Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > El centro, Las Delicias y La Rondilla continúan siendo los barrios con la (...)

Análisis demográficos

El centro, Las Delicias y La Rondilla continúan siendo los barrios con la población más envejecida

Las Villas, Covaresa, Parque Alameda y Paula López son las zonas donde viven los vallisoletanos más jóvenes · El padrón contabiliza 136 personas con 100 o más años y 1.965 nacidos en 2013

Lunes 13 de enero de 2014 · 48 lecturas · rss article rubrique


El centro de la capital, junto a Las Delicias y La Rondilla son los barrios con una población más envejecida, volviendo a repetir otro año más como las tres zonas donde residen los vallisoletanos con más edad. Estas conclusiones están extraídas del último padrón municipal conocido, cuyos datos vuelven a constatar otras dos cuestiones:casi no existe movimiento de vecinos entre barrios y las zonas más antiguas vuelven a tener un mayor descenso del número de habitantes -por marcharse o mortalidad- (según el INE), estando además sus residentes entre los más mayores. Coincide, asimismo, que las tres zonas citadas son las más pobladas de la ciudad. Por otro lado, como no podía ser de otra manera, las áreas residenciales nuevas o relativamente nuevas siguen siendo donde la media de edad es más joven y, dentro del mapa, se localizan mayoritariamente en el sur de la capital: Covaresa y Parque Alameda, junto con Parquesol. Pero la estadística municipal revela otro dato curioso: los vallisoletanos -por lo general- sienten un especial arraigo por los barrios donde han nacido o se han criado, por lo que al independizarse intentan buscar su nueva residencia en zonas próximas o de nueva construcción.

Partiendo de la base de que el padrón de la capital vallisoletana, según los últimos datos tramitados en la ventanilla municipal, es actualmente de 310.294 habitantes, cabe significar un descenso del 0,3% en comparación con el año 2012 (311.501 habitantes) o una bajada del 2,32% con respecto al año 2009 (317.864). Estos números globales revelan también que, pese a lo que pudiera parecer y a las cifras registradas en los últimos años, el casco histórico y los barrios del centro (por ejemplo, Universidad,San Pablo, San Nicolás o Circular) mantienen el mismo número de residentes aún con una media de edad alta.

Además, los barrios con más bajas corresponden con los más densamente poblados, es decir, La Rondilla, Las Delicias, la primera fase de Huerta del Rey o Pajarillos Altos. Por contra, los barrios con mayor crecimiento durante el pasado año fueron Parquesol y el núcleo residencial del sur (Las Villas, Puente Duero, Covaresa, Parque Alameda y Paula López), lo que evidencia que los barrios más jóvenes son donde la población más ha crecido pese al descenso del padrón a nivel de ciudad. En este apartado también aparece este año Caamaño-Las Viudas.

Así las cosas, Las Delicias, La Rondilla y La Victoria, además del centro urbano y Santa Clara-XXVAños de Paz son otro año más, y van más de diez, los barrios más longevos de la capital, justamente al contrario de Parquesol, Las Villas, Puente Duero, Covaresa, Parque Alameda y Paula López.

En cuanto a los más poblados, aún partiendo de la base de que el padrón contabiliza un mayor número de mujeres que de hombres (163.542 frente a 146.752), Las Delicias lidera el ranking con 28.140 habitantes (14.509 mujeres y 13.631 varones), seguido de Parquesol con 26.078 ciudadanos (13.429 mujeres frente a 12.649 hombres), La Rondilla con 17.647, Caamaño-Las Viudas con 14.897 y paseo de Zorrilla (alto) con 14.075 habitantes.

Por edades, el tramo comprendido entre los 34 y los 65 años es en el que hay más población registrada, no bajando de las 4.000 personas en ningún caso por año. Asimismo, actualmente la capital cuenta con 136 personas con 100 o más años (111 mujeres frente a 25 hombres) y el año pasado se inscribieron 1.965 recién nacidos.


Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 13-01-2014.