Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La Asociación Vecinal “La Calle” presenta cinco alegaciones a las ordenanzas (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

La Asociación Vecinal “La Calle” presenta cinco alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2014

Afectan, entre otros, a los impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos, a la tasa de agua y a la retasa de basuras

Martes 17 de diciembre de 2013 · 99 lecturas · rss article rubrique


Comunicado 17 de diciembre de 2013

Alegamos las ordenanzas bajo los principios de igualdad y progresividad, no confiscatoriedad y capacidad económica. Volvemos a alegar contra la Retasa de basuras. El hecho de no llevar a Pleno modificación de esta tasa para mantenerla a toda costa, no debiera impedir que podamos alegar a la misma.

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, ha registrado cinco alegaciones a la aprobación inicial de las Ordenanzas fiscales que entran en vigor en 2014.

Respecto al impuesto de bienes inmuebles, y teniendo en cuenta la situación de especial dificultad de muchos vecinos y vecinas del municipio, que el actual impuesto no contempla, se presentan bonificaciones y recargos bajo los principios de igualdad y progresividad, no confiscatoriedad y capacidad económica.

En el impuesto de vehículos alegamos ajustar bonificaciones y exenciones, así como valorar en su justa medida los vehículos no contaminantes.

En lo relativo al impuesto por el incremento de terrenos de naturaleza urbana, se alega que no haya variación de la definición de vivienda habitual según marca la Agencia tributaria y un respeto a la progresividad y recaudación justa.

En cuanto a la tasa de agua en no pocas ocasiones, sin descartar que puedan producirse fraudes, fijan las tasas públicas sin tener en cuenta el principio de eficacia y sin que las cuotas de estas tasas respondan realmente al coste de los servicios. Por ello las tarifas desde 2011 deberían ser actualizadas en un 3.4% que es el aumento del IPC de octubre de 2011 a octubre de 2013. Se alega un tramo superreducido de consumo y exenciones y bonificaciones que contribuyan a paliar situaciones de desempleo y riesgo de exclusión social.

Volvemos a alegar contra la retasa de basuras. El hecho de no llevar a Pleno modificación de esta tasa para mantenerla a toda costa, no debiera impedir que podamos alegar a la misma, pues se establecería un pretendido “blindaje” de tasas, cuando el plazo objetivo para alegaciones a las ordenanzas fiscales está abierto. De tal hecho se desprendería que solo existe posibilidad de alegar aquello que se modifica, derivándose la consecuencia de que sin modificación de tasas habría total imposibilidad de alegarlas. Entendemos que esto contraviene de forma clara el Artículo 31 de la Constitución española. Pedimos la derogación por tres causas. Por la doble imposición originada por refundición de la tasa en el IBI. Por la no correspondencia entre tasa exigida y coste del servicio prestado. Porque además la tasa es injusta y no se aplica con igualdad y progresividad.

Solicitamos que estas alegaciones se tengan en cuenta, ya que las presentadas al reglamento del agua, en un 38 % fueron indefinidas o evadidas por el Ayuntamiento, en un 50% fueron incoherentes o no respondidas, siendo un 10 % de ellas respondidas aceptablemente. Algunas, mínimas y de poco calado, fueron aceptadas, lo cual indica que el Ayuntamiento comienza a entender parte de nuestra labor. Queda que acepten implantar un recibo detallado y con toda la información.

ALEGACIONES:

AVLC alegaciones impuestos y tasas 2014 (PDF)

Asociación Vecinal “La Calle” de Laguna de Duero

lacalle_asociacionvecinal@gmx.es
http://lacalleav.wordpress.com

C/Carmen Conde 28
47140 Laguna de Duero