Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Conferencia en Benavente "Democracia y movimientos sociales"

17 enero, viernes, 19h. Casade cultura. Benavente (Zamora)

Conferencia en Benavente "Democracia y movimientos sociales"

Interviene Pablo Gerbolés, expresidente de la Federacioón de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Miércoles 15 de enero de 2014 · 98 lecturas · rss article rubrique


En la prensa:

Las movilizaciones de Gamonal, de Burgos, centra la charla del Ateneo

Pablo Gerbolés cuenta su experiencia de protesta vecinal en Valladolid

JPEG - 26.9 KB
El ponente Pablo Gerbolés (izquierda) junto a un miembro de la organización, ayer, en la Casa de Cultura.

Cuando los organizadores prepararon las charlas del ciclo otoño-invierno del Ateneo de Benavente no sabían que su clausura estaría de plena actualidad. Ayer estuvo en la ciudad el último de los ponentes de este primer ciclo al que según los organizadores han asistido una media de entre treinta y cuarenta personas, lo que califican como un éxito en la respuesta del público ante la iniciativa creada bajo las inquietudes de crear debate sobre diversos temas.

Ayer le tocó el turno a Pablo Gerbolés, que acudió al salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda con una ponencia bajo el título «Democracia y movimientos vecinales. La lucha de la Federación de Vecinos de Valladolid». El invitado ha estado implicado en el movimiento vecinal desde el año 2000, formando parte de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales durante diez años, ocho como secretario y dos como presidente.

Este abogado de profesión y especialista en materia laboral y de empresa dio ayer una lección magistral sobre los movimientos vecinales y lo que con ellos se puede conseguir y a colación salió el caso del barrio burgalés de Gamonal, presente en las noticias a nivel nacional durante la última semana.

Por el Ateneo de Benavente han pasado desde octubre del año pasado Carlos Taibo, Alfredo Grimaldos, así como miembros de la cooperativa «Bajo el Asfalto está la Huerta» (BAH!).

Iván Nistal, de la organización, asegura que aunque en febrero habrá un parón ya están pensando en nuevos temas y ponentes para futuros ciclos, especialmente después de ver la aceptación entre el público benaventano.

Fuente: Texto y Fotografía: S.G.C., La Opinión-El Correo de Zamora, 18-01-2014.


Ateneo de Benavente:


DEMOCRACIA Y MOVIMIENTOS VECINALES

Este viernes 17 de enero tendrá lugar la última de las conferencias programadas para el ciclo octubre-enero con la presencia de Pablo Gerbolés para la conferencia
³Democracia y movimientos vecinales. La lucha de la Federaciòn de Vecinos de Valladolid´. El acto tendrá lugar a las 19h en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Pablo Gerbolés (Bruselas, 1965) ha estado implicado en el movimiento vecinal desde el año 2000, entrando en la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales y desempeñó el cargo de secretario durante ocho años. En 2010 accedió a la Presidencia hasta 2012, año en el que presentó su dimisión por motivos personales.

Abogado de profesión, con especialidad en materia laboral y de empresa, y administrador de una empresa consultora, es un apasionado de las formas jurídicas de la economía social. En 2012 fue galardonado con el Premio Vaccea en la modalidad de Protección y Conservación del Patrimonio ³por su inquebrantable y desinteresado compromiso en defensa del patrimonio arqueológico amenazado en el entorno de la iglesia vallisoletana de Santa María de la Antigua, gracias a la concentración en su persona, como letrado y representante vecinal, de la voz de cuantos colectivos ciudadanos han procurado preservar, desde hace años, la integridad de este Bien de Interés Cultural´.

La Federación de Vecinos de Valladolid

Fundada en 1980, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid agrupa a 26 asociaciones vecinales que integran alrededor de unos «10.000 vallisoletanos».
Durante todos estos años ha desempeñado un papel activo en la defensa de los derechos de los vecinos y trabajando por la mejora de los barrios. Desde sus inicios trabajó en los principales temas que afectaban a la ciudad como el PGOU, las viviendas sociales, cómo articular la participación ciudadana, la Ley de Régimen Local, el Consejo Municipal de Enseñanza, la participación en la Fundación Municipal de Deportes y en la Comisión Liquidadora de Autobuses Carrión, consiguiendo en aquellos años reivindicaciones importantes como «la desaparición de La Esperanza (reivindicada por la asociación de vecinos de Pajarillos), la petición de que se hiciera frente al caos urbanístico de la Rondilla o que se dotara al barrio del parque Rivera de Castilla, reivindicado por presión popular», tal y como señala el historiador Constantino Gonzalo Morell en su reciente tesis doctoral publicada por la Universidad de Valladolid ³Democracia y barrio. El movimiento vecinal en Valladolid (1964-1986)´.

En los últimos años la Federación se ha convertido en actor principal para hacer frente a los desmanes continuos por parte del Ayuntamiento de Valladolid como es en el famoso caso de manipulación del PGOU en materia urbanística.

Otras luchas destacadas son las actuales contra la retasa de basuras, el abuso del IBI, o las victorias por el cierre del vertedero de Santovenia de Pisuerga o contra la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Conductas Antisociales.

Información sobre la Federación de Vecinos: www.vecinosvalladolid.org.