Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de enero de 2014: "El año municipal ha comenzado igual que (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal de enero de 2014: "El año municipal ha comenzado igual que finalizó 2013: con el rodillo del PP engrasado y el autoritarismo del alcalde a flor de piel"

Mociones, comunicados, reseñas de la prensa...

Miércoles 15 de enero de 2014 · 136 lecturas · rss article rubrique


"El aborto no es un debate municipal"

León de la Riva calla en el Pleno sobre la reforma de Gallardón

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 14-01-2014.

En otros medios:


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

10 de Enero de 2014

IU lleva al Pleno un conjunto de debates relacionados con la dureza de la crisis y la inapropiada respuesta política

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto hoy, 10 de enero de 2014, en la Junta de Portavoces convocada para determinar el orden del día del Pleno del próximo 14 de enero, cuatro debates relacionados con la dureza de la crisis y de unas políticas del Gobierno que aumentan el dolor de muchos de los hogares y ciudadanos de Valladolid. Se refieren a la pobreza energética, los desahucios y el problema de la vivienda, el desmantelamiento de servicios sociales municipales (con la nueva legislación de régimen local) y el anteproyecto de ley del aborto. Esta última ha sido rechazada y no se debatirá. Los cuatro debates planteados pretenden reflejar un panorama que entendemos realista, y que se aleja sobremanera de la afectada visión que se propone últimamente por el Partido Popular, en las distintas instancias de gobierno.

Se presenta una moción relativa a la cuestión de la vivienda. Pues hay dos razones que obligan a tratar de nuevo este tema. La primera, que frente al triunfalismo con que se informe sobre el tema de los desahucios por el Gobierno, la realidad dista mucho de ser tan complaciente con esa visión. Según la estadística presentada el 20 de diciembre de 2013 por el Consejo General del Poder Judicial las ejecuciones hipotecarias no sólo no disminuyeron en Castilla y León en los nueve primeros meses de 2013, sino que aumentaron un 2,7%. Una percepción que comparten quienes trabajan con los afectados, quienes insisten en que “no por hablar menos de ello desaparece el problema”. Pero además la aprobación de la nueva Ley 10/2013, de 16 de diciembre, “de medidas urgentes en materia de Vivienda” establece una serie de normas que han de afectar profundamente a la política municipal de vivienda. Parece obligado, y además oportuno, revisar el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2012-2015, síntesis de la política municipal de vivienda, adaptándolo a la nueva legislación y estableciendo un nuevo eje estratégico, al que se dará prioridad, centrado en el problema de la infravivienda y los desahucios.

Se propone también una moción sobre la pobreza energética. Tras el rechazo del Partido Popular en el Congreso a la proposición de ley presentada por la Izquierda Plural y orientada a garantizar el derecho de los ciudadanos a los suministros básicos del hogar, el Grupo Municipal entiende que la reacción del Ayuntamiento de Valladolid ha de ser inmediata, ante la gravedad del problema. Considera fundamental tener un análisis claro de la situación que se vive en Valladolid, cuando la pobreza ha alcanzado en la ciudad cifras históricas, al afectar a 32.000 personas, según el último informe de Cáritas. Y a partir de ahí afrontarla con la suficiente determinación y recursos, a fin de evitar que ningún hogar vallisoletano se vea afectado por la pobreza energética. Y del mismo modo, es importante que el Ayuntamiento manifieste su postura a favor de establecer un sistema de “tregua invernal”, garantizando que las empresas no cortarán en ningún caso el suministro de energía durante los meses de frío extremo.

Una tercera moción que no ha sido aceptada a debate se refiere al nuevo anteproyecto de ley sobre el aborto. La reforma de la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo que ha promovido el Gobierno ha abierto un amplísimo debate en la sociedad. De hecho, en recientes fechas incluso destacados dirigentes del Partido Popular, como el propio alcalde de Valladolid, han expresado diferentes divergencias con el texto aprobado. No resultan extrañas estas reacciones, amén de otras mucho más críticas de organizaciones de mujeres y de otros grupos políticos, ya que la reforma promovida supone una revisión muy profunda de la legislación anterior, no solo con respecto a la Ley 2/2010, sino incluso con respecto a la Ley 9/1985. La nueva regulación propuesta nos sitúa con los países europeos más restrictivos, y a la cola de los más avanzados en materia de libertades y Derechos Humanos. Por ello se propone al Ayuntamiento que inste al Gobierno a retirar el anteproyecto aprobado el 20 de diciembre de 2013 por el Consejo de Ministros.

Y se presenta también, por último, una interpelación sobre la nueva legislación del régimen local, vigente desde que el pasado 30 de diciembre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Una norma que altera de manera importante el ámbito competencial de las entidades locales y limita su autonomía, obligando a cambios muy significativos en su funcionamiento. Cuestiones de tanta importancia como la prestación de los servicios sociales, la promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer, o la creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo solo se podrán ejercer por delegación de la Comunidad Autónoma. Y lo mismo ocurre con otras tantas materias de las que en la actualidad se ocupa el Ayuntamiento de Valladolid y en las que se encontraría ahora en una situación de incertidumbre legal, ya que solamente se ha establecido un régimen transitorio para algunas competencias, como las relativas a servicios sociales o salud.

No se trata de un mero conflicto en la titularidad de los servicios, sino de la necesidad de clarificar también a quién corresponde financiar la prestación de los mismos o de quién dependerán de aquí en adelante las personas que trabajan en ámbitos cuya regulación ha cambiado. Los propios Presupuestos Municipales aprobados para 2014 podrían verse alterados en función de cómo se resuelvan estas cuestiones. Por todo ello entendemos que es necesario que el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León clarifiquen cuál es el impacto real de la Ley 27/2013 sobre sus servicios, su plantilla y sus presupuestos que, en definitiva, serán también impactos sobre la vida de quienes habitamos esta ciudad.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

10 de enero de 2014

El alcalde impide por tercera vez en este mandato que el Pleno debata sobre el aborto

El PSOE censura que De la Riva haga pública su postura sobre la Ley Gallardón y reprima la expresión de los argumentos de los demás

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha vetado por tercera vez en lo que va de mandato que el Pleno del Ayuntamiento debata sobre el aborto, con el rechazo de una moción presentada en la Junta de Portavoces en la que el PSOE reclamaba el rechazo institucional a la merma de los derechos de las mujeres.

La concejala socialista Asunción Barrios censura que De la Riva “sea libre de hacer pública su opinión sobre el texto anunciado por el ministro de Justicia y en cambio limite la libertad de los grupos de la oposición a la hora de exponer sus argumentos ante la ciudadanía”.

Barrios, que también proponía en su texto la puesta en marcha de una oficina local de información sexual que facilitara a los jóvenes orientación sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, recuerda que la población femenina de Valladolid se ve tan afectada por estas medidas legislativas como la del resto del país, y que “los vallisoletanos y vallisoletanas tienen derecho a escuchar las opiniones, blanco sobre negro, de todos sus representantes en las instituciones”.

Se trata de la tercera ocasión en la que el alcalde censura personalmente una moción sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Junta de Portavoces previa al Pleno en la que se decide su orden del día.

De la Riva se opuso a incluir en él sendas propuestas presentadas por la misma concejala en octubre de 2012 (moción conjunta con IU para instar a que el Gobierno desistiera de reformar la Ley 2/201) y mayo de 2013 (moción del PSOE para que el Ayuntamiento se mostrara contrario a la reforma).

La concejala del PSOE considera “escandalosa” la “reiterada represión que sobre este tema viene practicando el alcalde” y se pregunta “qué tiene este asunto que le pone tan nervioso, cuando no tiene ningún problema en expresarse ante los medios de comunicación cuando se le pregunta su opinión personal”.

Barrios insistía en su moción en que la nueva regulación “supone un regresión, pues se trata de la ley más restrictiva para los derechos de las mujeres que se ha hecho en los 35 años de democracia y una de las más restrictivas del mundo occidental; elimina el derecho de la mujer a elegir libremente, durante las 14 primeras semanas y supone volver al sistema de supuestos, pero no al de la ley del 85, como había anunciado Rajoy solamente un día antes”.

La nueva ley solo permitirá el aborto en dos supuestos: violación (hasta la 12 semana de gestación) o grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada y en este último caso la ley contempla que se aprueben dos dictámenes médicos que acrediten ese daño, además de superar una entrevista y un periodo de reflexión de 7 días. Aún yendo más allá, la normativa elimina, además, el supuesto de aborto por malformaciones fetales.

La concejala del PSOE concluye que “mientras su partido político está sumido en un caótico debate interno sobre este tema, en el que él mismo ha intervenido espontáneamente a través de la prensa, De la Riva no permite que otros grupos planteen los polémicos cambios de la normativa en el escenario en el que deben dirimirse, hurtando a la institución y a sus miembros la posibilidad de posicionarse claramente”.

Barrios sospecha que “lo que el alcalde, en realidad pretende evitar, es verse obligado a votar a favor ni en contra de una moción transparente y clarificadora, demostrando, una vez más, que sus declaraciones públicas no son sino oportunistas y de cara a la galería, mientras su preocupación por el destino de sus vecinas es ficticia”.

MOCIÓN

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN EN RELACIÓN A LA DEFENSA DEL DERECHO A LA LIBRE DECISIÓN DE LAS MUJERES Y LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACION SEXUAL PARA JÓVENES

El Ministro de Justicia del Gobierno de España ha presentado recientemente el anteproyecto de la “Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada” que contempla la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ésta nueva regulación supone un regresión, pues se trata de la ley más restrictiva para los derechos de las mujeres que se ha hecho en los 35 años de democracia .El nuevo texto elimina el derecho de la mujer a elegir libremente, durante las 14 primeras semanas y supone volver al sistema de supuestos, pero no al de la ley del 85 como había anunciado Rajoy solamente un día antes.

La nueva ley solo permitirá el aborto en dos supuestos: violación (hasta la 12 semana de gestación) o grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada y en este último caso la ley contempla que se aprueben dos dictámenes médicos que acrediten ese daño, además de superar una entrevista y un periodo de reflexión de 7 días. Se elimina el supuesto de aborto por malformaciones fetales.

El Gobierno está dispuesto a poner en marcha una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo occidental y, así, España será el primer país que cuando legisla sobre el aborto retrocede. La historia ha demostrado que las leyes restrictivas de aborto no reducen el número de abortos, solamente incrementan el número de mujeres muertas o que pierden su salud porque abortan en la clandestinidad y en condiciones insalubres, porque las mujeres españolas abortarán si así lo deciden, diga lo que diga el PP y Gallardón.

En el año 2008 ya el Consejo de Europa aprobó una recomendación a sus 47 países donde consagra el derecho al aborto legal y sin riesgos garantizado por el Estado que convierta esta práctica en accesible y segura. Y además invita a despenalizar el aborto, allá donde sea delito. Y lo más importante para nuestra situación actual: se muestra a favor de una ley de plazos y reclama clases de educación sexual obligatorias para los jóvenes.

La Ley Orgánica actual 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esa que el PP destroza con su reforma ha conseguido una reducción importante en el número de abortos y reconoce a las mujeres el derecho a una maternidad libremente decidida. Lo que implica, entre otras cosas, que las mujeres decidan sobre su embarazo y que esa decisión -consciente y responsable- sea respetada.

Además, esta Ley garantiza el derecho a la educación y a la salud sexual, porque sólo con una educación sexual adecuada y con la mejora en el acceso a los métodos anticonceptivos, podremos prevenir de manera más efectiva, especialmente en personas jóvenes, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y, por tanto, el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista-PSOE del Ayuntamiento de Valladolid y en su nombre la Concejala que suscribe, presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la siguiente

MOCIÓN

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid se muestra contrario a la anunciada “Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de las mujeres embarazadas” anunciada por el ministro Gallardón y rechaza la merma en los derechos de las mujeres que supondría su aprobación.

2.- El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha una oficina de Información Sexual con el fin de que los y las jóvenes tengan acceso a orientación sexual y métodos anticonceptivos que tenga entre otras como finalidad, la prevención de embarazos no deseados.

Valladolid, 10 de enero de 2014

Asunción Barrios Martín
Concejala del Grupo Municipal Socialista-PSOE