Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El Supremo ratifica la anulación de la modificación urbanística que permitió (...)

Ilegalidades urbanísticas en Río Shopping

El Supremo ratifica la anulación de la modificación urbanística que permitió Rio Shopping

Avadeco pedirá una compensación por el tiempo que Río Shopping ha sido ilegal

Lunes 23 de diciembre de 2013 · 152 lecturas · rss article rubrique


Avadeco recurrirá la declaración de Arroyo de la Encomienda como Zona de Gran Afluencia Turística

Incide en que en el término municipal no se dan las circunstancias para ser declarado como tal

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) anunció hoy que recurrirá la Orden EYE/959/2013, de 27 de noviembre, por la que se resuelve la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de su término municipal. Avadeco incide en que en el término municipal de Arroyo de la Encomienda no se dan las circunstancias para ser declarado como tal, porque considera que la Junta de Castilla y León confunde lo que es una simple afluencia comercial como si fuese afluencia turística. La organización considera que no hay datos sobre pernoctaciones o estancias superiores a un día que justifiquen esta declaración, ni con visitas culturales.

Esta agrupación considera que esta declaración responde «única y exclusivamente» a los intereses del centro comercial Rio Shopping, pero «en ningún caso encaja con lo previsto en la norma y se aleja del interés general que deben perseguir las decisiones de las administraciones públicas», subraya en un comunicado.

Avadeco recuerda que la definición de turismo por parte de la Organización Mundial de Comercio es «rotunda» al afirmar que son «estancias inferiores a un año y superiores a un día, en lugares distintos del entorno habitual».

Por ello, cita la negativa de la Junta conforme consta en el Expediente: «La Dirección General de Turismo, con fecha 31 de octubre de 2013 y en virtud de la valoración que realiza de dos elementos básicos, la oferta y la demanda turística, y siempre dentro del marco de la definición de «turismo» aceptada por la Organización Mundial de Turismo de acuerdo con el ámbito material competencial de este centro directivo, emite informe en el que considera que no se dan las circunstancias para la consideración de Arroyo de la Encomienda como Zona de Gran Afluencia Turística».

Para Avadeco, la afluencia al centro comercial Rio Shopping, y al hipermercado Hipercor «no lo es por motivos turísticos como ha señalado el Ayuntamiento, sino por motivos estrictamente comerciales».

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 23-12-2013.


El Supremo ratifica la anulación de la modificación urbanística que permitió Rio Shopping

El alcalde de Arroyo asegura que la resolución no afectará a la actividad normal del centro

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Junta, el Ayuntamiento de Arroyo y la multinacional IKEA contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulaba el plan urbanístico que permitió la instalación de la multinacional en Valladolid.

De este modo, se reafirma la decisión del tribunal castellano y leonés que, en 2010, a instancias de la Asociación Vallisoletana de Comercio, Avadeco, declaró como nula de pleno derecho la orden de la Consejería de Fomento y el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo por la que se aprobó la reforma del Plan General de Ordenación Urbana y se permitió una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la familia Ibáñez, quienes posteriormente vendieron los terrenos a Ikea.

José Manuel Méndez, alcalde de Arroyo aseguró ayer a este periódico que la resolución no afectará a la actividad normal del centro.

Cronología

  • Noviembre del 2006. Acuerdo con Inter Ikea: José Manuel Méndez llega a un acuerdo urbanístico con Inter Ikea Centre España y la promotora Riveras del Pisuerga.El Consistorio modifica el Plan General de Ordenación.
  • Octubre del 2008. Visto bueno de la Comisión de Urbanismo: Los técnicos de la Junta aprueban por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arroyo, que en la práctica supone conceder la luz verde para la operación en los terrenos del sector 6 de la localidad.
  • Abril del 2009. Fomento da la razón a Arroyo y no a Avadeco: La Consejería de Fomento no admite el recurso de alzada promovido por Avadeco contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de octubre del 2008. Los recurrentes se oponían a la modificación del PGOU.
  • Octubre del 2010. El TSJ falla contra Ikea: El Tribunal Superior de Justicia anula la modificación del PGOU que permitía la construcción de Ikea y su centro comercial. La decisión declara como nula de pleno derecho «la Orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de 16 de abril de 2009 y el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de fecha 28 de octubre de 2008» por las que se aprobó la modificación puntual del PGOU en sus sectores 6 y 15.
  • Noviembre del 2010. Llega el recurso: El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda anuncia al Tribunal Supremo su intención de presentar recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Fuente: Texto: M. Jesús Pascual, El Norte de Castilla, 2-12-2013.


Avadeco pedirá una compensación por el tiempo que Río Shopping ha sido ilegal

La asociación de comerciantes valorará en estos días el daño causado para reclamarlo ante el Tribunal Superior de Justicia«Tenemos que analizar la sentencia con nuestros servicios jurídicos, pero «pediremos que se los compense por el daño que este centro comercial ha hecho al pequeño comercio durante el año que ha estado abierto de forma ilegal» Así se manifestó ayer el secretario general de la Asociación Vallisoletana de Comerciantes (Avadeco), Luis del Hoyo, un día después de conocer que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal la operación urbanística entre el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda e Ikea para construir el centro comercial Río Shopping, que se inauguró hace un año y tres meses, periodo que Luis del Hoyo considera que ha estado abierto de forma ilegal y que ha ocasionado un daño al pequeño comercio de Valladolid por el que reclamarán una compensación económica.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia –contra la que se recurrió en casación ante el Supremo y cuyo fallo da la razón al anterior– contemplaba la posibilidad de paralizar las obras del complejo o indemnizar a los denunciantes. La primera opción ya no es posible, puesto que está edificado, aunque se podría solicitar la ejecución de sentencia, pero será en la propuesta de compensación en la que se centrará Avadeco en su siguiente paso judicial.

Luis del Hoyo dijo ayer que aún era prematuro valorar el daño causado por la puesta en marcha del centro comercial –en el que se ubican Ikea y otros 130 operadores de diversas actividades comerciales–, pero que en los próximos días cuantificarán el perjuicio y presentarán una reclamación sobre la que deberá pronunciarse el TSJ. No obstante, recordó que las operaciones urbanísticas que hace siete años permitieron que Ikea desarrollara este centro comercial –el más grande de la región– en Arroyo, hizo que la multinacional sueca «se ahorrara 50 millones de euros, como hace cinco años denunció el partido socialista en la oposición en este Ayuntamiento».

El alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, considera que la sentencia del Supremo llega tarde porque las anomalías que en su día estableció el TSJ se corrigieron con una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. De hecho, reconoció, el recurso de casación se presentó para «ganar tiempo» y poder subsanar las irregularidades. Méndez dijo que tanto los responsables de Ikea como de Río Shopping «están tranquilos» porque esta decisión del Supremo no tiene más recorrido.

Respecto a la petición de indemnización por daños que reclamará Avadeco, Méndez aconsejó que el pequeños comercio «se dedique a modernizarse para que pueda ser más competitivo. Todo está corregido y no hay ninguna irregularidad», dijo el regidor.

La sentencia desestima los recursos planteados por la multinacional sueca, el Ayuntamiento de Arroyo y la Consejería de Fomento de Castilla y León contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anuló en 2010 dicha operación por infringir lo dispuesto en el artículo 29.2.b del Decreto 194/2005 del Plan Regional de Ámbito Sectorial de Equipamiento Comercial de Castilla y León. Según la sentencia, «no se prevé una dotación de aparcamientos mínima, exclusivamente para estacionamiento público del establecimiento comercial y ubicada en un suelo de uso público cuyo dominio o posesión pertenezca al solicitante de la licencia comercial, ya que la parcela EQ-2 es un sistema general de titularidad municipal, por lo que el solicitante de la licencia comercial no tiene el dominio ni la posesión de ese suelo».

Esta resolución del TSJ que ahora ratifica el Supremo da la razón a la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) y declara como nula de pleno derecho la Orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de 16 de abril de 2009 y el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de fecha 28 de octubre de 2008 por las que se aprobó la modificación puntual del PGOU en sus sectores 6 y 15 y que permitió la permuta de parcelas entre el Ayuntamiento y la familia Ibáñez, quienes posteriormente vendieron esos solares a Ikea.

El centro comercial Río Shopping se inauguró en septiembre de 2013 y ofrece, además de los productos de Ikea, los de otras 130 firmas comerciales dedicadas al textil, restauración, informática, decoración, alimentación o bricolaje.

Fuente: Texto: Mar Domínguez, El Norte de Castilla, 22-12-2013.