Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Sanidad > La Junta renuncia al Área Única de Salud y apostará por la integración de los (...)

Recortes en la Sanidadd Pública

La Junta renuncia al Área Única de Salud y apostará por la integración de los hospitales

La Consejería de Sanidad aparca el decreto de unificación y trabajará en potenciar la coordinación de los distintos servicios hospitalarios del Clínico y del Río Hortega para optimizar los rescursos y evitar las duplicidades

Lunes 20 de enero de 2014 · 55 lecturas · rss article rubrique


La Consejería de Sanidad ha decidido aparcar la idea de crear un único área de salud en la provincia de Valladolid. La contestación sindical con la que se encontró esta iniciativa planteada a mediados del año pasado han llevado al departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado a buscar otra estrategia que pasa por una mayor coordinación e integración de los dos grandes hospitales: el Clínico y el Río Hortega.

«Al final, el área de salud es una línea que trazamos en torno a la ciudad y a la provincia y decimos que esto corresponde a un hospital y esto a otro», explicó el consejero de Sanidad en declaraciones a este periódico, quien destacó además que se mantendrán los 42 centros de salud tal y como están actualmente. «Yo ahora lo estoy planteando en cómo podemos ir integrando los dos hospitales para que no tengan duplicidades y para que hagan cosas conjuntas».

Los primeros pasos hacia esa mayor interacción entre ambos complejos hospitaliarios se hará, según reconoció el propio Sáez Aguado, «más pronto que tarde», pero la idea que tiene la Consejería es avanzar en este camino de una forma «muy pactada y voluntaria», por lo que se podrá hace sin necesidad de tocar la actual estructura de las áreas de salud.

La oposición de los sindicatos a la unificación viene justificada por el temor a la pérdida de empleos. CCOO y UGT han sido los más activos en sus rechazos porque a su juicio se podía perder «hasta un 25 por ciento de los puestos de trabajo» y afectaría las listas de espera. Incluso plantearon la vía judicial contra el decreto de área única, que con esta marcha atrás, ya no sería necesario.

«Pensamos en el área única porque a veces la vinculación de los profesionales es al área de salud y si en algún caso tuviéramos que plantear un traslado de un hospital a otro podría surgir alguna dificultad», explicó el consejero. «Los estamos viendo con los profesionales y pronto comenzaremos a plantear algunos cambios que ya se pueden hacer, con independencia de que se regule un área única o haya dos».

Sáez Aguado explicó que comenzó a trabajar en la integración de las dos áreas de salud en una única ante los desequilibrios detectados entre los dos centros. «Empecé a pensar en esto, cuando un especialista de un hospital me dijo que eran once en su centro y en el otro eran cuatro y que él se estaba planteando cambiarse. Yo pensé, con poblaciones similares, un centro tenía once y otro cuatro y a veces eso hay que equilibrarlo. Desde ese punto de vista laboral sólo se puede hacer voluntariamente. Si yo necesitara hacerlo seguramente no podría. Eso es lo que motivaba hacer un área única. Pero si podemos integrarlos poco a poco... Ese es el objetivo final», relató.


Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 20-01-2014.