemos ignorar que la RETASA DE BASURAS se olvida del medio ambiente porque no carga el coste sobre los que más contaminan.

¡Esta tasa no es una tasa es una estafa¡. Es una RETASA DE basuras y hay otras formas más justas de recaudar para mantener unos buenos servicios, no para mantener sueldazos de ediles y de cargos a dedo.

Sabemos y defendemos como vecinos y vecinas responsables que los impuestos cuando son justos redistribuyen la riqueza y mitigan la pobreza, pero no pueden estar al servicio de los poderosos para exprimir a la ciudadanía y para hacerla pagar la crisis que no han provocado. Una crisis que es una estafa y una RETASA que también lo es. No podemos permitir que la fiscalidad este destinada a tapar los agujeros de una pésima gestión y del despilfarro de los años de bonanza. Sabemos que cuando había que recaudar y se podía no lo hicieron y ahora como la fábula de la cigarra, la caja está vacía y la quieren llenar a nuestra costa.

  • NO A LA RETASA DE BASURAS, porque aunque se le quitó el nombre,nunca hemos dejado de pagarla
  • NO A LA RETASA DE BASURAS, porque se olvida del medio ambiente: no aplica el principio de quién más contamina más paga
  • NO A LA RETASA DE BASURAS, porque una tasa se aplica para pagar el coste de un servicio, no para pagar el resto de gastos del Ayto.
  • NO A LA RETASA DE BASURAS, porque se olvida de la justicia social: no aplica el principio de quién más tiene más paga
  • NO A LA RETASA DE BASURAS, porque perjudica al pequeño comercio, que ya sufre la subida del IBI y la caída del consumo
  • NO A LA RETASA DE BASURAS, porque hay formas más justas de recaudar y gastos innecesarios que se pueden suprimir
  • NO A LA RETASA DE BASURAS, porque es un SUBE y sigue… sube el IVA, la luz, el IBI, el gas, el agua… subió el paro, bajaron los sueldos, recortaron los servicios públicos, creció la pobreza…
  • NO A LA RETASA DE BASURAS, porque sabemos que los servicios públicos hay que pagarlos, pero con justicia y proporcionalidad
  • NO A LA RETASA DE BASURAS, porque esta crisis siempre la pagamos los mismos.

¡¡¡ POR TODO ESTO PEDIMOS A NUESTRO AYUNTAMIENTO !!!

Que reconozca que esto no está bien hecho.

Que rectifique pronto.

Que sea consciente de la realidad por la que atravesamos.

Que aplique impuestos con más justicia y más cabeza pensando en el vecino y no en el cargo.


En la prensa:

Cientos de vecinos de Laguna piden ante el Ayuntamiento la derogación de la retasa de basuras

"La Calle" pedirá su retirada en el Pleno del martes

JPEG - 273.9 KB
Manifestación en Laguna (Valladolid) contra la tasa de basuras. Foto: últimoCero Manifestación en Laguna (Valladolid) contra la tasa de basuras. Foto: últimoCero.

Fuente: Texto, Fotografía, Último Cero, 28-10-2013.


Unas 200 personas se concentran contra la tasa de basura frente al Ayuntamiento

La asociación vecinal La Calle advierte de que si no se deroga convocará una manifestación

JPEG - 24.3 KB
Concentrados depositan bolsas de basura frente a la entrada del Ayuntamiento. Fotografía: Santiago Bermejo.

Unos 200 vecinos se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento de Laguna para pedir la retirada de la tasa de basura por considerar que su importe ya está incluido en el IBI desde 1996. La asociación vecinal La Calle, convocante del acto, anunció el inicio de una recogida de firmas electrónica, "gracias a al colaboración de un vecino" y que si el Ayuntamiento sigue en el empeño de cobrar dicha tasa, no descartan la convocatoria de una manifestación.

A las 12:00 horas, vecinos y vecinas de Laguna se han acercado hasta la plaza Mayor donde han depositado frente a la puerta del Ayuntamiento una bolsa de basura llena de papeles y en la que podía leerse "No a la retasa de basuras". Los concentrados corearon consignas como "No es una tasa, es una retasa", "Lo llaman una tasa y no lo es" o "No es una tasa, es una estafa". Tras dar dos vueltas a la fuente de la plaza Mayor, dos miembros de la asociación han leído un manifiesto en el que han justificado su oposición a la tasa porque -dicen- nunca han dejado de pagarla, ya que en 1996, su importe se incluyó en el IBI; porque lo recaudado excede del coste del servicio y porque no es justa, ya que no es proporcional para que paguen más los que más tienen.

"Sabemos y defendemos como vecinos y vecinas responsables que los impuestos cuando son justos redistribuyen la riqueza y mitigan la pobreza, pero no pueden estar al servicio de los poderosos para exprimir a la ciudadanía y para hacerla pagar la crisis que no han provocado", han afirmado los lectores del manifiesto. Por su parte el presidente de la asociación vecinal La Calle, Luis Miguel Pérez, ha valorado el acto de protesta muy positivamente: "La gente ha respondido. Los vecinos están tomando conciencia de que están pagando la tasa de basura dos veces. Al Ayuntamiento no le va a quedar otra que escuchar y esperemos que modifiquen las ordenanzas fiscales. No nos negamos a pagar impuestos; los impuestos son buenos cuando se pagan con justicia, con progresividad y sobre todo cuando no se pagan dos veces."

Ruego en el Pleno

Luis Miquel Pérez invitó a los concentrados a asistir al Pleno municipal que se celebrará el próximo martes para manifestar su oposición a esta tasa y donde tras su finalización, la asociación vecinal La Calle leerá un ruego para que la deroguen. Precisamente el Procurador del Común ha instado al alcalde Luis Minguela a que permita la participación de la asociación tras la finalización de los plenos municipales, tal y como recogen en el propio Reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento.

"En hasta ocho ocasiones se nos ha impedido la intervención directa en el turno de ruegos y preguntas por decisión del alcalde, a pesar de que hemos cumplido el trámite exigido. El Procurador del Común ha examinado toda la documentación remitida y afirma que en ninguno de los casos y más gravemente en los que la asociación vecinal La Calle ha visto vulnerados sus derechos al impedirse su intervención en los Plenos sin justificación, no se ha comunicado la decisión de Luis Minguela de admitir o no la intervención y las razones para ello. Esto además debe hacerse previamente al Pleno. El Procurador del Común declara que varias preguntas de La Calle no se han contestado ni en forma oral ni escrita y que en las contestadas no ha existido la obligada comunicación por escrito. Por ello, la Institución del Procurador del Común manifiesta que se ha incumplido sistemáticamente el Artículo 15 del Reglamento de Participación Ciudadana", han declarado los miembros de la asociación.

Fuente: Texto: Jesús Nieto, Fotografía: Santiago Bermejo, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 27-10-2013.


JPEG


Ver en línea : CONCENTRACIÓN 27 Octubre contra la retasa de basuras en Laguna (Web de la Asociación de Vecinos «La Calle» de Laguna de Duero)

Portafolio