Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Las mediciones de calidad del aire de Valladolid superaron los límites de (...)

Contaminación atmosférica

Las mediciones de calidad del aire de Valladolid superaron los límites de ozono que establece la Organización Mundial de la Salud

El Ayuntamiento defiende «con datos» que la calidad del aire en Valladolid es «excelente»

Lunes 27 de enero de 2014 · 116 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento defiende «con datos» que la calidad del aire en Valladolid es «excelente»

Las mediciones, eso sí, superaron los límites de ozono que establece la Organización Mundial de la Salud

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha defendido «con datos» que la calidad del aire, registrada el año pasado por los cinco medidores repartidos por la capital, es «excelente» en Valladolid. «Nuestra intención no es esconder nada y por eso los datos de la red de medición están abiertos y pueden consultarse en la web (ava.es)», ha señalado el regidor antes de concretar que en ninguna de las estaciones se han superado los límites legales de las partículas más peligrosas (dióxido de azufre, material particulado PM10 y PM2,5, dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono, benceno y benzo (alfa) pireno). El alcalde, eso sí, reconoce que sí se han detectado niveles por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situados muy vpor debajo de los legales en España, en cuanto al ozono en las tres estaciones que lo miden en las calle Vega Sicilia, el puente de Poniente y en la VA-30.

«Es nuestro caballo de caballo (el ozono), pero tampoco podemos cambiar los días de sol o el clima mediterráneo –factores a los que se atribuyen estos datos–», ha señalado el munícipe, quien atribuye la «notable calidad del aire en nuestra ciudad por sexto año consecutivo a la disminución del tráfico motivada por la crisis, la puesta en marcha de las rondas o la ausencia de tráfico pesado por el centro», así como a la salida de las empresas del casco urbano.

El Ayuntamiento, según ha defendido, colabora con la ’buena salud’ del aire con medidas como «la apuesta del coche eléctrico, la incorporación del GLP como combustible del 73% de la flota de Auvasa o la apuesta por el uso de la bicicleta y por el coche de San Fernando –en alusión a la reciente campaña de rutas a pie por la ciudad».

El regidor, sin embargo, ha reconocido que no están previstas nuevas peatonalizaciones en las calles de la capital, aunque sí se siguen «ensanchando las aceras en cada obra», y tampoco la creación de más carriles bici. «Tenemos ya 70 kilómetros y resulta complicado hacer nuevos carriles por el casco histórico», ha justificado antes de recordar «el éxito del sistema de préstamo de bicicletas».

Fuente: Texto: J.S., Fotografía, El Norte de Castilla, 27-01-2014.


El Ayuntamiento rechaza, de momento, peatonalizar más calles del centro

El alcalde, que presentó los «excelentes» datos sobre calidad del aire en la capital, también reconoció que es «tremendamente difícil» hacer carriles bici en el centro de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid no tiene previsto, de momento, peatonalizar más calles en la capital. El propio alcalde, Francisco Javier León de la Riva, lo reconoció ayer durante la presentación de los «excelentes» datos sobre la calidad del aire en la capital el año pasado.

Descartó la peatonalización y también reconoció que es «tremendamente difícil» construir más tramos de carril bici en el casco histórico porque eso implica «la supresión de aparcamientos o de aceras, algo que no es bien visto por los vecinos». Eso sí, recordó que en la capital cada vez más se apuesta por la utilización del coche eléctrico, los vehículos híbridos en el transporte público y en el servicio municipal de limpieza, además de fomentar las rutas peatonales.

Una medidas que deberían favorece la calidad del aire, aunque esa calidad es «excelente» según los datos presentados ayer, donde se asegura que Valladolid, por sexto año consecutivo no ha superado los valores límites en ningún tipo de agentes contaminantes.

«Aquí no se truca nada y el sistema de medición está certificado por el Plan Nacional de Calidad del Aire», aseguró León de la Riva.

Las estaciones que miden los contaminantes se sitúan en el paseo Arco de Ladrillo, en la calle Daniel del Olmo en La Rubia, en el paseo de Zorrilla a la altura de la calle Vega Sicilia, en la calle Leopoldo de Castro, junto al puente de Poniente, y en el Centro Municipal de Acústica. Desde ellas se han controlado los niveles del dióxido de azufre, donde sólo se encontraron en valores residuales; el material particulado, donde en dos ocasiones se superaron los niveles recomendados por la OMS; los de dióxido de carbono, donde sólo se superó una vez los valores recomendados y el monóxido de carbono, el benceno y el benzo pireno, donde se registraron «valores muy bajos».

El alcalde realizó «autocrítica» en el caso del ozono, donde se han cumplido los límites legales, pero no los de la OMS, aunque advirtió que el clima es «incontrolable».

Fuente: Texto: M.R.I., El Día de Valladolid, 28-01-2014.


Ver en línea : Valladolid superó en 2013 los límites de partículas y ozono recomendados por la OMS (Comunicado de Ecologistas en Acción de Valladolid, 03-01-2014)