Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Francisco Zarandona se peatonalizará para crear los accesos de vehículos al (...)

Reforma del mercado del Val

Francisco Zarandona se peatonalizará para crear los accesos de vehículos al Val y otras dos entradas peatonales

El proyecto contempla también el acristalamiento de todo el perímetro del mercado y la instalación de escaleras mecánicas y ascensor ·Entran las máquinas al interior para hacer catas arqueológicas

Viernes 10 de enero de 2014 · 31 lecturas · rss article rubrique


El año nuevo es sinónimo de movimiento de máquinas en el edificio histórico del Mercado del Val, también de aprobación del proyecto de remodelación. Y es que mientras en el interior ha empezado el acondicionamiento del espacio para hacer unas nuevas catas arqueológicas, la documentación en tramitación revela que la rehabilitación del mercado conllevará la anulación al tráfico de la calle Francisco Zarandona para peatonalizarla e incluir en esta vía la entrada y salida de los vehículos de carga y descarga a la planta sótano, nivel que compartirán a partes iguales en cuanto a espacio tanto la mediana superficie como los almacenes y las salas de despiece de los industriales. Asimismo, el proyecto contempla abrir en esta calle dos nuevos accesos peatonales, destinados a entradas independientes al restaurante que ocupará una entreplanta y al supermercado, que además harán las funciones de puertas de emergencia de las instalaciones. El resto de espacios en este calle, quedarán de uso público, peatonal, si bien compartirán espacio con vehículos de carga y descarga, que también tendrán su espacio de aparcamiento exterior.

El proyecto del nuevo Val también destaca por el acristalamiento de todo el perímetro del inmueble, exceptuando las entradas por las calles Val y San Benito, donde se mantendrá el paño actual de labrillo. En el resto, por Sandoval y Francisco Zarandona, se convertirán las lamas superiores actuales en un paño acristalado (hasta el suelo del mercado) y el murete de ladrillo inferior, en unas lamas o en una celosía (que podrían incluso llegar a ser cerámicas) que superpuesta al vidrio, tamiza o matiza (puestos interiores cerrados...) las visuales (interiores o externas) sin impedirlas. En el interior, se distribuirá de una manera más atractiva de cara al consumo las 17 isletas en que estará compuesta la planta de calle del mercado, donde estarán dispuestos los 49 puestos de abastos que se instalarán definitivamente.

En el interior, de la misma manera, destaca que la distribución del espacio será a través de amplios pasillos, lo que permitirá a los tenderos tener grandes lineales para mostrar sus productos. Entre las nuevas plantas creadas, es decir, entre el supermercado, los puestos de alimentación fresca y el restaurante superior, su acceso se podrá realizar a través de escaleras normales y escaleras mecánicas e incluso mediante ascensor, dado que se instalará un elevador en la zona más próxima al acceso de calle Val. Así, con la nueva creación del sótano y la entraplanta, y con la creación de nueve isletas de puestos próximos a la calle Francisco Zarandona y otras ocho isletas en la parte central.

El Ayuntamiento de Valladolid anunció semanas atrás que empezarían cuanto antes las catas arqueológicas en el histórico edificio del Mercado del Val para resolver cualquier cuestión técnica y arqueológica de cara a la rehabilitación del mismo. Yparece que el propósito para año nuevo se ha cumplido, porque una máquina excavadora está procediendo esta semana al derribo de alguno de los antiguos puestos para permitir el acceso en varios puntos de los sistemas especiales para hacer este tipo de actuaciones arqueológicas. Se trata de un trabajo que están llevando a cabo los especialistas de la Junta de Castilla y León y que consistirán en catas de hasta nueve metros de profundidad, si bien las anteriores realizadas fueron satisfactorias para poder excavar un sótano.

La concejala de Comercio, Mercedes Cantalapiedra, ha confirmado a El Día de Valladolid este extremo sobre una obra sobre la que ella personalmente y el alcalde, aseguran, están poniendo verdadero empeño para situar a este mercado como referente en la capital vallisoletana en un par de años. Sin embargo, en este momento la relación Ayuntamiento e industriales no atraviesan su mejor momento porque éstos, tal y como manifestó ayer el presidente de la asociación, Felipe González, continúan con la idea de construir un aparcamiento subterráneo. Una propuesta que justifican en que «las perspectivas de venta para nuestros negocios con o sin aparcamiento subterráneo son dispares». Una puntualización con la que, incluso, fue más allá:«A lo mejor a algún industrial no nos interesa el proyecto sin parking, por lo que no tenemos que tener miedo a una posible denuncia de Ecologistas».


Fuente: Texto: M.R., Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid, 10-01-2014.