Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de diciembre de 2013: "La bancada del PP insulta a la (...)

Plenos municipales / Fuente: Último Cero

Pleno Municipal de diciembre de 2013: "La bancada del PP insulta a la oposición municipal"

La mayoría del Pleno consuma la "puñalada tributaria" para 2014

Viernes 6 de diciembre de 2013 · 167 lecturas · rss article rubrique


La bancada del PP insulta a la oposición municipal

La mayoría del Pleno consuma la "puñalada tributaria" para 2014

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 06-12-2013.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

4 de diciembre de 2013

El PSOE pide que el Ayuntamiento actúe en el asentamiento de las antiguas instalaciones de Hibramer de Puente Duero

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, planteará en el Pleno de este mes de diciembre la puesta en marcha de una quincena de actuaciones de mejora en los barrios de Puente Duero y el Pinar de Antequera, que centraron la visita mensual de la iniciativa “Un pleno, un barrio”.

Entre las medidas a adoptar, Puente reclamará que el Ayuntamiento actúe en el asentamiento irregular de una decena de familias, -en torno a cincuenta personas en invierno, pero hasta ciento cincuenta en verano-, que se han establecido en las antiguas instalaciones de la empresa Hibramer, en las que conviven, en condiciones de infravivienda e insalubridad, sin las mínimas condiciones de habitabilidad, luz ni agua, incluidos niños.

En opinión de Puente, es preciso que las Administraciones Públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Valladolid, “que no puede mirar hacia otro lado”, se impliquen en una situación que se vive en este barrio desde 2006, y negociar posibles soluciones para esas personas, al tiempo que tranquilizar la inquietud del vecindario, que relata diversos problemas de convivencia.

En este sentido, indica Puente en su moción, “se debe reclamar la activa participación en la resolución de este problema de la Junta de Castilla y León, quien dentro de su Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León contempla la erradicación de la infravivienda y el chabolismo”.

Sin embargo, aunque este Plan incluye un Informe sobre chabolismo e infravivienda en Castilla y León, del que forma parte un inventario por provincias, curiosamente, no figura el de Puente Duero, que es el caso de más entidad en Valladolid.

Otras actuaciones que se reclaman para Puente Duero son la pavimentación de ocho calles que siguen sin asfaltar (el Ayuntamiento no ha invertido ni un euro en esta materia desde la conclusión de la urbanización de la Calle Real que finalizó en 2009 y financió el Plan E del anterior Gobierno de España), la transformación en pista polideportiva de uno de los areneros destinados a juegos autóctonos, que no se utiliza y los jóvenes podrían aprovechar, y la limpieza y apertura al público del campo de fútbol, que actualmente está vallado.

Los vecinos demandan, además, la depuración de las aguas residuales en todo el barrio, puesto que la obra que está acometiendo actualmente la Junta con fondos europeos para depurar las aguas de Puente Duero, el Pinar de Antequera y Laguna en la EDAR de Valladolid, sólo dará servicio a la margen derecha del río.

Recuperar la cesión de los terrenos de Talleres del Pinar

Puente y los concejales socialistas recorrieron a pie un tramo del carril bici que une Puente Duero con el Pinar de Antequera, actualmente parcheado a trozos, -después de las denuncias del Grupo sobre su mal estado-, pero que debería reasfaltarse y repintarse por completo, teniendo en cuenta que es utilizado por muchos vallisoletanos, aunque sea propiedad de la Junta de Castilla y León, y posteriormente visitaron las instalaciones de los Talleres del Pinar, para comprobar que el Parque de Aventuras sigue desangelado y funcionando sólo a demanda, mientras el macroproyecto “vendido a bombo y platillo” por el Ayuntamiento sigue sin vislumbrarse.

Puente recordó que el Ayuntamiento cedió a la Fundación Talleres del Pinar 155.000 metros cuadrados de propiedad municipal en 2007 mediante un convenio, y cuando se cumplen seis años de aquella firma, que llevó aparejado el gasto de 1,8 millones de euros de fondos públicos, no hay indicio alguno que permita pensar que el proyecto vaya a llegar a buen puerto. En este sentido, el PSOE considera razonable que el Ayuntamiento denuncie el convenio y recupere la posesión de los terrenos cedidos.

Otras demandas del barrio del Pinar de Antequera son la iluminación del tramo comprendido entre la parada del autobús y el lugar donde se ubicaba el desaparecido paso a nivel, las antiguas escuelas donde se encuentra el consultorio médico, así como las canchas deportivas, que ahora en invierno es imposible utilizar a partir de la caída de la tarde.

Los vecinos demandan también la reparación de la pista de patinaje, la instalación de guardias tumbados en la calle Acacia, que se pinten pasos de cebra en la rotonda de la parada del autobús y su entorno, la limpieza de los imbornales, la desratización, fumigación de orugas (la última fue sufragada por los propios residentes) y que el Ayuntamiento dé a conocer la fecha de finalización de los trabajos de urbanización del Boulevard que se dispondrá sobre el tramo soterrado del ferrocarril, una vez se ha superado de largo el plazo de finales de 2012 que el alcalde señaló en el concejo abierto celebrado en 2011 en este barrio y cuya adjudicación también anunció la Sociedad Alta Velocidad en abril del presente año.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

3 de diciembre de 2013

IU propone una Guía Municipal para la Dignidad Laboral que regule las condiciones exigibles a las empresas con las que contrate el Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará al Pleno del próximo jueves, día 5 de diciembre, una propuesta para elaborar, con la participación de todos los grupos municipales y de las organizaciones sindicales, una Guía Municipal para la Dignidad Laboral en Obras y Servicios Públicos. En ella se regularán las condiciones laborales mínimas exigibles a las empresas con las que contrate obras o servicios públicos o a las que conceda su explotación. Y propondrá la creación de los mecanismos oportunos para realizar un efectivo control del cumplimiento de dichas condiciones laborales.

Como es sabido, buena parte de las obras y servicios del Ayuntamiento se prestan a través de empresas con las que contrata o a las que se realiza una concesión administrativa. IU no es partidaria de utilizar estas fórmulas de privatización de servicios públicos más que en casos muy justificados, máxime en estos momentos en que es necesaria una gestión pública fuerte para atender necesidades sociales acuciantes. Sin embargo, en nuestra ciudad se recurre a la iniciativa privada para todo tipo de actividades, desde obras para el arreglo de calles hasta el mantenimiento de parques y jardines, la gestión de escuelas infantiles o la ayuda a domicilio.

Hablamos, por tanto, de una gran diversidad de supuestos tanto en lo que a la duración de la relación entre Ayuntamiento y empresa se refiere, como al tipo de servicio prestado o el procedimiento de adjudicación utilizado en cada caso. Pero en todos estas situaciones se trata de tareas de interés público que son, en última instancia, responsabilidad del Ayuntamiento, más allá de la fórmula escogida para su prestación. Por ello, IU considera que debe velar por el desempeño de las mismas en las mejores condiciones de calidad hacia la ciudadanía y de dignidad laboral de quienes trabajan para dichas empresas.

El objetivo a conseguir debería ser que todas las personas que desempeñan trabajos de interés general y con el respaldo de una Administración pública lo hagan en condiciones similares. El Ayuntamiento debería intentar, por tanto, garantizar que las personas que trabajan para empresas que realizan obras o prestan servicios públicos tengan como referencia derechos equiparables a los del personal municipal. Y tal es, en último término, el sentido de la Guía que propone IU.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

3 de diciembre de 2013

El PSOE pedirá en el Pleno líneas de ayudas para material escolar, becas de comedor y estudios universitarios

El PSOE presentará al próximo Pleno una solicitud de puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de líneas de ayudas para la adquisición de libros de texto, material escolar, becas de comedor y apoyo a la financiación de estudios universitarios.

Se trata de una vieja reivindicación, pero no por ello menos oportuna ni de actualidad, a tenor de los datos, que siguen mostrando las dificultades que atraviesa un gran número de familias vallisoletanas, para las que el Grupo Socialista pedirá una muestra de sensibilidad municipal, más aún tras los “salvajes” recortes realizados en esta materia por el actual Gobierno.

En su moción, la concejala socialista Victoria Soto recuerda que la drástica reducción presupuestaria en materia de educación, que desde el desembarco de Wert en el Ministerio se traduce en 5.212 millones de euros, convierte el acceso a la educación en un objetivo inalcanzable para una buena parte de ciudadanos.

En concreto, desaparecen becas de transporte, se eliminan las ayudas por desplazamiento, para comedor, libros y material escolar y se reducen o casi desaparecen las becas salario y de movilidad. El sentido de todas estas medidas, señala Soto, no es otro que poner obstáculos en el camino a los estudiantes con menos recursos.

En su opinión, los poderes públicos tienen la obligación de actuar, de proteger a los chicos/as que no tienen garantizada su alimentación, que no tienen asegurada una educación de calidad, e incluso poder acceder o permanecer en una enseñanza superior.

En este sentido, se pide en la moción, además, que el Ayuntamiento aumente el fondo de ayudas a familias para becas de comedor escolar para todos los alumnos en edad escolar obligatoria, y también para los meses de verano, y reclama instar a la Junta de Castilla y León a que permita la utilización de los comedores escolares de los centros de Primaria a los alumnos de la etapas obligatorias que lo necesiten, incluidos los meses de verano.

“Hemos de conseguir”, afirma la concejala, “desde la Administración más cercana a la ciudadanía, mediante la implantación de fondos extraordinarios de ayudas, reducir la influencia de los condicionantes de origen socioeconómico, como medio básico para el logro de mayores niveles de equidad del sistema educativo”.

En este ámbito, la política de becas y ayudas al estudio, las ayudas a comedor, transporte, libros y material escolar,…etc, constituyen uno de los principales instrumentos de la política social, amortiguando el efecto que el nivel de renta familiar tiene en la demanda y acceso a los diferentes niveles educativos.

Otra medida totalmente injusta, resultado de la disminución de la financiación a las Universidades, fue la subida de las tasas universitarias. Una subida que en algunos casos alcanzo un 36% convirtiéndolas en las terceras tasas académicas más caras de España, lo que supuso un duro golpe a la maltrecha economía de muchas familias vallisoletanas.

Junto a esta medida, el Ministerio aprueba un recorte en el dinero dedicado a becas en 110 millones de euros, lo que supuso dejar sin ayudas a unos 35.000 estudiantes universitarios.

En resumen: Tasas cada vez más caras y becas inaccesibles, -el número de becados ha pasado del 23 al 16% en sólo dos cursos-, que tienen como resultado que muchos alumnos se queden fuera de los estudios universitarios por no poder pagarlos.

El PSOE recupera, con esta moción, las reivindicaciones ya expresadas en anteriores plenos, o que se intentaron expresar pero fueron cercenadas. En este sentido, recuerda Soto, en septiembre de este mismo año se presentó al Pleno una moción solicitando ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, y en julio fue rechazada otra que reclamaba becas municipales para universitarios.

La primera vez que el Grupo Socialista se hizo eco de estas necesidades en una sesión plenaria, -siempre sin éxito-, data de octubre de 2007.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

2 diciembre 2013

IU propone adecuar el Campus de la Justicia a la realidad económica y social y reutilizar el edificio de Hacienda para juzgados

El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará al Pleno municipal del próximo jueves, 5 de diciembre de 2013, una moción en la que se propone la adecuación del Campus de la Justicia a la actual situación económica y social, ajustando y reduciendo el volumen edificado, repensando el programa de actuación para hacerlo más realista y rebajando el presupuesto global, a la vez que se plantea también la reutilización del edificio de Hacienda de la Plaza de Madrid, que quedará prácticamente vacío en los próximos meses, para albergar los juzgados de Nicolás Salmerón (de acuerdo con una idea planteada hace meses por la asociación de comerciantes Avadeco), cuyo alquiler es el más gravoso de todos los que soporta actualmente el Ministerio de Justicia en Valladolid. Se trata de evitar que una propuesta diseñada hace años y que no reparaba en gastos, se racionalice reduciendo su coste, aprovechando los edificios públicos disponibles y causando los menores impactos negativos en la vida urbana de la ciudad.

IU ha examinado el origen del proyecto y su evolución, así como los nuevos requerimientos del momento presente. Cuando se pensó el nuevo “campus de la justicia” crecía el número de juzgados en Valladolid y se tenía como referencia otras capitales que habían construido sus propias “ciudades” judiciales. Se planteó para Valladolid una actuación a lo grande. De hecho se trataría, según declaró la Subsecretaria de Justicia hace algunos años, de ”la mayor actuación urbanística que el Ministerio de Justicia va a poner en marcha en toda la historia”. Pero en este momento la situación es radicalmente distinta. Prever, por ejemplo, un crecimiento de los 38 juzgados actuales hasta los 53 previstos, obligando a urbanizar en 6 años la parcela completa parece desmesurado. Programar el abandono de edificios en buen uso, como los juzgados de Angustias o las sedes de los colegios profesionales, tampoco es fácilmente admisible en la actual coyuntura.

La frustración de los últimos años al comprobar que en los presupuestos generales del estado no se destinaban sino partidas casi simbólicas para este proyecto es un indicador de cómo están las cosas y la existencia de dificultades objetivas para llevar a cabo lo proyectado en toda su dimensión. Por si fuera poco, en la pasada semana se ha conocido el abandono del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid, donde 9 años después de colocar la primera piedra se admite ahora que la sociedad que la iba a gestionar “está en proceso de disolución y liquidación”. Ha quedado un solo edificio en mitad de un secarral, que costó 19,3 millones de euros y lleva más de tres años sin uso. Es preciso evitar algo parecido.

IU quiere recordar el dicho de que lo mejor suele ser enemigo de lo bueno. Y la paralización o alejamiento de grandes proyectos debería estimular la solución a corto plazo de los requerimientos más urgentes. En este sentido debería encontrarse cuanto antes un emplazamiento adecuado para los 16 juzgados del edificio de Nicolás Salmerón, cuyo alquiler es, con mucho, el más gravoso. Y la oportunidad que brinda el traslado de Hacienda a Villa del Prado debería aprovecharse.

IU se ha reunido para hablar de este tema y conocer sus puntos de vista con el Presidente de la Audiencia Provincial, con los colegios profesionales de abogados y procuradores, con asociaciones de abogados jóvenes y de abogados mediadores, con el Alcalde de Valladolid y con el presidente del Grupo Municipal Socialista. En general existe la clara conciencia de que la situación actual debe condicionar el desarrollo del proyecto, y de que no puede actuarse como si nada sucediera. IU confía en que se aprecien sus argumentos y aprueben sus propuestas.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

28 de noviembre de 2013

El PSOE pide que el Ayuntamiento de Valladolid pague a sus empleados la parte proporcional de la extra de Navidad 2012

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno municipal una propuesta en la que pide que el Ayuntamiento de Valladolid traslade al ámbito municipal el acuerdo adoptado en las Cortes de Castilla y León para los funcionarios de la Junta e inicie los trámites necesarios para reintegrar la parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los empleados municipales.

El PSOE planteará su moción en los mismos términos en los que fue aprobada por unanimidad de todos los Grupos políticos la propuesta acordada en el Parlamento regional, en la que se insta a la Junta a “iniciar un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores públicos dirigido a acordar un período de abono de una parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012”.

El portavoz socialista, Javier Izquierdo, entiende que “cuando es evidente que hay que reconocer el derecho de los funcionarios a recuperar esa retribución y actuar en consecuencia, puesto que así lo han señalado en diversas sentencias los tribunales, es obligación de la administración adelantarse a reclamaciones individuales y evitar pérdida de tiempo y recursos”.

El PSOE espera que el equipo de Gobierno del PP sea consecuente con la postura de sus compañeros de partido en las Cortes, que fueron quienes propusieron el texto aprobado, una enmienda que sustituía la Proposición no de Ley de los socialistas en la que se reclamaba el pago “inmediato” de la parte de la paga devengada y no percibida entre el 1 de enero de 2012 y la entrada en vigor del Real Decreto del Gobierno Rajoy.

Portafolio

  • Cristina Vida, la concejal del PP que hoy no ha ahorrado en (...)