Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Movimiento vecinal > Reunión de la confederación regional vecinal en Ávila

CAVECAL

Reunión de la confederación regional vecinal en Ávila

Las reivindicaciones a nivel regional se centran en la sanidad y en las comunicaciones

Lunes 18 de noviembre de 2013 · 174 lecturas · rss article rubrique


Las asociaciones vecinales de la región apoyan eliminar el peaje

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, reunida en Ávila, reivindicó además el centro de salud de Las Hervencias y un plan de industrialización

La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (Cavecal), integrada por más de tres centenares de vecinos y con unas 150.000 familias asociadas, acordó este sábado apoyar las reivindicaciones que en materia de infraestructuras y comunicaciones demanda la Federación de Vecinos de Ávila (FAVA). Reivindicaciones entre las que figuran «reducir el peaje de la autopista A-6 por considerarlo abusivo», así como también pedir «tarifas ferroviarias más competitivas» y «la no supresión de ningún servicio ferroviario en la comunidad».

«Entendemos que el recorrido entre Salamanca y Madrid lo pueden hacer por donde ellos quieran pero también que la ruta Salamanca-Ávila-Madrid se tiene que seguir manteniendo con dignidad y no como algo secundario que obligue a la gente a dejar de utilizar los trenes», aseguraba el presidente de Cavecal, José María Collados, poco antes del comienzo del encuentro del Consejo Territorial de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, reunido en la capital abulense este sábado. Collados respondía así a la demanda realizada por el presidente de la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA) que pedía «eliminar o rebajar los precios del peaje» de la autopista A-6 y «mantener los servicios ferroviarios y las conexiones de Ávila con Madrid, Salamanca y Valladolid».

Asimismo la Cavecal también se sumó a las reivindicaciones de la organización abulense en su demanda de construcción del centro de salud y urgencias de Hervencias Altas y apoyó, igualmente, la puesta en marcha de un plan de industrialización en nuestra provincia.

El Consejo Territorial de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León se reunía este sábado en la capital abulense para analizar la situación y la problemática de la decena de federaciones (una por provincia más la de El Bierzo) integradas. Unas reivindicaciones que a nivel regional se centran en la sanidad y en las comunicaciones, tal y como explicó Collados.

JPEG - 145.8 KB
Reunión de asociaciones de vecinos de Castilla y León. Fotografía: David Castro. Diario de Ávila.

Fuente: Texto: Estela Carretero, Fotografía: David Castro, Diario de Ávila, 16-11-2013.


Reunión de la confederación regional

Las asociaciones de vecinos también piden un plan para Ávila y la reducción de peajes

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) han demandado un plan de industrialización para Ávila y la supresión o reducción de los peajes.

El Consejo Territorial de Cavecal, que se ha reunido en la capital abulense, ha apoyado las demandas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA), según el presidente regional, José María Collados.

Eliminar o reducir el peaje de las autopistas de Ávila, que el presidente de la federación abulense, Luis Lobo, ha calificado como “abusiva” y “una burrada”, es una de las demandas, que se une a la de “impulsar un plan de industrialización de la provincia” y la de construir un centro de salud en la zona de Las Hervencias Altas.

También ha manifestado la necesidad de no suprimir servicios ferroviarios e “implantar tarifas ferroviarias más competitivas. Collados ha lamentado que las comunicaciones no vertebran la Comunidad, “porque no se puede viajar en transporte público” entre las capitales, y que en el caso de los trenes se favorece que no sean utilizados.

JPEG - 34.5 KB
Fotografía: Ávilared.

Sanidad

La reunión de Cavecal, que aglutina a las diez federaciones vecinales de Castilla y León formadas por más de 250 asociaciones con alrededor de 150.000 socios familiares, también ha abordado la sanidad. “A pesar de la crisis, el movimiento vecinal va a seguir reivindicando que no se recorte ni un solo euro a la sanidad pública, sino que se aumenten los recursos con una gestión más eficiente y eficaz”, ha dicho Collados, quien ha dicho que mantienen una relación fluida con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez.

Han propuesto la implantación de la receta electrónica y las monodosis “para racionalizar el gasto farmacéutico, recetando únicamente el número exacto de pastillas”.

También exigen el pago íntegro de desplazamientos por parte del SACYL debido a la falta de servicio en determinadas provincia, como los pacientes de Ávila que deben viajar a Salamanca, y la no aplicación del copago en receta hospitalaria “para no castigar más a los enfermos y que sean precisamente los más débiles los que sufran las consecuencias de los recortes”.

Por otra parte, Cavecal se manifestado “frontalmente” a la aplicación de la LOMCE por considerarla “regresiva, excluyente, segregadora e injusta”, y exigiendo “el mantenimiento de las becas y la igualdad en el acceso a la educación.

Fuente: Texto: Carlos de Miguel, Fotografía, Ávilared, 16-11-2013.


Las asociaciones de vecinos de la Comunidad reclaman que no haya "ni un euro de recortes" en Sanidad

De este modo la Confederación, Cavecal, cuyo consejo territorial se ha reunido hoy en Ávila, seguirá pidiendo que "se aumenten los recursos con una gestión más eficiente y eficaz" que, a su vez, propicie la participación".

En la misma línea, se pide la implantación de la receta electrónica y las monodosis para racionalizar el gasto farmacéutico así como el "pago íntegro" de desplazamientos por parte del Sacyl debido a la falta de servicio en determinadas provincia y la no aplicación del copago en receta hospitalaria "para no castigar más a los enfermos".

Por otra parte, Cavecal ha reivindicado el mantenimiento de todos los trenes de la Comunidad, "unas tarifas ferroviarias más competitivas y la eliminación o reducción del peaje de la autopista A-6".

Fuente: Texto, Tribuna de Ávila, 16-11-2013.