Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Los barrios piden más seguridad vial, mejor transporte y más equipamiento

Presupuestos 2014 y barrios

Los barrios piden más seguridad vial, mejor transporte y más equipamiento

Diecinueve asociaciones de vecinos remiten un documento al Ayuntamiento para detallar las actuaciones más urgentes que tendrían que hacerse con el millón de euros que el equipo de Gobierno destinará a estas inversiones

Martes 12 de noviembre de 2013 · 130 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento de Valladolid ya se ha puesto manos a la obra para priorizar las inversiones en los barrios en el próximo Presupuesto municipal. El área de Participación Ciudadana destinará este año cerca de un millón de euros a acometer pequeñas reformas que se han ido posponiendo debido a la crisis económica.

De este modo, hace algunas semanas se puso en contacto con las asociaciones de vecinos de la ciudad para conocer cuáles eran las principales reivindicaciones que pudieran encajar en estas actuaciones. Es decir, que se puedan realizar sin una dotación presupuestaria demasiado elevada.

En total han sido 19 las asociaciones que han contestado al Ayuntamiento dentro del plazo establecido con peticiones de todo tipo. Entre las más habituales destacan las relacionadas con la seguridad vial (pintado de pasos de peatones o colocación de badenes) y las de equipamientos.

Esta información se sumará a la que recabó el propio equipo de Gobierno en los concejos abiertos que celebró en algunos barrios hace meses. «Allí detectamos otras necesidades, como pueden ser la colocación de papeleras o de juegos infantiles», señala la concejala del área, Domi Fernández.

Aunque la mayoría de las asociaciones se adaptan a la filosofía de estas actuaciones, Fernández reconoce que otras han propuesto actuaciones que ‘se comerían’ todo el presupuesto, como la construcción de una escuela infantil.

CRITERIOS

Ahora el equipo de Gobierno tendrá que reunirse para determinar el coste que supondría cada obra y las que se van a realizar. La concejala asegura que se tendrán en cuenta a los barrios que tengan peores infraestructuras y las zonas donde se hayan acometido menos actuaciones en los últimos años.

Las asociaciones de vecinos de la ciudad también han incidido en la necesidad de arreglar muchas calles. En este sentido, desde Participación Ciudadana se compartirá la información con el área de Urbanismo para que se tengan en cuenta estas demandas en el calendario de actuaciones que anualmente diseña el Ayuntamiento. Los barrios demandan, entre otras cosas, mejorar el adoquinado y ensanchar algunas aceras.

POR BARRIOS

Parquesol pide la modificación de las líneas de bus

  • Mejorar las comunicaciones. La asociación de vecinos Ciudad de Parquesol reconoce que aunque se «han arreglado» la mayoría de los problemas de transporte con la puesta en marcha de las lanzaderas al campus Miguel Delibes, sigue existiendo el «problema» de comunicación con el Hospital Río Hortega. Los vecinos piden que la Línea H, que para frente al centro hospitalario, suba por el Puente Juan de Austria para disponer de una línea más al hospital. También piden el asfaltado general de las calles con más de 25 años de antigüedad. Otra petición relacionada con la seguridad vial es la de revisar la frecuencia en semáforos en las calles amplias y completar la señalización acústica. Eso sí, no olvidan la petición de un nuevo centro cívico para el barrio.

Covaresa reclama más seguridad peatonal

  • Sistemas dereducción de la velocidad. Las sugerencias para los próximas cuentas municipales de la asociación de vecinos de Covaresa (Asoveco) se centran en la seguridad vial, sobre todo en formas para reducir la velocidad de los vehículos. Los vecinos piden que se instalen sistemas de rasurado en el suelo para «evitar» atropellos o colisiones en la zona del centro de salud y del centro deportivo. Además, insisten en la necesidad de señalizar los accesos al barrio desde las vías principales. En lo que se refiere al transporte público, reclaman mejorar la línea de autobús, racionalizando la frecuencia actual y ampliar el recorrido por todo el paseo de Zorrilla hasta las Puertas de Valladolid, volviendo por la carretera de Rueda a la actual ruta. Tampoco olvidan la petición de un centro de mayores.

La Victoria quiere arreglar la plaza de la Solidaridad

  • Un espacio para los vecinos. La asociación de vecinos Los Comuneros de La Victoria recuerda que dos veces al año envían al Ayuntamiento una relación con los puntos del barrio que necesitan mantenimiento. Y entiende que ahora lo que «hay que pedir al equipo de Gobierno es inversión nueva aunque con un millón para todos los barrios de la capital pocas obras se pueden afrontar», advierten desde su Dirección. Y aunque no renuncian a su petición de un nuevo centro cívico, reiteran la de arreglar la plaza de la Solidaridad. Piden que se quiten los hierros de la fuente, ahora vacía, «para evitar alguna desgracia» y también que se revisen e instalen nuevos juegos infantiles. También solicitan que se arreglen las baldosas de la acera del centro de salud y que se instalen nuevas marquesinas.
JPEG - 235.6 KB
Los vecinos de la asociación de San Isidro piden al Ayuntamiento que se adecente el entorno del antiguo Mercado Central, con nuevas zonas verdes. Fotografía: El Día de Valladolid.

Los Santos-Pilarica reclama un parque infantil

  • Vieja reivindicación. Uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, Los Santos-Pilarica, pide al Ayuntamiento una escuela infantil, un proyecto que no podrá acometerse con esta dotación presupuestaria, y la construcción de un parque infantil. «Somos el barrio con mayor natalidad y no tenemos ni un tobogán», dice el presidente, Eduardo Villarramiel. Según él, en esta zona de la ciudad hay unos 400 niños de hasta cinco años. Respecto a la escuela infantil, piden que se aproveche el edificio anexo al colegio Antonio Machado.

La Rondilla critica las previsiones de inversión

  • Sin propuestas. La asociación de vecinos Rondilla ha enviado una carta a la Concejalía de Participación para mostrar su total desacuerdo con la partida económica destinada a inversiones en barrios, «que por su escasísima cuantía hace inviable la ejecución de cualquier sugerencia de actuación de notoria urgencia», advierten. También mantienen su crítica a la política de inversiones llevada a cabo en años precedentes por el Ayuntamiento, como, por ejemplo, en el barrio, con el «gasto desproporcionado e inútil para la construcción del puente Santa Teresa, y otras aparatosas y desafortunadas iniciativas en la ciudad, que al final se ha saldado con una deuda y una carga financiera muy difícil de abordar y que, en definitiva, bloquea otras inversiones, que si son necesarias», señalan en un comunicado.

Las Flores pide que se cubra el frontón del barrio

  • AUna promesa del alcalde. Los vecinos de la asociación Los Almendros, en Las Flores, se han adaptado a las indicaciones recibidas desde la Concejalía de Participación y han resumido las necesidades del barrio para el próximo año en una sola petición: que se cubra el frontón del barrio. Desde la asociación entienden que hay «poco dinero en las arcas municipales», pero creen que esta reclamación es perfectamente asumible porque no supone un gran coste. Además, recuerdan que es una promesa electoral y ya está «hablado con la concejala».

Una rampa con mucha pendiente en Pajarillos

  • Accesibilidad. La asociación de vecinos La Unión, de Pajarillos, volvió a insistir al Ayuntamiento para que arregle una rampa que une Juan Carlos I con el parque Patricia. La presidenta, Rosario Gutiérrez, recuerda que es casi impracticable para las personas con movilidad reducida, especialmente para las que van en silla de ruedas, porque «tiene mucha pendiente». La Unión también pide el acondicionamiento de los «desconchados» muros del entorno de Juan Carlos I y de la plaza del centro integrado, «que no tiene árboles ni bancos».

Más libros para la biblioteca en Caño Argales

  • "Poco dinero". La asociación de vecinos Caño Argales lamenta el «poco dinero» reservado para estas actuaciones, y pide más libros para adultos en la biblioteca Francisco Javier Martín Abril, que está especializada en el público infantil y juvenil. También reclama la construcción de una sala polivalente en la que los mayores puedan realizar diversas actividades, puesto que en esa zona del centro «la población está muy envejecida», tal y como asegura la presidenta, Teresa García. Otra de las reivindicaciones de esta asociación es que el Ayuntamiento les ceda una sala que sirva como sede propia, ya que en la actualidad tienen que reunirse en el centro cívico El Campillo exclusivamente los lunes de 19.30 a 20.30. También piden estrechar algunas aceras y que se mejore el adoquinado de las calles.

Barrio Belén pide mejorar la plaza de Las Nieves

  • Adoquinado. La asociación 24 de diciembre de Barrio Belén centró sus peticiones en dos aspectos. El primero, el arreglo de la plaza de Las Nieves. «Tiene los adoquines levantados y los columpios mal», señala María Luisa Platero. De hecho, la asociación tiene un proyecto hecho para ‘rediseñar’ la plaza que ha trasladado al Consistorio. La otra petición es referente a la limpieza del parque de El Tomillo, la zona donde juega la Unión Deportiva Belén. El paseo con árboles está «lleno de escombros» y en la zona «hay muchas prostitutas».

«Legalizar» las viviendas en Arcas Reales

  • Un trámite administrativo. La asociación de vecinos San Gil de Arcas Reales centra su petición en un trámite administrativo que trae de cabeza a unas 25 personas. Pretenden que el Ayuntamiento convierta en suelo urbano una zona que está considerada cañada y en la que están construidas unas 25 viviendas que, hoy por hoy, son ilegales. El presidente, Miguel Ángel Ferradas, también incide en la necesidad de acondicionar un terreno adaptado a unas canchas de baloncesto. «Tiene el suelo de brea y lo que queremos es que echen cemento pulido».

Cañada Real pide semáforos en zonas conflictivas

  • Seguridad vial. La asociación de vecinos Poeta José Zorrilla, de Cañada Real, quiere que se urbanicen y limpien algunos solares del entorno de la calle Vinos de Ribera del Duero y del número 32 de la propia Cañada Real. También quieren que se instalen semáforos en zonas conflictivas para la seguridad vial, como los cruces con las calles Realengo, Vega de Valdetronco y Vinos de Rueda. Otras de las peticiones son la apertura de las calles que van desde la Cañada al Plan Parcial Villas Norte y mejorar los equipamientos públicos. «Consideramos que hay que reforzar la presencia de bancos y papeleras junto a las zonas verdes de las intersecciones de Cañada Real», señaló la asociación al propio Ayuntamiento. Por último, pretenden que se arreglen los desperfectos de los carriles de servicio de la Cañada.

Distrito 05 apuesta por arreglar la calle Unión

  • Dos peticiones. La asociación de vecinos Distrito 05 ha respondido a la solicitud de necesidades para 2014 formulada por la Concejalía de Participación con dos peticiones muy concretas. En primer lugar, quieren que el Ayutamiento incluya en los Presupuestos Municipales para 2014 el arreglo de la calle Unión, en la plaza de la Danza, «porque la mayoría de las aceras están levantadas». Los vecinos son conscientes de que los servicios municipales ya han arreglado en varias ocasiones la zona y reconocen que se trata de «un problema generado por las raíces de los árboles». Desde esta asociación también se reclama que se habilite un paso de peatones entre la plaza de la Danza y la calle Silió y Centro. También les gustaría que se «ensanchara» la calle Santa Lucía, a la altura del centro cívico.

San Isidro solicita «adecentar» el antiguo mercado

  • Zonas verdes y aparatos para mayores. La asociación de vecinos El Páramo, de San Isidro, ya expuso sus reclamaciones al alcalde en un concejo abierto el pasado 28 de octubre. Estas mismas se han enviado ahora a la Concejalía de Participación y se centran en el arreglo del entorno del antiguo Mercado Central, donde piden el arreglo de las zonas ajardinadas y de los juegos infantiles, además de la instalación de aparatos de gimnasia para mayores frente al centro de día. Los vecinos también quiere conocer si la única nave sin uso del antiguo Mercado Central se destinará finalmente a un centro de urgencias, dependiente de la Junta, o se puede utilizar para otras necesidades del barrio. En el listado también se incluye el arreglo de la calle Trepador y de los túneles de acceso al barrio.

Más luz para el parque en Pinar de Antequera

  • A oscuras. La asociación de vecinos Pinar de Antequera reclama más luz en el parque infantil que está al lado de las pistas deportivas. «Hay unos focos, pero no se encienden nunca y nos han dicho que es por ahorro», explica María del Carmen Martínez. Además, todos los focos apuntan a las pistas. «Pedimos que muevan uno y que lo dejen encendido hasta las 21.00 en invierno y algo más tarde en verano para que los niños puedan salir a jugar». Otra de las peticiones del barrio es el arreglo de las propias pistas y la colocación de badenes en las calles Acacias y Orégano para reducir la velocidad de los coches. También en materia de seguridad vial se reclama que se pinten dos pasos de peatones en Acacias, a la altura de las pistas deportivas, y otro en la rotonda, entre la parada del autobús y el bar Antequera.

Fuente: Texto: M.R., Ó.F., Fotografía, El Día de Valladolid, 12-11-2013.