Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Entrevista a la presidenta de la Asociación de Vecinos La Unión de (...)

Barriada «29 de Octubre» de Pajarillos

Entrevista a la presidenta de la Asociación de Vecinos La Unión de Pajarillos, María Rosario Gutiérrez

«Nuestras dudas son el calendario y financiación»

Jueves 16 de enero de 2014 · 310 lecturas · rss article rubrique


ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LA UNIÓN DE PAJARILLOS, MARÍA ROSARIO GUTIÉRREZ

«Nuestras dudas son el calendario y financiación»

La representante vecinal no esconde sus dudas ni sus medios por un proyecto, heredado de hace muchos años que, a su juicio, el Ayuntamiento no lo explica claro.

¿Qué le parece el proyecto de regeneración urbana del barrio?

Bien, el proyecto ha sido bastante consensuado. Hemos hecho muchas propuestas y algunas sí están incluidas. Se bajó en el número de viviendas a realizar para conseguir un mejor entorno. Pero, por otro lado, el proyecto nos genera muchas dudas, sobre todo en el tema de la financiación.

Y ustedes, ¿le han pedido explicaciones al Ayuntamiento?

Precisamente, la próxima semana tenemos una reunión, pero nos ha costado. El último contacto con el Ayuntamiento, con la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, lo tuvimos en septiembre del año pasado. Pero posteriormente seguíamos precisando información y ni se nos volvía a llamar ni a convocar, por lo que pedimos una reunión con el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el pasado 21 de noviembre, donde en un escrito le pedíamos información al respecto, pero sobre todo cuestiones relacionadas con la financiación y el calendario de actuación. Esperamos y esperamos, y el 27 de diciembre pasado recibimos una carta del alcalde informándonos de que justamente el día anterior la Junta de Castilla y León había declarado la zona como ARU y que ahora estaba pendiente de una reunión con el Ministerio de Fomento. Y nada más, por lo que nos ha sentado mal porque pedíamos una reunión y no un escrito. Para mi sorpresa, ayer, antes de la rueda de prensa con los medios, nos llamó la concejala para recibirnos la semana próxima.

Entonces, ¿qué la van a exponer en la reunión a la concejala?

Nuestras dudas, porque tenemos muchas dudas. Pese a que es un proyecto con participación, lo cierto es que tenemos el recelo de que no se habla claro de la financiación y, por tanto, nos produce mucha incertidumbre porque son muchos millones de euros y son muchas familias las involucradas en esta actuación, son 570 viviendas y, por tanto, 570 familias. Estamos de acuerdo con los pasos dados pero no vemos claridad.

Por tanto, a vuestro juicio, ¿cuáles son las dificultades?

Básicamente económicas.Vemos dificultades en el tema de la financiación para un proyecto que entendemos es un proyecto urgente para dignificar la zona del 29 de Octubre en particular y en Pajarillos en general. Esta zona desmerece el barrio y pedimos que entren las máquinas ya porque esta actuación viene heredada desde hace casi 20 años.

¿La zona se encuentra tan mal?

Pues sí, la verdad. Hay un auténtico problema de condiciones de salubridad y allí encima nadie entra. Además, tiene que abordarse el problema de las drogas desde una perspectiva global y social. Pero no hay que buscar mucho, la situación se ve con un simple paseo. Otra cosa que nos preocupa, además, aún pareciéndonos muy bien que las obras se hagan en varias fases, es que durante ese proceso de construcción se realoje o ubique a los vecinos en el mismo barrio, por cuestiones de integración, de estar adscritos a un Centro Social (CEAS) concreto y otros aspectos que, de trasladarles a otros puntos de la ciudad, podría significarles un trastorno.

En definitiva...

Queremos ver máquinas cuanto antes. Queremos ver las obras ya, por lo que exigimos conocer tanto el calendario del proyecto, que sabemos que se prolonga durante varios años, como la financiación, porque los vecinos tienen derecho a hacer sus números.

JPEG - 388 KB
María Rosario Gutiérrez. J. Tajes.

Fuente: Texto, Fotografía: Jonathan Tajes, El Día de Valladolid, 16-01-2014.