Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > ¡SÍ SE PUEDE! El TSJ anula la modificación del PGOU para los aparcamientos de (...)

Comunicado de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones Vecinales e Izquierda Unida

¡SÍ SE PUEDE! El TSJ anula la modificación del PGOU para los aparcamientos de La Antigua y El Val

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, Ecologistas, Vecinos e Izquierda Unida exigen al Ayuntamiento que rescinda la concesión del aparcamiento de la Plaza de la Antigua

Martes 21 de enero de 2014 · 326 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa, 20-01-14

Por Sentencia de 16 de enero de 2014, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado la primera modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid, aprobada por el Ayuntamiento en diciembre de 2010, por la que se decidió la ubicación de sendos aparcamientos subterráneos en la Plaza de la Antigua y bajo el Mercado del Val, en relación al primero suspendida desde julio de 2012.

El TSJ entiende que el Ayuntamiento debió consultar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León si la citada modificación debía someterse o no a evaluación ambiental, dado que “no parece que pueda negarse la afección significativa al medio ambiente que podría tener la misma cuando los proyectos que de ella pueden derivar tienen esa evidente repercusión ambiental”.

La sentencia destaca en este sentido que “aparte del dato de su ubicación, en pleno casco histórico de la ciudad”, la ejecución de los aparcamientos en cuestión podría afectar “a la protección de los Monumentos que se encuentran cercanos (en el caso del del Mercado del Val, la del propio edificio bajo el que se situará), a la compatibilidad de las condiciones de los entornos de dichos monumentos y a la protección de los restos de yacimientos arqueológicos que pudieran encontrarse”.

“Asimismo y en cuanto a los estándares de calidad ambiental o de valores límite, no parece que puedan desconocerse los datos que resultan del Mapa Estratégico de Ruido de Valladolid […] de cara al menos a afirmar la posibilidad de que la Modificación de que se trata tenga consecuencias significativas sobre el medio ambiente”, elevando los niveles de ruido que se soportan en el centro por el incremento en la circulación de vehículos.

En el caso del aparcamiento de la Plaza de la Antigua, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones Vecinales e Izquierda Unida emplazan al Ayuntamiento a que rectifique su pretensión de construir este aparcamiento subterráneo, rescindiendo la concesión otorgada para ello a Corsan-Corviam Construcciones, S.A. y poniendo en marcha la elaboración alternativa del proyecto de un Parque Arqueológico que garantice la conservación de los restos arqueológicos de la Plaza y de la Iglesia de la Antigua, poniéndolos en valor “por cuanto constituyen un testimonio único e insustituible para conocer la historia de la ciudad de Valladolid”, puesto de manifiesto por los Departamentos de Arqueología, Historia Antigua y Medieval e Historia del Arte de la Universidad.

Los colectivos ciudadanos insisten en que el aparcamiento de la Plaza de la Antigua es completamente innecesario, pues la mayor parte de las 324 plazas previstas pueden habilitarse con la reconversión para residentes de las 260 plazas rotatorias del vecino aparcamiento de Portugalete, declarado ilegal en junio de pasado año, actuación que de paso permitiría desbloquear su actividad, paralizada intermitentemente por la Justicia.

Los restos arqueológicos de la Plaza de la Antigua reúnen las únicas evidencias constructivas de época romana en la ciudad de Valladolid, correspondientes a una villa de cierta entidad, junto a 51 enterramientos de la necrópolis medieval de la Iglesia de la Antigua, el patio de un palacio renacentista bajo el que se presume la existencia de otros restos medievales y romanos, la bóveda del cauce del río Esgueva, con los restos del antiguo Puente del Bolo de la Antigua, y la manzana de edificios del siglo XVIII que se mantuvo en pie hasta hace cuarto de siglo.

  • Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio
  • Ecologistas en Acción de Valladolid
  • Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid
  • Izquierda Unida de Valladolid

¡Conoce la Plaza de La Antigua!

¿Habías visto alguna vez esta fotografía?

Página en Facebook: S.O.S. Yacimiento arqueológico de La Antigua (Valladolid, Spain)

JPEG - 37.8 KB
MÁS INFORMACIÓN en el MONOGRÁFICO en la WEB DE LA FEDERACIÓN:

Salvemos el yacimiento arqueológico de la plaza de La Antigua

En la prensa:

El TSJ entierra los aparcamientos del Val y la Antigua antes de nacer

Estima el recurso presentado por Ecologistas en Acción, IU y la Federación de Asociaciones de Vecinos y declara la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid que aprobó la modificación PGOU que permitía su construcción

JPEG - 87.8 KB
Mercado del Val bajo el que se proyectaba un aparcamiento. Fotografía: Último Cero.

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 20-01-2014.


El TSJ anula la modificación del PGOU que permitía la construcción de los "parking" del Val y La Antigua

El Tribunal argumenta que el Ayuntamiento no realizó la consulta sobre la necesidad de efectuar o no la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental en ambos proyectos

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León da la puntilla definitiva a los planes municipales para construir un aparcamiento de residentes en La Antigua y otro de rotación en el Mercado del Val. Una sentencia conocida ayer declara la nulidad de pleno derecho del acuerdo del Pleno, de 13 de diciembre de 2010, que aprobaba definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir la posibilidad de construir aparcamientos subterráneos en estos dos puntos del casco histórico.

La Sala se basa en que el Consistorio no realizó la pertinente consulta sobre la necesidad de efectuar una Evaluación de Impacto Ambiental para poder determinar si las obras pudieran tener efectos significativos. En la setencia se recuerda que esta decisión depende, en cada caso, del órgano ambiental, pero estima que teniendo en cuenta el valor y vulnerabilidad del área no se puede eludir este trámite. «Debe concluirse que en efecto se vulneró este precepto, conclusión que sin necesidad ya de examinar el resto de los motivos en que se basaba el presente recurso debe dar lugar a la estimación del mismo», concluye la Sala del TSJ. Se estima así el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores ‘Antonio Machado’ y el que fuera concejal de IU, Alfonso Sánchez de Castro, aunque el fallo no es firme y el Ayuntamiento puede recurrirlo ante el Tribunal Supremo.

Proyectos descartados

El TSJ ya se había pronunciado parcialmente sobre este recurso en noviembre de 2012. En aquel momento acordó la suspensión cautelar del acuerdo plenario que aprobó la modificación del PGOU para incluir entre sus previsiones la localización del aparcamiento de residentes de La Antigua. Esta decisión se tomaba tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, pero sólo afectó a ese parking porque se entendía que de ejecutarse se podían ocasionar «perjuicios irreparables».

Esa anulación provocó que el Ayuntamiento renunciara a ejecutar el proyecto y se destinaran medio millón de euros para «adecentar» la zona, respetando los hallazgos arqueológicos realizados durante las catas previas a la construcción del subterráneo.

Estos recursos y los problemas económicos también estuvieron detrás de la decisión anunciada, el pasado mes de diciembre, por el propio alcalde de renunciar a la construcción del aparcamiento bajo el Mercado del Val. «Hacer un parking supondría realizar una inversión mucho más fuerte teniendo que desviar el colector, además de un mayor riesgo de que puedan aparecer más restos arqueológicos de excavaciones antiguas que pudieran paralizar los trabajos del mercado», argumentó Javier León de la Riva.

Los proyectos

  • Aparcamiento de residentes en La Antigua. El proyecto de aparcamiento de residentes en La Antigua, que se iba a regir por el sistema de concesión a los particulares por 50 años, preveía construir 336 plazas, 12 de las cuales estarían destinadas a minusválidos y 31 serían específicas para motos. Con estas previsiones, el Ayuntamiento esperaba completar la oferta de aparcamiento en esta zona del casco histórico, después de la apertura del colindante parking de Portugalete. Aunque también conllevaba la desaparición de las plazas en superficie en la calle Magaña y en Solanilla. También estaba previsto rehabilitar el entorno de la iglesia y recuperar el enlosado histórico que existía junto al monumento, y mantener las zonas verdes.
  • Aparcamiento de rotación en el Val. El proyecto de rehabilitación del mercado de abastos contemplaba, inicialmente, la construcción de un aparcamiento de rotación de tres plantas con 188 plazas. Este parking rotatorio debería atender una demanda que oscilaría entre los 664 y los 1.365 vehículos diarios, aunque también se planteaba la posibilidad de ofertar plazas de estacionamiento a propietarios y trabajadores de los puestos comerciales del mercado en régimen de alquiler (abonos). El Ayuntamiento se planteó que el aparcamiento estuviera abierto las 24 horas del día.

Fuente: Texto: M.R.I., El Día de Valladolid, 21-01-2014.


Ver en línea : Sentencia del TSJ anulando la modificación del PGOU para el aparcamiento de la Plaza de La Antigua