Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > IU y PSOE piden «claridad y transparencia» sobre la financiación y (...)

Barriada "29 de Octubre" de Pajarillos

IU y PSOE piden «claridad y transparencia» sobre la financiación y comunicación con los vecinos en la rehabilitación de la barriada "29 de Octubre" de Pajarillos

El alcalde pedirá a Ana Pastor ayuda para financiar el ARU 29 de octubre

Martes 28 de enero de 2014 · 117 lecturas · rss article rubrique


El alcade se muestra optimista sobre el posible apoyo económico de Fomento y pide a los vecinos que no se «crean a los que dicen que es una nueva maniobra especulativa del Ayuntamiento».

Ana Pastor, ministra de Fomento, tendrá la última palabra sobre el futuro del ARU29 de octubre. Y es que una buena parte de la financiación necesaria para ejecutar las obras de rehabilitación de este polígono de 570 viviendas depende de que el Ministerio de Fomento conceda una subvención al Ayuntamiento. Así que los esfuerzos del equipo de Gobierno se centran en conseguir ese dinero. Para ello, desde la Concejalía de Urbanismo se envió al Ministerio hace varias semanas el proyecto completo, además de que la propia concejala de Urbanismo se desplazó a Madrid para explicar en persona a los responsables de Fomento el plan ideado por el Ayuntamiento.

El alcalde, por su parte, envió una carta personal y un dossier a la propia ministra, tal como confirmó ayer en la Cadena Ser la edil de Urbanismo. Además, ayer anunció que aprovechará la Convención Nacional del PP, que se celebrará este fin de semana en Valladolid, para hablar con ella y asegurar que el proyecto llegue a buen puerto. «Este proyecto es el primero que ha llegado al Ministerio», aseguró León la Riva, a la vez que recomendaba a los vecinos que se «fíen» de quienes les informan «sanamente» y no de aquellas personas que se refieren a la operación como una nueva operación urbanística del Ayuntamiento.

El proyecto. El plan para regenera esta zona recibió de la Junta de Castilla y León, el pasado 26 de diciembre, la declaración de ARU (Área de Rehabilitación Urbana), catalogación previa para poder recibir las subvenciones previstas en la línea de actuaciones del Plan de Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, rehabilitación y regeneración urbanas 2013-2016.

En la presentación que realizaron el pasado 15 de enero el alcalde y la concejal de Urbanismo se anunció, además, que el presupuesto del proyecto, que se ha dividido en dos subfases en primer lugar y una segunda fase, rondaría los 80 millones de euros, pero no se concretó cuál sería el porcentaje de subvenciones, ni el que correspondería a la iniciativa privada.

Unas cifras que sí que aparecen en la memoria de la modificación puntual del PGOU, aprobada en abril de 2013, y que fija los gastos de la primera fase en casi 73 millones y en 67,6 los de la segunda, además de estimar en 54 millones el importe de las subvenciones de las administraciones públicas. Estos cálculos, tal como publico ayer El Día de Valladolid, se realizaron según valores de referencia de febrero de 2010, y ahora deberán ser revisados en el futuro proyecto de urbanización, que están realizando los técnicos de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, y que deberá estar listo en el primer trimestre de este año. «El coste de 140 millones de euros es muy elevado. Ahora se está redactando el proyecto de actuación y se está reprogramando. Se está revisando para tener un coste más ajustado. Además, ya sabemos lo que aportará el Ministerio y falta por saber el dinero que pondrá la Junta y el Ayuntamiento», aseguraba ayer la concejala de Urbanismo en la cadena Ser.

En la misma línea, Vidal anunciaba que, en cuanto que esté redactado el nuevo proyecto, se volverá a habilitar la oficina de información a los vecinos, aunque no confirmó si se instalaría en el propio barrio o en las dependencias municipales.

Por su parte, Manuel Saravia, portavoz de IU, pidió al equipo de Gobierno que «revise los plazos del proyecto para ejecutar un plan creíble, además de actualizar los datos en que se basa porque todo ha cambiado y el coste no se puede rebajar así como así de 140 a 90 millones». Saravia y Óscar Puente, presidente del Grupo Municipal Socialista, coincidieron en pedir «claridad y transparencia» sobre la financiación y comunicación con los vecinos.


Fuente: Texto: M.R.I., Fotografía, El Día de Valladolid, 28-01-2014.