Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Un informe municipal cifra en 140 millones el coste total de la (...)

Barriada "29 de OCtubre" de Pajarillos

Un informe municipal cifra en 140 millones el coste total de la rehabilitación del "29 de Octubre"

La memoria de la modificación puntual del PGOU fija los gastos de la primera fase en casi 73 millones y en 67,6 los de la segunda · Se espera recibir 54 millones en subvenciones

Lunes 27 de enero de 2014 · 105 lecturas · rss article rubrique


El proyecto de renovación urbana del polígono 29 de octubre, que recientemente consiguió la declaración de ARU (Área de Renovación Urbana), costará 140 millones de euros, según la estimación desglosada que aparece en la memoria de la modificación puntual del PGOU aprobada en abril de 2013. Los cálculos, que se han realizado según valores de referencia de febrero de 2010, podrían ser revisados en el futuro proyecto de urbanización, que deberá estar redactado en el primer trimestre de este año. «Las cifras buenas vendrán en el proyecto de actuación. Han ido cambiando porque han ido cambiando los Planes de Vivienda. Será en ese momento cuando se determinen las cantidades exactas», confirman a El Día de Valladolid fuentes municipales.

El proyecto municipal contempla la demolición de 95 bloques, con un total de 570 viviendas y cinco locales, para construir un nuevo barrio con un mínimo de 570 pisos y un máximo de 712. Y es que el número de casas depende de que 142 de las nuevas viviendas protegidas que se edifiquen puedan convertirse en ‘vivienda joven’ (menos 50m2), lo que duplicaría su número, pasando a 284, aunque «a efectos de cálculo de la densidad cada dos computarán como una sola», según aparece en la memoria.

La operación, según anunció el propio alcalde el pasado 15 de enero, depende que el Gobierno de España y la Junta concedan una subvención antes de que finalice el presente mandato para poder comenzar a dar pasos en la licitación y adjudicación de las obras. En la memoria se fija que el proyecto debería contar con 54 millones de subvenciones de las administraciones públicas para hacer viables las dos fases de la obra, mientras que la venta de las nuevas viviendas protegidas que se construyan debería generar unos 90 millones de euros.

Y es que el modelo del proyecto de rehabilitación contempla la concesión a una empresa privada del sector de la construcción, que se haría cargo de las obras en las viviendas que se expropien, 570 según contempla el plan, y además podría disponer de hasta 142 más que saldrían a la venta como vivienda protegida de régimen especial.

Estas viviendas se podrían vender, según los cálculos municipales, por 1.576 euros el metro cuadrado. Así una casa de 87 m2 costaría 137.514 euros, aunque también deberán adquirir una garaje por 23.648 euros y un trastero por 5.675 euros.

Mientras, los vecinos que no puedan hacer frente económicamente a esta operación o que no les interese serán reubicados bien en una ‘pastilla’ de viviendas en el mismo polígono o en algunas de las que disponga el Ayuntamiento en su red de alojamientos tutelados. En un primer momento no tendrían que pagar, pero se espera que pudieran hacer frente al alquiler con el dinero que obtengan de la expropiación de la vivienda original, según explicó la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, la pasada semana.

En este sentido, la memoria económica tiene previstos unos gastos de casi cinco millones de euros para afrontar los realojos de estos vecinos. En este presupuesto están incluidos los alquileres y las mudanzas. Y también hay otro capítulo con un presupuesto de casi 24 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones para los propietarios de viviendas y locales que decidan renunciar a acogerse al proyecto.

El resto de los gastos del proyecto, hasta llegar a 140 millones, se reparten entre los 75,7 millones de euros que costaría la edificación de las viviendas, locales y garajes y los 5,7 millones destinados a la urbanización; además se estiman en 25 millones de euros los gastos financieros de la operación y en cinco millones la adquisición de los aprovechamientos municipales.

Según los cálculos económicos de los técnicos municipales está operación es viable y rentable porque está previsto que los ingresos finales sean de 144 millones de euros. Ese dinero procedería fundamentalmente de las subvenciones públicas y de los beneficios de la venta de viviendas, locales y garajes excedentes.


Fuente: Texto: M. Rodríguez, Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid, 27-01-2014.