Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Los vecinos temen la desaparición del cruce urbano de Pilarica por el Ave a (...)

Pilarica - Belén - Los Santos-Pilarica

Los vecinos temen la desaparición del cruce urbano de Pilarica por el Ave a León

Los planes de la Alta Velocidad podrían poner fin a un paso a nivel que registra cada día una media de 90 bajadas de barrera

Domingo 29 de diciembre de 2013 · 126 lecturas · rss article rubrique


El paso a nivel del ferrocarril en el barrio de la Pilarica registra una media diaria de 90 bajadas de barrera, como consecuencia de la circulación de trenes que van en dirección al norte (Burgos, Palencia, Santander y León), o los que entran a la estación Campo Grande de la capital vallisoletana.

De ese tráfico, el 70% corresponde a unidades ferroviarias que llevan viajeros, y el 30% restante son trenes que transportan mercancías en ambos sentidos.

El tiempo medio que dura el cierre y la bajada de la barrera, que impide circular a los vehículos, es de unos tres minutos, lo que supone cuatro horas y media diarias.

Hasta ahora, los trenes que circulan tienen un carácter comercial en vía convencional, y moderan su velocidad hasta la salida hacia el norte.

Sin embargo, la continuidad de este paso a nivel podría cuestionarse con los planes ferroviarios para poner en marcha la Alta Velocidad que debe de llegar a Asturias y León.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) llevó ya a cabo este verano en el paso a nivel los trabajos para colocar las nuevas traviesas y el carril por el que circulará el futuro tren veloz en su ruta hacia León, cuyos trenes podrían entrar en servicio en el año 2015.

Las obras que se han hecho son para la Asociación de Vecinos del barrio de la Pilarica un dato que les lleva a pensar que este único paso a nivel de la línea Madrid-León podría tener sus días contados si como implica el desarrollo de la Alta Velocidad conlleva la desaparición de este tipo de infraestructuras urbanas.

Ya sucedió con el paso de la azucarera Santa Victoria, en el Camino de la Esperanza, que fue sustituido en el año 2007 por un paso elevado peatonal, pero que se quedó sin comunicación de vehículos.

El de Pilarica es el principal paso de circulación a nivel urbano que queda en la ciudad, junto con los otros dos con menor tráfico de trenes pero que no están en esta línea de Madrid. Se trata de los de la línea de Ariza y el que llega al polígono de Argales.

A finales del pasado mes de noviembre, Margarita García Álvarez, presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica dirigió una carta al subdelegado del Gobierno, Antonio Martínez Bermejo, en la que expresaba la «gran inquietud en todo el vecindario sobre la posible supresión de dicho paso a nivel».

García Álvarez recordaba a Bermejo que «esta primavera adquirió usted el compromiso de conocer los planes de Adif y del Ministerio de Fomento sobre dicho paso a nivel».

Por ello, la asociación de Pilarica considera que no ha recibido respuesta después de que haya «transcurrido un tiempo más que prudencial para la realización de dicha gestión», y solicita una entrevista con Martínez Bermejo para conocer en qué situación quedará ese paso cuando circulen los trenes AVE.

«Si este tramo se considera de Alta Velocidad, desaparecería el paso y serían muchos los vecinos afectados. No vamos a admitir que nos dejen incomunicados con el resto de la ciudad y alguna solución nos tendrán que dar», explicó Margarita García.

La desaparición de este cruce afectaría además a los vecinos de los barrios Belén y Santos-Pilarica.

Desde la Asociación vecinal se sostiene que el paso subterráneo de Vadillos no tiene capacidad suficiente para el tráfico de vehículos que hay en esa zona. El colectivo ha pedido al concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, que encargue un estudio de tráfico que sirva para dar una solución al problema futuro.

Por ahora esta alternativa es una incógnita.


Fuente: Texto: J. Moreno, Fotografía: Andrea Breiz, El Norte de Castilla, 28-12-2013.