Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Una nueva zona roja limitará el aparcamiento a una hora en el casco (...)

Zona centro

Una nueva zona roja limitará el aparcamiento a una hora en el casco histórico

La instauración de este nuevo color de la ORA empezará en la zona del Mercado del Val para favorecer la rotación y facilitar así las compras

Martes 21 de enero de 2014 · 75 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento de Valladolid incluirá un nuevo color en los aparcamientos regulados de la vía pública. Esta vez será el color rojo y se creará en las próximas semanas para favorecer la rotación de vehículos en las plazas de estacionamiento. El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, anunció ayer este extremo, al tiempo que reveló que la primera de las zonas afectadas por la implantación de la zona roja será el entorno del edificio histórico del Mercado del Val. Y es que se trata de una iniciativa vinculada a las zonas comerciales, es decir, para agilizar el aparcamiento de todos aquellos conductores que acuden a comprar a un determinado entorno, calle o mercado traduciéndose esta circunstancia en una mayor dinamización comercial.

Las características de este nuevo color son que únicamente puede estacionarse en esta zona roja durante un periodo máximo de una hora y con un precio -el vigente en la actualidad- de 0,70 euros. En cuanto al precio y tiempo mínimo, por otra parte, corresponde con un importe de 0,20 euros que permite estacionar hasta 17 minutos. No obstante, cabe apuntar en este sentido que estos tiempos y estas tarifas vienen funcionando en los últimos años en la calle Sandoval en horario de mañana -de lunes a sábado- pero que, precisamente, para favorecer el tránsito comercial, el equipo de Gobierno ha ampliado este aparcamiento desde las pasadas navidades al horario de tarde.

El número de las plazas vinculadas a este nuevo color aún están por definir, tal y como indicó León de la Riva, aunque lo cierto es que la nueva zona podría extenderse durante los próximos diez años a otras áreas comerciales del centro, dado que la implantación del nuevo color está vinculado al nuevo contrato de explotación de la ORA. En la actualidad, precisamente, están redactándose los pliegos del concurso de adjudicación de la ORA que, según espera el concejal de Movilidad, Manuel Sánchez, estará en marcha antes del verano. Una nueva adjudicación en la que se permitirá crear este nuevo color en las zonas ORA, del mismo modo que se posibilita saltar el río y las vías para ampliar las zonas de aparcamiento regulado hacia los barrios de Las Delicias y Huerta del Rey.

La zona roja se sumaría a la ORA de línea azul, que está implantada en todo el centro urbano entre las vías del tren y el río Pisuerga; al color verde destinado a los residentes de una determinada calle (Regalado,Menéndez Pelayo, Perú...), a las de régimen especial delCuatro de Marzo y a los aparcamientos disuasorios, como los existentes en la Casa de la India y en la Feria de Valladolid.


Fuente: Texto, Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid, 21-01-2014.