Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Crónica del Pleno extraordinario de diciembre de 2013 de aprobación inicial (...)

Plenos municipales

Crónica del Pleno extraordinario de diciembre de 2013 de aprobación inicial de los Presupuestos para 2014: el PP no acepta una sola enmienda

La oposición municipal en Valladolid demuestra que hay alternativas que priorizan empleo, servicios sociales y barrios

Miércoles 18 de diciembre de 2013 · 111 lecturas · rss article rubrique


Video del pleno:


En la prensa:

El rodillo ‘popular’ vuelve a aprobar los presupuestos sin aceptar ni una enmienda de la oposición

El PSOE esgrime que “quien tiene la mayoría no tiene porqué tener siempre la razón” e IU asegura que las cuentas “están volcadas en los intereses del PP”

Fuente: Texto, Último Cero, 17-12-2013.

En otros medios:


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

17 de diciembre de 2013

En el día de hoy, martes 17 de diciembre, se ha celebrado Pleno Extraordinario, para debatir los Presupuestos Municipales para el año 2014.

Lamentablemente, el Partido Popular y el alcalde han rechazado todas las enmiendas y propuestas que desde el Grupo Municipal Socialista-PSOE hemos realizado. Ni una sola de nuestras propuestas, en beneficio de la ciudadanía, ha sido aceptada por el equipo de gobierno.

Por esta razón, el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid hemos votado en contra de estos Presupuestos, los cuales han sido aprobados únicamente con el voto favorable del Partido Popular.

Con las enmiendas del Grupo Municipal Socialista-PSOE a estos Presupuestos hemos demostrado que existe una alternativa que prioriza empleo, servicios sociales y barrios, en contraposición al modelo alejado de la realidad social al que nos está llevando este alcalde.

Hemos demostrado a través de nuestras enmiendas, cómo se puede eliminar el cobro a los vecinos y vecinas de la tasa de basuras, que insistimos en retirar.

Por otro lado, hemos recortado gastos innecesarios, en concreto de 231 partidas que suponen un ahorro de 12,2 millones, prescindiendo de algunos dispendios y reduciendo otros que consideramos no prioritarios.

Entre las partidas que recortamos figuran varias que sirven de cajón de sastre, como "gastos diversos", "otras indemnizaciones" o "dietas" de distintas áreas sobre las que, en su opinión, es difícil ejercer un control, otras como "gratificaciones", "publicidad" o "atenciones protocolarias" e "indemnizaciones por locomoción", gastos jurídicos, reuniones y conferencias. Eliminamos, además, los 165.000 euros de subvención a festejos taurinos, más de 50.000 euros de gastos de la Oficina Ferroviaria, -puesto que "el soterramiento del ferrocarril sigue en vía muerta"-, y grandes cantidades de los capítulos de "Coordinación de Turismo y Cultura" y "Comercio y Turismo" (450.000 euros y 1,5 millones respectivamente), de entre las que destaca el recorte de un millón de la aportación a la Sociedad Mixta de Turismo.

Esos 12 millones de euros que ahorramos en todas estas partidas, los invertimos en el Plan de Empleo que propusimos al Pleno el 18 de noviembre pasado y que fue rechazado por el PP en base a la "falta de financiación". Otra de las propuestas más fuertes entre las enmiendas a los gastos del presupuesto es la de destinar casi un millón de euros a medidas sociales que refuercen los servicios municipales, mediante inyecciones económicas a los planes de prevención de desahucios y solidaridad con familias desahuciadas, prevención de drogodependencias, violencia de género, centro de la mujer, plan de subvenciones de material escolar, inmigración o autonomía personal.

Asimismo, propusimos destinar otros 600.000 euros a incrementar el montante que el Ayuntamiento destina a AUVASA para implementar una medida que el PSOE lleva seis años proponiendo sin éxito: la gratuidad del billete para niños mayores de 4 años y menores de 12 cuando vayan acompañados de adultos.

Además, propusimos sumar un millón más a atender las necesidades de los barrios, por los que hacen un recorrido a través de un listado de 19 medidas de actuación, entendiendo que el millón anunciado por el PP es "claramente insuficiente".

En definitiva, seguiremos luchando en la defensa del interés general de la ciudadanía, intentando responder a sus necesidades actuales y atendiendo las demandas que nos realizan cada día. El rechazo del gobierno municipal a nuestras propuestas no nos va a hacer decaer en el trabajo, sino más bien al contrario, intensificaremos nuestras acciones por aquello que creemos justo.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

17 de diciembre de 2013

IU recuerda al equipo de gobierno que si no está por la labor de suprimir la tasa de basuras puede reducir la cantidad correspondiente en el recibo del IBI

Hoy ha tenido lugar el Pleno sobre Presupuestos Municipales del año 2014. Buena parte del tiempo del debate ha sido empleado por el equipo de gobierno en rebatir la propuesta de los dos grupos de la oposición de suprimir la tasa de basuras.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha planteado, junto a esa supresión, incrementar la inspección en el IBI y el IAE, con lo que se recuperarían los ingresos previstos con la tasa. Para ello debería firmarse un convenio con el Catastro. Un convenio que obviamente trae más cuenta que gasto. Y que por eso lo tienen firmado una gran cantidad de ciudades: la inmensa mayoría de las capitales de provincia de España. Por algo será.

No obstante, si el equipo de gobierno no quiere eliminar la tasa de basura, desde IU se propone reducir la cantidad correspondiente en los recibos del IBI. Asimismo se propone a Alfredo Blanco un debate público sobre esta cuestión. Pues debe recordarse que en ningún momento ha participado en ninguno de los múltiples debates organizados en los barrios de Valladolid. Si tan claras creen tener las cosas, expóngalas públicamente en un debate abierto, en el que puedan intervenir los ciudadanos, como los que se han venido haciendo con la presencia de los grupos de la oposición, junto a asociaciones ciudadanas.


Enmiendas a los Presupuestos Municipales para 2014:


En la prensa (previa):

Otro presupuesto es posible

La oposición municipal en Valladolid demuestra que hay alternativas que priorizan empleo, servicios sociales y barrios

Fuente: Texto, Último Cero, 16-12-2013.

En otros medios: