Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La zona azul no se ampliará a Las Delicias ni a Huerta del Rey en (...)

Zona azul ORA

La zona azul no se ampliará a Las Delicias ni a Huerta del Rey en 2014

El Ayuntamiento indica que «en un periodo inicial» del nuevo contrato no existe la necesidad de cruzar el río y las vías pero que las 8.322 plazas de la ORA podrán ampliarse con otras 2.496 en diez años

Martes 31 de diciembre de 2013 · 214 lecturas · rss article rubrique


Hoy es el último día del contrato sobre la regulación del aparcamiento de Valladolid que desde hace varias décadas corresponde a la empresa Dornier. Aún así, pendientes de adjudicar una nueva concesión, la aprobación de un decreto municipal permitirá la continuidad de la mencionada compañía hasta que se resuelva el nuevo concurso. El Ayuntamiento, precisamente, ha confirmado a este periódico que este expediente administrativo está en pleno proceso de tramitación y se espera que en el próximo trimestre el concurso pueda estar resuelto y dar vía libre de esta manera a las dos opciones posibles: que una nueva empresa se haga con el servicio de gestión del aparcamiento regulado de la capital o que siga la misma compañía que opera ahora.

Pendientes de esta cuestión, el concejal de Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, ha revelado a El Día de Valladolid que el nuevo contrato no conllevará «inicialmente» la ampliación de la zona azul a nuevos barrios, es decir, el documento corrobora la posible ampliación en un futuro más allá de las vías del tren y el río Pisuerga pero esta circunstancia «de momento, durante el próximo año» no será una realidad. Y es que, los técnicos municipales de su área remarcan que «por el momento no se ha estimado de dar el salto con la zona azul, de sumar más plazas al nuevo contrato, debido a que en la actualidad no existen peticiones en este sentido ni de particulares ni de oficio».

Y es que los técnicos y los responsables de las asociaciones vecinales, «a día de hoy», no han detectado la necesidad urgente de extender la zona azul a otros puntos de la ciudad. No obstante, se trata de una posibilidad que con el nuevo contrato se permitirá a petición de la futura empresa, además del propio equipo de Gobierno municipal o los vecinos de un determinado barrio. Precisamente, el Consistorio permitirá ampliar la zona azul en 2.496 plazas, lo que significará el 30 por ciento más, aunque en una primera fase del nuevo contrato «no está previsto hacer uso de este margen». Así, el pliego de licitación permitirá aumentar el área de influencia de la zona azul de aparcamiento y, entre sus características, destaca que el concurso tendrá un periodo de vigencia de diez años y, en un primer periodo, se encargará de la regulación y gestión de un total de 8.322 plazas de aparcamientos, los existentes en la actualidad, que podrán ampliarse por acuerdo de las partes con otras 2.496 plazas.

Precisamente, esta reserva está para «usarla» cuando se vean necesidades al respecto, que la empresa concesionaria pierda un determinado número de plazas como consecuencia de la urbanización de calles y, por ende, la eliminación de espacios de aparcamiento. Así, esa reserva derivaría en que la zona azul cruzase a nuevos barrios, siendo Las Delicias y Huerta del Rey los primeros. En concreto, el paseo de Farnesio y alguna más próxima al túnel de labradores (Las Delicias) o JoaquínVelasco Martín y las más inmediatas al Puente de González Regueral (Huerta del Rey) son las primeras candidatas al respecto, aunque el concejal aclara «todo se estudiará, todavía no ha decidido, si bien ha llegado a haber peticiones vecinales para estas zonas próximas al río y a la vía».

Por último, respecto a la tramitación del expediente, Sánchez aclaró que el retraso se debe a que su redacción se haciendo «con lupa», justificándolo en que en las últimas adjudicaciones las empresas no ganadoras del concurso deciden recurrir la decisión del tribunal al considerarlo supuestamente injusto. Y, para evitar anulaciones del contrato, se está analizando más.


Fuente: Texto: Luis Amo, El Día de Valladolid, 31-12-2013.