Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Detectan importantes discrepancias entre el audio de las declaraciones del (...)

Comisión de investigación sobre los terrenos de Zambrana: Reseñas en prensa

Detectan importantes discrepancias entre el audio de las declaraciones del alcalde y la concejala de Urbanismo en la "Comisión Zambrana" y lo transcrito en las actas

El presidente de la comisión adelantó hoy que su intención es solicitar al alcalde la celebración de un pleno extraordinario para aprobar las conclusiones

Viernes 11 de abril de 2014 · 597 lecturas · rss article rubrique


Saravia teme que el PP pretenda que las actas de la comisión de Zambrana "se acomoden lo más posible a su interés"

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha apuntado que teme que el motivo del retraso en la aprobación de las actas de la comisión de investigación sobre la gestión del Ayuntamiento de Valladolid con respecto a la parcela de Finca Zambrana sea que el Grupo Popular "pretende que el acta se acomode a la mejor versión posible para el interés" del equipo de Gobierno.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión de la comisión en la que se esperaba la aprobación de las actas, Saravia ha manifestado su "disgusto" por la decisión tomada por los representantes del PP para que se aplace la aprobación hasta el 28 de abril con el fin de estudiar las divergencias detectadas por él mismo entre las grabaciones y el acta que se ha elaborado de la sesión en la que comparecieron el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y los concejales de Urbanismo, Cristina Vidal, y Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez.

Manuel Saravia ha detallado que todas las actas de las distintas sesiones de la comisión incluían la transcripción literal de los comparecientes y la redacción del acta, pero en la primera comparecencia de León de la Riva, Vidal y Sánchez, sólo se remitió el texto final, por lo que el edil de IU reclamó la facilitación de la transcripción literal o poder escuchar la grabación.

Así, se remitieron los audios que, como ha matizado Saravia eran los que en peores condiciones se habían grabado. De su escucha, el edil detectó hasta ocho divergencias con respecto al acta presentado, y entre ellas se había incluido la frase "no lo recuerdo bien" en la respuesta a una pregunta sobre si se había informado de los trámites a León de la Riva, que no se recoge en la grabación.

Por ello, Manuel Saravia ha calificado de "sorprendente" que se incorpore en las transcripciones texto que no figura en la grabación.

Además, hay aspectos que se escuchan en los audios pero no figuran en el acta definitiva y alguna divergencia más en la intervención del alcalde de Valladolid. Según el edil de IU, cuando se ha presentado el escrito sobre las divergencias "no se han escuchado cañonazos de milagro", y el Grupo Popular ha manifestado que "si se modifica el acta lo quieren revisar", por lo que considera que "no ha estado muy receptivo".

En este sentido, ha apuntado que en todas las comisiones municipales es el secretario municipal quien aprueba las actas y coteja las modificaciones que hayan podido detectar los concejales.

Por ello, se ha preguntado "con qué motivo" se aplaza la aprobación de las mismas al 28 de abril y ha apuntado que puede ser porque el Grupo Popular "pretende que el acta se acomode a la mejor versión posible para su interés".

Saravia ha recalcado su "disgusto" porque se esperaba que este viernes se aprobaran las actas y se hicieran públicas para que la ciudadanía vallisoletana pudiera conocer todo lo sucedido entorno a la parcela de Finca Zambrana y que los grupos políticos pudieran "determinar las responsabilidades" de una gestión que ha llevado al Ayuntamiento a encontrarse con una sentencia que le obliga a expropiar la parcela por ministerio de Ley y pagar casi 20 millones de euros a los actuales propietarios.

Con respecto a la orientación que podrían tener las conclusiones de la Comisión, ha reconocido que antes de celebrarse esta última sesión pensaba que "podría haber coincidencia en cuanto a los hechos", pero tras el desarrollo de la misma no lo tiene "tan claro".

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 15-04-2014.


Aplazada la aprobación de las actas del Zambrana por discrepancias con la declaración de Cristina Vidal

Manuel Saravia (IU) detectó que se incluía en la transcripción un "no lo recuerdo bien" que no aparecía en la grabación de la edil de Urbanismo

La aprobación de las actas de la comisión de investigación sobre la gestión del Ayuntamiento de Valladolid con respecto a la parcela de Finca Zambrana se ha aplazado hasta el próximo 28 de abril debido a que el Grupo Popular ha hecho valer su mayoría con el fin de estudiar las divergencias detectadas por el portavoz de IU, Manuel Saravia, entre las grabaciones y el acta que se ha elaborado de la sesión en la que comparecieron el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y los concejales de Urbanismo, Cristina Vidal, y Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez.

Tras la reunión de la comisión en la que se esperaba la aprobación de las actas, el presidente de la comisión y presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha explicado que el edil de Izquierda Unida cotejó las grabaciones con las transcripciones incluidas en el acta de la sesión que consideraba "más relevante" y detectó varias diferencias.

Así, como ha explicado posteriormente el propio Saravia, el problema reside en la comparecencia de la edil de Urbanismo, Cristina Vidal, quien, en uno de los pocos contenidos de las sesiones que ha trascendido a público, aseguró que el alcalde estuvo informado y se interesó de las gestiones llevadas a cabo ante las reclamaciones de los propietarios de la parcela de Finca Zambrana para la recalificación de suelo de sistemas generales a urbanizable y de las posteriores solicitudes de expropiación.

Según Saravia, en la transcripción incluida en el acta se ha incluido la frase "no lo recuerdo bien" en la respuesta a una pregunta sobre si se había informado de los trámites a León de la Riva, que no se recoge en la grabación, lo que resulta "muy significativo" para determinar las responsabilidades de una gestión que ha llevado al Ayuntamiento a encontrarse con una sentencia que le obliga a expropiar la parcela por ministerio de Ley y pagar casi 20 millones de euros a los actuales propietarios.

Puente ha detallado que Manuel Saravia presentó una nota en la sesión de hoy en la que solicitaba al secretario municipal que cotejara las divergencias con la grabación y las actas para modificar lo que fuera conveniente. En ella se incluía hasta ocho puntos, incluido alguno sobre la declaración del primer edil como "un sí que se cambia por un no", pero "no tan significativos políticamente".

"INCIDENTE" ENTRE SARAVIA Y ENRÍQUEZ

Así, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, ha propuesto no aprobar las actas en la reunión de este viernes y dar un plazo hasta el 28 de abril para estudiar las supuestas divergencias y modificar lo que fuera conveniente. También, según el presidente de la Comisión, ha pedido incluir un "incidente" ocurrido en dicha primera sesión cuando Enríquez interrumpió en varias ocasiones a Saravia por considerar que sus preguntas no se ajustaban al cometido de la Comisión.

Óscar Puente, que se ha mostrado convencido de que finalmente el acta "va a recoger lo que ha sucedido" en las reuniones, ha añadido que las transcripciones son elaboradas por el mismo departamento municipal que se encarga de las actas de los plenos municipales, al tiempo que ha matizado que habitualmente si algún grupo detecta divergencias es el secretario municipal quien las estudia y modifica los documentos. Sin embargo, en este caso, los tres votos de los ediles del PP en la Comisión han servido para que sea el equipo de Gobierno el que estudie el conflicto.

Esta situación también ha derivado en una discusión sobre la publicidad de las actas, pues la intención de Puente era hacerlas públicas este mismo miércoles, pero finalmente se mantendrán en secreto hasta el 28 de abril, cuando se prevé una última reunión de la Comisión para aprobar definitivamente los documentos.

A partir de ahí, el presidente de este órgano creado por consenso entre los grupos municipales ha expresado su petición de transmitir al alcalde el contenido que se ha conocido en las distintas sesiones, así como reclamar que el debate sobre las conclusiones se lleve a cabo en un Pleno extraordinario porque asegura que no entendería que un asunto de tal relevancia "sea un punto del orden del día en un Pleno ordinario".

A juicio del edil socialista, el trabajo de la comisión concluirá con la aprobación de un dictamen con la opinión de la mayoría ’popular’ y los votos particulares de PSOE e Izquierda Unida. En todo caso, ha advertido de que "si el equipo de Gobierno decidiera que no ha sucedido nada" reprobable en la gestión de este asunto "la clave estará en la argumentación".

"FALLOS EN CADENA"

Óscar Puente ha subrayado que la Comisión ha permitido saber "qué ha fallado" para que el Ayuntamiento se vea condenado a pagar "al menos 20 millones de euros por unos suelos que ni necesita ni quiere", así como para conocer los "el funcionamiento, los entresijos, la coordinación" con la que trabaja el equipo de Gobierno ’popular’.

De hecho, ha incidido en que sus conclusiones posiblemente apunten a la responsabilidad de los departamentos de Patrimonio y de Urbanismo, donde considera que se han producido "los fallos en cadena" que han derivado en la situación actual.

En las distintas sesiones han comparecido, además de los tres ediles del Grupo Popular, doce técnicos municipales, un perito externo que realizó la valoración de aprecio de la parcela y se acogió a la situación de litigio de la expropiación para no declarar; y tres de los herederos de J. Puentes, actuales propietarios de los suelos. En ellas, se formularon un total de 805 preguntas por parte de los integrantes -395 de Óscar Puente, 240 de Jesús Enríquez, 156 de Manuel Saravia, y 14 del edil popular Alfredo Blanco-.

El presidente de la Comisión ha reiterado la crítica a la Junta de Castilla y León por no facilitar a los miembros de la comisión el expediente del proceso de reversión de la propiedad de la parcela a los actuales propietarios. También ha apuntado que no pudo obtenerse el expediente judicial, lo que se suplió con la comparecencia del letrado jefe del Ayuntamiento.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 12-04-2014.


JPEG - 66.6 KB
Saravia, Puente y Enríquez, posan ante los medios tras la reunión de la comisión. Foto: Último Cero.

IU detecta discrepancias ente lo grabado y el acta que recoge las versiones del alcalde y Cristina Vidal sobre el caso Zambrana

El PP pide aplazar la aprobación del documento hasta cotejar la grabación

Izquierda Unida ha detectado «discrepancias» entre lo grabado y lo finalmente recogido en el acta de las comparecencias del alcalde y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, cuyos testimonios estrenaron la comisión de investigación del caso Zambrana. En aquella sesión las preguntas se centraron en si el primer edil esta informado del proceso que seguía este expediente, que, de momento, ha concluido con una sentencia que condena al Ayuntamiento a expropiar cinco hectáreas de suelo junto al centro de menores y a pagar veinte millones de euros por los terrenos.

Este órgano se ha reunido esta mañana para aprobar las actas, aunque finalmente se ha decidido aplazar, a petición del PP, el visto bueno al documento que incluye las comparecencias de ambos responsables políticos hasta cotejar el audio con lo escrito. Según explicó Manuel Saravia, en el acta se ha incluido un «no lo recuerdo bien» en palabras de la concejala cuando le preguntaron si comunicaba al alcalde los pasos en la tramitación, que no está en la grabación, donde, al parecer, habría dejado claro que si se le había informado. Saravia aseguró estar «muy disgustado» por este incidente, ya que, a su juicio, la versión escrita favorecería los intereses del equipo de gobierno. No obstante, recalcó que lo grabado está archivado y finalmente será lo que figure. Preguntado por si cree que se trata de una manipulación, Saravia no ha querido pronunciarse, aunque ha considerado «muy extraño» que aparezca una frase en palabras de la edil de Urbanismo que no pronunció, según su cotejo del audio.

El presidente de la comisión, Óscar Puente, respaldó la versión de Saravia y anunció que el próximo 28 de abril se procederá a la aprobación de esta última acta y será entonces cuando se hagan públicos los documentos. Puente adelantó que, en su opinión, en la comisión ha quedado claro que se ha producido «una cadena de fallos» en sede municipal en la tramitación de este contencioso, provocados por «errores políticos y administrativos».

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 11-04-2014.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Valladolid, a 11 de abril de 2014

La Comisión Zambrana deja sin aprobar el acta de las comparecencias de alcalde y concejales por discrepancias con las transcripciones literales de los audios

El 28 de abril se reunirá la Comisión por última vez para dar a conocer las conclusiones de los grupos, que el presidente de la Comisión, Oscar Puente, espera se debatan en un Pleno Extraordinario

La Comisión de Investigación que intenta desentrañar lo sucedido en los distintos departamentos del Ayuntamiento en torno a la expropiación de la Finca Zambrana dejó hoy sin aprobar el acta de la sesión en la que comparecieron ante los miembros de la Comisión el alcalde, Javier León de la Riva, y los concejales Manuel Sánchez y Cristina Vidal.

Según informó el presidente de la Comisión, Oscar Puente, al término de la reunión, a raíz de un escrito presentado por el representante de Izquierda Unida, Manuel Saravia, cotejando las transcripciones literales de los audios y las propias actas, en esta existían varias discrepancias entre las transcripciones y lo que señala el documento oficial del departamento que elabora las actas.

En concreto, según explica el escrito de Izquierda Unida al que Puente da “plena credibilidad”, en el acta se lee alguna respuesta de la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, que no coincide con lo que se escucha en los audios, e incluso se ha transcrito un “que no lo recuerda” que no se escucha en la grabación.

Como balance de este mes de trabajos de la Comisión, Puente aportó una serie de datos: más de 1600 folios de documentación, dieciocho comparecencias, 3 de ellas de responsables políticos, 3 de particulares y 12 de funcionarios. 805 preguntas formuladas, 395 por el presidente de la Comisión y del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, 240 por el Concejal del PP Jesús Enríquez, 156 por el Concejal de IU, Manuel Saravia, y 14 por el Concejal del PP Alfredo Blanco.

Todos los llamados a declarar comparecieron y respondieron a todas las preguntas formuladas. Tan sólo excusó su presencia el perito autor de la valoración que sirvió de hoja de aprecio para los herederos de Juan Puentes, y lo hizo amparando su negativa en el litigio pendiente entre sus clientes y el Ayuntamiento al que se remitió para realizar sus valoraciones.

De los documentos solicitados todos fueron remitidos, con la salvedad del expediente de reversión de la finca que fue mostrado tan sólo parcialmente por la JCyL, así como los escritos relativos al procedimiento judicial, que la asesoría jurídica municipal consideró no conveniente remitir a la Comisión, sustituyéndose dicha documentación por una comparecencia del Letrado Jefe del Ayuntamiento ante la comisión.

A partir de hoy se abre un periodo para que los grupos políticos presenten sus conclusiones que finalizará el día 28, fecha en la que volverá a convocarse la Comisión, que remitirá esas conclusiones al Pleno para su aprobación. El presidente de la Comisión ha expresado su deseo, que comunicará al Alcalde, de que las conclusiones se sometan a debate y aprobación en un Pleno Extraordinario, evitando así que se mezclen con las cuestiones propias del debate plenario de cada mes.

A juicio del presidente de la Comisión, los trabajos han sido útiles para esclarecer los hechos y sus causas, y para atribuir las responsabilidades políticas que cupieran en relación con los mismos. También ha servido para ilustrar y conocer la metodología de trabajo que sigue el equipo de Gobierno municipal, su nivel de coordinación y las orientaciones políticas que orientan la gestión de los funcionarios.


La comisión de sobre la parcela de Zambrana se reúne hoy para aprobar las actas

La comisión de investigación sobre la gestión del Ayuntamiento de Valladolid con respecto a la parcela de Finca Zambrana celebrará hoy viernes su, previsiblemente, última reunión para aprobar las actas de las sesiones anteriores y para acordar el plazo para las conclusiones.

Según explicó el presidente de la comisión y también presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, en la reunión está previsto que se acuerde definitivamente en qué momento se presentarán y debatirán las conclusiones de las formaciones políticas en el Pleno municipal, ya que existe la duda de que se pueda convocar una sesión extraordinaria este mes o bien dejarlo para el mes de junio.

Después de concluir el pasado 20 de marzo las comparecencias de las personas citadas y de que representantes de la misma acudieran a la Consejería de Hacienda a consultar una parte de la documentación de la Junta de Castilla y León sobre la reversión de la parcela a sus actuales propietarios, el paso que resta es aprobar las actas de las sesiones celebradas.

Este trámite se llevará a cabo hoy viernes, cuando según Óscar Puente, se abrirá el plazo para el trabajo en las conclusiones, sobre las cuales apuntó que consideraba «difícil» que se llegase a un acuerdo entre los tres grupos.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 11-04-2014.


Puente califica de «surrealista» la consulta del expediente del Zambrana en la Junta

Hacienda asegura que se ha puesto a disposición de la comisión la documentación que se requirió desde el Ayuntamiento

El presidente de la comisión de investigación del caso Zambrana, el socialista Óscar Puente, ha calificado de «surrealista» la visita de tres miembros de este órgano, entre ellos él mismo, a la Consejería de Hacienda para consultar el expediente de devolución de los terrenos a la familia Puentes. El responsable del órgano afirmó que les han dado un parte «muy pequeña de la documentación, unas hojitas agrupadas con clips», mientras dos miembros del departamento que gestiona Pilar del Olmo les observaban, en la misma habitación, mientras consultaban los informes. «Era una parte muy pequeña y no nos sirve para establecer los antecedentes de este proceso en la Junta antes de 2007», ha dicho Puente. Según ha asegurado, solo han podido consultar una parte del expediente desde 2006, «cuando la tramitación en el Gobierno autonómico comenzó en 1998 con entradas en los registros de la Junta en 2001».

Puente ha asegurado que aunque la documentación no era fundamental para el objeto de la comisión, que trata de determinar si hubo negligencia en la tramitación en el Ayuntamiento, señaló que hubiera ayudado a conocer los antecedentes de un caso, que, por sentencia judicial, obliga al Ayuntamiento a expropiar cinco hectáreas de suelo y a pagar 20 millones de euros a los herederos.

El letrado no es partidario de presentar una queja formal, aunque propondrá que en las conclusiones se recoja «la falta de colaboración» por parte de Ejecutivo regional en este caso.

Documentación solicitada y deber de custodia

Fuentes de la Consejería de Hacienda explicaron que se ha puesto a disposición de la comisión la documentación que solicitó el alcalde por carta. En concreto, el expediente administrativo al que puso término la firma del convenio entre la Junta y los herederos de Juan Puentes. El primer documento que contiene es la ’Resolución de 11 de diciembre de 2006 por el que se inicia el expediente de terminación convencional sobre los procedimientos administrativos que afectan a la finca ’La Zambrana’, patrimonio de la Comunidad de Castilla y León’. Junto a esta resolución, se han aportado otros documentos relacionados con el procedimiento, en total 145 páginas y un plano, que los miembros de la comisión han revisado durante unos veinte minutos, según las estimaciones de Hacienda.

Desde el departamento que gestiona Pilar del Olmo subrayan que se ha seguido el procedimiento habitual en estos casos. En atención al deber de custodia de las Administraciones Públicas y con el fin de que pudieran hacer las preguntas que estimaran pertinentes les han acompañado dos altos funcionarios de la Consejería de Hacienda.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 26-03-2014.


Puente califica de "escasísima" la documentación que la Junta ha puesto a disposición de la Comisión de Zambrana

El presidente de la Comisión de investigación de la gestión del Ayuntamiento con respecto a la parcela de Finca Zambrana y presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha calificado de "escasísima" la documentación referente al proceso de reversión que la Junta de Castilla y León ha permitido consultar este miércoles a los miembros de este órgano.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha explicado que acudió ayer junto a los ediles Jesús Enríquez (PP) y Manuel Saravia (IU) a la Consejería de Hacienda para consultar el expediente sobre la reversión de la parcela a los herederos del propietario original, en lo que ha definido como una situación "surrealista".

Según el edil socialista, los tres concejales han sido conducidos a un despacho donde "acompañados" por varios funcionarios han podido consultar la parte del expediente a la que la Junta ha considerado que podían acceder.

"Ha sido de escasísima utilidad para valorar los antecedentes previos a 2007 que condujeron a la reversión de la propiedad", ha lamentado Puente, quien ha advertido de que el "comportamiento" de la Junta de Castilla y León se analizará en las conclusiones que los distintos grupos políticos elaboren sobre lo analizado en la Comisión de investigación.

Aunque Óscar Puente ha matizado que el procedimiento de reversión no era el "objeto central" de la Comisión, ha insistido en que el expediente completo habría sido "ilustrativo" para valorar los antecedentes a la situación que ha motivado la condena al Ayuntamiento a indemnizar con cerca de 20 millones de euros a los actuales propietarios de la parcela de Finca Zambrana.

La Comisión tiene pendiente para poder concluir su trabajo la aprobación de las actas de las reuniones celebradas, de las que sólo se ha recibido el borrador de la que protagonizaron el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y los concejales Cristina Vidal y Manuel Sánchez. Cuando estén redactadas todas, se deberán aprobar en una nueva reunión.

Con todo ello, el presidente de la Comisión ha señalado que ve cada vez más "complicado" que se puedan debatir las conclusiones en el Pleno ordinario del mes de abril, previsto para el día 7 del próximo mes. De este modo, se debería convocar para tal materia una sesión extraordinaria o bien aplazarlo al mes de junio, pues se acordó que se evitaría mayo por estar ya próximas las Elecciones al Parlamento Europeo.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 27-03-2014.


La Comisión sobre Zambrana fijará hoy plazo para conclusiones y finalizar las actas

Hoy los miembros de la comisión acudirán a la Junta para consultar el expediente sobre la reversión del suelo · IU reclama el acta de las comparecencias de los distintos cargos públicos

El presidente de la Comisión de investigación creada por el Ayuntamiento de Valladolid sobre los terrenos del Zambrana fijará el plazo para emitir sus conclusiones tras la consulta hoy de uno de los informes de la Junta de Castilla y León sobre la reversión de parte de la finca a los propietarios y una vez que se terminen las actas de las sesiones celebradas, algo que da «bastante trabajo». Así lo ha explicado este martes el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quien preside la Comisión.

Puente anunció que hoy examinarán uno de los expedientes solicitados a la Junta, dado que éste no se les ha remitido, como sí ha ocurrido con otro que han pedido. «Es una decisión difícil de entender, que se nos haga acudir a las dependencias de la Junta a examinarlo, no sé qué les costaba haber mandado una fotocopia», señaló. Éste expediente es el de reversión de la finca, el que desembocó en la devolución de parte de los suelos a los propietarios de estos terrenos en 2007 y el que considera que sirve para estudiar los antecedentes de lo que sucedió antes de que el asunto entrara en sede municipal , antes de que se generaran las actuaciones objeto de análisis en la Comisión, que analiza la responsabilidad de las actuaciones municipales a partir de 2007. Así, una vez que se finalice este trabajo, se espera que la Comisión pueda establecer un plazo para emitir sus conclusiones.

Actas. Por su parte, el representante del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la comisión, Manuel Saravia, reclamó ayer el acta de las comparecencias de la primera sesión, celebrada el pasado 10 de marzo, correspondientes a las intervenciones del alcalde y los concejales Sánchez y Vidal, que aseguró que hace días está elaborada, informa Europa Press.

El pasado miércoles, 19 de marzo, se indicó que ya estaba disponible el acta de la primera sesión, y que se facilitaría a los miembros de la Comisión ese mismo viernes. Sin embargo, no fue así, ni tampoco ayer.

IU se pregunta por ello cuál es el problema existente para poder avanzar en el trabajo de comprobación de actas, máxime cuando se ha formulado el propósito de concluir los trabajos lo antes posible.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 26-03-2014.


IU fuerza la entrega del acta de la comparecencia del alcalde en la comisión de investigación del Zambrana. "Hemos tenido que realizar una denuncia pública para que dejaran de racanear", asegura Saravia (Último Cero, 25-03-2014)


Termina la comisión del caso Zambrana en el Ayuntamiento y las conclusiones se conocerán en abril

La última sesión de comparecencias se celebró ayer con la declaración de un técnico de la Asesoría Jurídica Municipal · Aún están pendiente de recibir los expedientes de la Junta

El presidente de la Comisión de Investigación sobre las gestiones sobre la parcela de Finca Zambrana y presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Óscar Puente, se mostró ayer «escéptico» tras la finalización de todas las comparecencias previstas, sobre la posibilidad de que las conclusiones sean consensuadas entre los tres grupos.

Este jueves se ha celebrado la última sesión de comparecencias de esta comisión con la declaración de un técnico de la Asesoría Jurídica Municipal, que según Puente fue «breve» y confirmó cuál fue la participación de los servicios jurídicos en el proceso relativo a la parcela, según recogió Europa Press.

El presidente de la Comisión explicó que el funcionario ha defendido que la asesoría jurídica tuvo conocimiento de la situación cuando se le trasladó un pleito abierto por los actuales propietarios de la parcela al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el que reclamaban al Ayuntamiento 96 millones de euros por la expropiación de los terrenos situados en Finca Zambrana.

Con esta última comparecencia, la comisión está a la espera de la redacción de las actas, y de la llegada de los expedientes que se han solicitado a la Junta de Castilla y León. Y una vez se disponga de esta documentación, se podrán emitir conclusiones, que se intentarán consensuar entre los tres grupos, ante lo cual el concejal socialista se ha mostrado «escéptico».

El objetivo de la Comisión es que «si es posible» se puedan debatir las conclusiones en abril, bien en Pleno ordinario «si da tiempo» o convocar uno extraordinario. Si no, se verían obligados a demorar el debate al mes de junio, pues se acordó en su momento que no se produjera en mayo para no coincidir con las Elecciones Europeas.

Puente reflexionó que cree «difícil» que se llegue a un acuerdo entre los tres grupos «a tenor de cómo se ha conducido el Partido Popular en las comparecencias» y, si bien ha manifestado que mantiene «esperanza», se inclina por la opción de que el dictamen que se apruebe sea el mayoritario del Grupo Popular con sus tres representantes -Enríquez, Blanco y Rodríguez- y con los votos particulares del propio Puente y de Manuel Saravia, de IU.

«Después del consenso con el que inició la comisión y con el que se han establecido las comparecencias, sería excelente que se acordaran las consecuencias», comentó. Sin embargo, Óscar Puente detalló que en alguna de las comparecencias ha habido «tensión» procedente «del mismo sitio» -en referencia a los ediles del Grupo Popular- que considera que ha actuado como «abogado defensor de una determinada causa. En todo caso, consideró ayer «comprensbile» que el equipo de Gobierno municipal «intente defenderse de alguna manera».

En cambio, mantiene que su actitud como presidente de la comisión ha sido «bastante imparcial», mientras que cree que la del edil de Izquierda Unida tampoco a presentado «sesgo».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 21-03-2014.


Puente pide a la Junta «diligencia» con los expedientes del Zambrana

La Comisión de Investigación pide «máxima colaboración» para tener unos documentos «ya pedidos y no proporcionados»

El presidente de la Comisión de Investigación sobre los terrenos del Zambrana, Óscar Puente, también presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, reclamó ayer «más diligencia» a la Junta en el envío de los expedientes reclamados sobre la reversión de los terrenos a sus actuales propietarios y la valoración de la misma.

Ayer se reunión de nuevo la Comisión para completar las diez comparecencias de técnicos municipales y de un perito externo que inicialmente estaban previstas para el miércoles pasado. No obstante, se ha citado a un técnico más que declarará hoy. Además, de esta nueva comparecencia, para completar las conclusiones será necesario aún la elaboración de las actas de las cuatro reuniones de la Comisión y la recepción de la documentación que se ha reclamado a la Junta de Castilla y León «hace más de 15 días».

Por ello, el presidente de la Comisión rogó «la máxima colaboración» y «diligencia» a la Administración regional para la remisión al Consistorio de los expedientes de la reversión de la parcela de Finca Zambrana a sus actuales propietarios y el de la Comisión Territorial de Valoración que fija en 16,7 millones de euros el precio de expropiación que se reclama al Ayuntamiento. «Son dos documentos muy importantes para esclarecer y determinar lo sucedido», según Puente, que también incidió en que el trabajo está siendo «productivo» ya que «por lo menos es esclarecedor para ver donde está el cúmulo de circunstancias para haber llegado aquí».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 20-03-2014.


Puente ve «difícil» que la comisión de investigación del Zambrana concluya con acuerdo

Afirma que la Asesoría Jurídica no conoció el contencioso hasta diciembre de 2012, dos meses después de que los herederos iniciaran el pleito

El presidente de la comisión de investigación del Zambrana, el socialista Óscar Puente, duda que PP, PSOE e IU se vayan a poner de acuerdo en las conclusiones tras las pesquisas en las que se intenta determinar si hubo negligencia en la tramitación municipal de este expediente de expropiación por el que el Ayuntamiento tiene que pagar 20 millones de euros a la familia de Juan Puentes. Hoy han concluido las comparecencias con la intervención de un miembro de la Asesoría Jurídica Municipal, que, según Puente, ha declarado que este departamento no tuvo conocimiento del contencioso hasta diciembre de 2012, dos meses después de plantearse el pleito por parte de los propietarios en el que exigían 96 millones de euros por la valoración del suelo.

El responsable y portavoz de este órgano, quien no descarta el consenso, sin embargo lo ve «difícil». Así, podría haber unas conclusiones con los tres votos mayoritarios del PP y votos particulares o uno conjunto de la oposición.

La comisión está a la espera de la redacción de las actas y de los informes de la Junta con el objetivo de elaborar los informes finales para aprobarlos en un pleno en abril o en junio.

Puente ha reconocido que el PP ha mostrado su tensión en varios interrogatorios, aunque considera «lógico» que el equipo de gobierno quiera «defenderse».

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 20-03-2014.


Puente afirma que el Ayuntamiento tuvo «muchos argumentos» para defenderse del caso Zambrana pero se quedó en la «indefensión»

El presidente de la comisión pide a la Junta «más diligencia» para que envíe documentos y apunta que el Gobierno regional «no parece que haya actuado muy bien»

El presidente de la comisión de investigación del caso Zambrana, Óscar Puente, ha urgido esta mañana a la Junta de Castilla y León para que remita la documentación sobre el proceso de reversión de las parcelas en litigio, por las que el Ayuntamiento debe pagar 20 millones de euros a la familia Puentes tras una sentencia judicial, ya recurrida por el Consistorio. El letrado ha pedido la «más diligencia» al Ejecutivo autonómico para que aporte unos informes, también el de la comisión de valoración, que son básicos para las pesquisas y que le fueron requeridos hace más de quince días. «Rogaría la máxima colaboración», ha subrayado.

Puente realizaba estas declaraciones en un receso de la reunión, que se ha iniciado a las 9:00 horas y en la que está previsto que comparezcan once técnicos municipales. A su juicio, las tres primeras horas del encuentro, donde se ha interrogado a cuatro personas, han sido «bastante elocuentes e ilustrativas» de cómo se ha actuado en sede municipal. El socialista ha asegurado que «en un asunto de este calibre el Ayuntamiento ha tenido muchos argumentos para defenderse y ha estado en una situación de indefensión». «Creo que diciendo esto no estoy contraviniendo el deber de sigilo ni tampoco emitiendo una opinión muy discrepante de la que puedan tener el resto de los miembros de la comisión», ha dicho.

Puente también ha destacado que «por lo que se ha oído en la comisión no parece que la Junta lo hiciera muy bien» durante el proceso antes de devolver a los herederos la parcela sobrante de cinco hectáreas, aunque ha aclarado que lo que la comisión analiza es la tramitación municipal.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 19-03-2014.


El alcalde dice que en cinco años no supo nada del Zambrana y su concejala afirma que sí le informaba

La contradicción en los testimonios marca la primera sesión con comparecencias, que continúan hoy

Es uno de los aspectos que más habría llamado la atención a los miembros de la comisión de investigación del Zambrana, blindada el pasado lunes a cualquier tipo de información y en la que se analiza si hubo negligencias en la tramitación de un expediente por el que, de momento, el Ayuntamiento ha sido condenado a expropiar cinco hectáreas junto al centro de menores y a pagar 20 millones de euros por el suelo.

El alcalde y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, habrían incurrido en contradicción durante sus declaraciones en este órgano para aclarar el papel que jugaron durante el proceso en el que la familia Puentes intentó, a partir de 2007, que el Ayuntamiento recalificase a residenciales los 53.000 metros cuadrados que recuperaron de la expropiación a su abuelo, tras abonar cuatro millones a la Junta, entonces ya titular del suelo.

Según ha podido saber este periódico, Francisco Javier León de la Riva expuso que en octubre de 2007 mantuvo una reunión con los herederos en la que le explicaron la situación. Él les remitió a la Concejalía de Urbanismo para abordar el asunto, según añadió. El máximo mandatario declaró que hasta febrero de 2013, cuando se acordó oficialmente descartar la expropiación, no tuvo ninguna noticia del expediente. Un mes antes, en enero, el pleno había rechazado una alegación a los presupuestos presentada por la familia de Juan Puentes en la que solicitaban que el Consistorio consignase 16,7 millones en los presupuestos de aquel año para saldar la deuda. En ese largo lustro, León de la Riva afirmo no haber conocido los pasos de la tramitación. Ya el pasado 20 de febrero había destacado que acudía al órgano a contar los «poquito» que sabía. Sin embargo, en su comparecencia, la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, afirmó que en este periodo León de la Riva fue informado en varias ocasiones del transcurrir del proceso, aunque, al parecer, no concretó si verbalmente o por escrito.

De la declaración del concejal de Seguridad y Vialidad, Manuel Sánchez, que habló durante cincuenta minutos, no trascendió ayer nada relevante. El blindaje de la sesión del pasado lunes, con presencia policial a las puertas de la sala y prohibición de hacer fotografías, fue total para los medios.

Hoy se espera una situación similar. A las diez de la mañana la comisión se reunirá para interrogar a seis técnicos municipales y a los miembros de la familia Puentes. Ambas partes pueden aportar testimonios importantes. Los primeros, por haber seguido de cerca la tramitación y por poder confirmar cuáles fueron las decisiones políticas, si es que las hubo, para rechazar la recalificación. Los herederos, porque desde 2007 han registrado multitud de escritos en el Ayuntamiento y han mantenido varias reuniones con concejales y funcionarios para intentar resolver su petición.

JPEG - 27.5 KB
La policía custodia la puerta de la Alcaldía por el caso Zambrana. Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla.

Puente califica de «muy contundente» el testimonio de los herederos en la comisión de investigación del Zambrana

Asegura que ha arrojado «mucha luz» sobre la tramitación del expediente en sede municipal

El presidente de la comisión de investigación del caso Zambrana, Óscar Puente, ha asegurado que la comparecencia de los herederos de los terrenos por los que el Ayuntamiento de Valladolid tiene que pagar 20 millones de euros ha sido «muy contundente» y ha arrojado «mucha luz» sobre cómo el Consistorio ha llevado este asunto. «Estamos ante una de las mañanas claves de la comisión», ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser.

El socialista ha recalcado que la primera de la comparecientes de la familia Puentes ha aportado «infinidad» de datos, fechas, reuniones con funcionarios y responsables políticos que tienen trascendencia en las pesquisas para saber si hubo negligencias en la tramitación. Puente realizaba estas declaraciones en un receso de una reunión en la que hubo, según dijo, «momentos de tensión» por parte de los representantes del PP en este órgano, algo que considera «lógico».

Parte de las comparecencias previstas para hoy -nueve en total: tres de los herederos y seis técnicos municipales- se pospondrán para la semana que viene, debido a que las declaraciones de la familia se alargaron más de lo previsto. Tanto Puente como Manuel Saravia solicitarán nuevos testimonios de otros funcionarios y responsables de la Concejalía de Urbanismo a raíz de los datos aportados por la familia Puentes.

JPEG - 16.1 KB
La Policía vigila la planta principal del Ayuntamiento donde se celebra la comisión. Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla.

Fuente: Texto, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 12-04-2014.


Los propietarios de Zambrana ponen sobre la mesa un acuerdo con el Ayuntamiento

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y de la comisión de investigación sobre la parcela de finca Zambrana, Óscar Puente, aseguró que alguno de los tres herederos de ese terreno han manifestado la posibilidad de alcanzar un «entendimiento» con el Consistorio.

Durante toda la mañana ayer continuaron las comparecencias en la comisión de investigación constituida con el fin esclarecer la gestión municipal después de que una condena judicial obligue al Consistorio a expropiar los terrenos de la finca Zambrana y pagar a sus propietarios -herederos del titular original- un total de casi 20 millones de euros.

Las intervenciones comenzaron con tres de los herederos de J. Puentes, actuales propietarios de la parcela de Finca Zambrana y que promovieron el contencioso que obliga a la expropiación. Según Óscar Puente, su visión de la labor municipal fue «muy crítica» con respecto a la gestión del asunto.
«En todo momento han recalcado que esta situación se podría haber resuelto de otra manera e incluso han puesto sobre la mesa su disposición a un entendimiento con el Ayuntamiento a día de hoy», apuntó el edil socialista, que matizó que en las comparecencias no se ha llegado a matizar cómo se podría llegar a ese acuerdo.

Las tres intervenciones abarcaron la mayor parte de la mañana y, de hecho, una de ellas se extendió durante más de una hora.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 13-04-2014.



Investigación sin luz ni taquígrafos

Javier León de la Riva, Cristina Vidal y Manuel Sánchez comparecieron ayer en la Comisión de Investigación sobre los terrenos del Zambrana, pero no hubo fotos ni declaraciones

La comparecencia del alcalde de Valladolid, la actual concejal de Urbanismo y del edil de Seguridad y Movilidad en la Comisión de Investigación sobre los terrenos del Zambrana se realizó ayer a puerta cerrada durante casi dos horas en el Ayuntamiento.

Tal fue el hermetismo que rodeó estas comparecencias que incluso fue imposible poder fotografiar la entrada de los tres concejales en la sala. Una situación que se hizo extensiva al finalizar la sesión. El presidente de la comisión, Oscar Puente, calificó de «interesantes» sus testimonios, pero decidió mantener la reserva sobre los detalles por «responsabilidad y cautela». Así que habrá que esperar a que concluya la investigación para conocer con detalle lo que ayer se explicó en la sala.

Eso sí, se sabe que las explicaciones de Javier León de la Riva y de Cristina Vidal se prolongaron durante media hora, tiempo en el que contestaron a las preguntas de los miembros de la comisión y explicaron sus pareceres sobre el proceso de la expropiación de los terrenos de la Finca Zambrana, que ha dado origen a una sentencia que obliga al Consistorio a abonar 20 millones de euros a los herederos de dicho suelo. Más extensas fueron las explicaciones de Manuel Sánchez, responsable de Patrimonio y Planeamiento entre 2007 y 2011, que se extendieron más de 50 minutos. «La declaración de Manuel Sánchez se ha extendido más debido a que, hasta que sus responsabilidades de Planeamiento fueron transferidas al departamento de Cristina Vidal, fue el responsable primero de ese área y de la de Patrimonio, de modo que su labor en el caso abarcó dos etapas», señaló el presidente de la comisión.

En la misma línea, Puente mantuvo sus reservas sobre el contenido de las declaraciones, aunque explicó que «evidentemente, se han dicho cosas que tienen interés para el establecimiento de los hechos y la determinación de conclusiones y responsabilidades», sin perjuicio de que «el marco hasta ahora es parcial», y sería prematuro valorar, en su opinión, el alcance de las declaraciones realizadas antes de tener una visión completa.

El presidente de la comisión también calificó de «interesantes» las comparecencias de tres herederos y los técnicos municipales, que tendrán lugar mañana, puesto que «aportarán otra visión distinta de la que nos ha dado el prisma interno de los responsables políticos. La visión de los técnicos tiene un papel importante para esclarecer esta cuestión compleja, con una tramitación farragosa y que se ha extendido mucho en el tiempo», señaló.

Sin fotos. Por su parte, el Grupo Municipal de IU criticó que «se haya prohibido» el acceso de los medios gráficos a la sala municipal en que se celebran las comparecencias, y ha vuelto a reclamar que las sesiones tengan carácter público.

Desde este grupo también se han criticado los medios técnicos que se están utilizando. «Se han grabado las comparecencias en unas grabadoras arcaicas».

JPEG - 218.3 KB
Fotografía: Nacho Gallego. El Día de Valladolid.

Fuente: Texto, Fotografía: Nacho Gallego, El Día de Valladolid, 11-04-2014.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

10 de marzo de 2014

El alcalde y los concejales Vidal y Sánchez respondieron durante dos horas a las preguntas de los miembros de la comisión que investiga la expropiación de Zambrana

Cerca de dos horas se extendieron las comparecencias del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y los concejales Cristina Vidal y Manuel Sánchez ante los miembros de la comisión de investigación que intenta esclarecer la gestión municipal a raíz de la expropiación de los terrenos de la finca Zambrana.

Tal y como explicó el presidente de la comisión y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, las comparecencias del alcalde y la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, fueron de media hora cada una, mientras que el que fuera responsable de Patrimonio y Planeamiento en el mandato 2007-2011, Manuel Sánchez, respondió a las preguntas durante 50 minutos.

Puente manifestó que la declaración de Manuel Sánchez se ha extendido más debido a que, hasta que sus responsabilidades de Planeamiento fueron transferidas al departamento de Cristina Vidal, “fue el responsable primero de ese área y de la de Patrimonio, de modo que su labor en el caso abarcó dos etapas”.

Puente mantuvo reserva sobre el contenido de las declaraciones por “responsabilidad y cautela”, aunque explicó que “evidentemente, se han dicho cosas que tienen interés para el establecimiento de los hechos y la determinación de conclusiones y responsabilidades”, sin perjuicio de que “el marco hasta ahora es parcial”, y sería prematuro valorar, en su opinión, el alcance de las declaraciones realizadas antes de tener una visión completa.

El presidente de la comisión también calificó de “interesantes” las comparecencias de la familia propietaria de los terrenos y los técnicos municipales, que tendrán lugar el próximo miércoles, puesto que “aportarán otra visión distinta de la que nos ha dado el prisma interno de los responsables políticos. La visión de los técnicos tiene un papel importante para esclarecer esta cuestión compleja, con una tramitación farragosa y que se ha extendido mucho en el tiempo”, señaló.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

IU lamenta que no solo la comisión de investigación no sea pública, como pidió, sino que el equipo de gobierno la blinde

10 de marzo de 2014

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha visto hoy, con estupor, cómo se prohibía el acceso de los medios gráficos a la sala en que se celebran las comparecencias de la Comisión de Investigación de los terrenos de Zambrana. IU reclamó desde el primer momento que las sesiones de la Comisión tuviesen carácter público. Pero no sólo se celebran a puerta cerrada, sino que ni siquiera se permite la realización de ninguna fotografía de la sala previa a las comparecencias.

Es evidente que el equipo de gobierno no quiere que exista ningún material gráfico del alcalde o los concejales por tener que declarar en ella. La imagen de la puerta cerrada a cal y canto y custodiada por la Policía Municipal para evitar el acceso que en cualquier otra comisión se facilita no es precisamente la mejor imagen de la transparencia que demanda la ciudadanía en estos momentos a las instituciones públicas.

IU considera que el principal sentido de esta comisión de investigación es el de sacar a la luz los hechos que han llevado a que le sean reclamados al Ayuntamiento 20 millones de euros por sentencia judicial.


JPEG - 112.2 KB
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en el centro, durante un pleno. Foto: Carlos Arranz. Último Cero.


El alcalde será el primero en comparecer en la comisión del Zambrana

El equipo de Gobierno aporta tres expedientes sobre la parcela · Se barajan los plenos de abril o junio para presentar las conclusiones

JPEG - 176.5 KB
Reunión de ayer, donde se constituyó la comisión de investigación del caso Zambrana. Fotografía: Víctor Hugo Martín. El día de Valladolid.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, será el primer cargo político del Ayuntamiento en comparecer en la comisión de investigación sobre la parcela de Finca Zambrana por la que una sentencia judicial condena al Consistorio a pagar casi 20 millones de euros a los propietarios y cuya primera reunión se celebró ayer por la mañana.

Así lo explicaron el edil socialista y presidente de la comisión de investigación, Óscar Puente, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, y, posteriormente, el propio regidor; que había mostrado a los miembros de la comisión su intención de protagonizar la primera comparecencia.

Precisamente, ayer se acordaron los primeros pasos y los representantes del equipo de Gobierno han entregado los tres expedientes existentes en el Ayuntamiento sobre la parcela. Los integrantes deberán estudiar la documentación antes de la próxima cita de este órgano, fijada para el día 5 de marzo. En esa reunión se debatirá el calendario de comparecencias que, como anunció Puente, comenzará con la del alcalde ya así había manifestado su intención. De todas formas, el edil socialista concretó que las presencias de políticos ante la comisión se producirán antes que las de técnicos.

Posteriormente a la reunión, el alcalde explicó que había mostrado su disponibilidad para ser el primero en declarar, aunque no ha querido añadir una declaración al respecto porque considera que se ha acordado que Puente debe ser el único portavoz de la Comisión. «Daría un mal ejemplo si opino sobre todo lo que se trate», aseveró.

Óscar Puente también añadió que los representantes del PP, Jesús Enríquez, Alfredo Blanco y Beatriz Rodríguez, esperan que en el Pleno de abril se pueda presentar el informe de conclusiones, algo que el socialista calificó de «optimista». En todo caso, apuntó que también se podrían llevar las conclusiones a la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, para evitar que en mayo pudiera verse afectado el debate por la celebración ese mes de las Elecciones al Parlamento Europeo.

Por su parte, Jesús Enríquez bromeó ayer con que los representantes de los tres grupos llegan a la comisión «vírgenes al matrimonio» y «con el mejor de los ánimos de conciliación», al tiempo que ha manifestado su deseo de que las conclusiones sean «compartidas» por todos los miembros.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 21-02-2014.


La comisión sobre los terrenos de Zambrana tendrá cinco miembros

Se creará en el pleno municipal de este martes

El alcalde de Valladolid , Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que la Comisión de investigación sobre el asunto de la parcela de finca Zambrana por la que una sentencia judicial condena al Ayuntamiento a pagar casi 20 millones de euros a los propietarios, tendrá finalmente cinco miembros ya que el presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, accedió a que fuera así y a presidirla. En declaraciones recogidas por Europa Press tras una rueda de prensa, el alcalde vallisoletano ha apuntado que la Comisión se creará en el Pleno municipal de este martes mediante una moción propuesta por la Alcaldía y estará formada por Puente como presidente, los concejales del PP Jesús Enríquez, Alfredo Blanco y Beatriz Rodríguez, así como un concejal de Izquierda Unida.

León de la Riva ha recordado que el representante socialista reclamaba que la comisión estuviera formada por siete miembros, cuatro del PP, dos del PSOE y uno de IU, como indica el reglamento. Pero en ese caso, ha recalcado el alcalde, «también se establece que esté presidida por el alcalde». «Parece que el viernes por la tarde comunicó al portavoz del PP, Jesús Enríquez, que mantenía el pacto acordado», ha apuntado el primer edil.

Sobre las peticiones de Izquierda Unida para que él mismo comparezca en la comisión ha insistido en que será este órgano «reservado» el que decida quién comparece y quién no, al tiempo que ha insistido en que se tratarán asuntos «de gestión más que de urbanismo».

En este sentido, ha defendido que el asunto de estos terrenos «arranca en el año 1943» y que en la comisión se verá «si la responsabilidad es sólo municipal o es de alguien más y quién hace los informes en el Ayuntamiento».

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 03-02-2014.


JPEG - 68.1 KB


La Junta se desliga del caso Zambrana porque es «un problema municipal»

El portavoz aseguró ayer que el Ejecutivo regional resolvió el tema de la expropiación con los herederos y aplaude que se haya creado una comisión de investigación en el Consistorio

Las repercusiones de la sentencia del ‘caso Zambrana’, conocida el martes, que obliga al Ayuntamiento a pagar 20 millones de euros a los propietarios de una terrenos expropiados en 1943 han llegado hasta la Junta de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó que el caso de la expropiación de terrenos del Zambrana, por la que el Consistorio está obligado a la familia heredera, es un «problema municipal». «Si no es un problema municipal para que han creado deprisa y corriendo una comisión de investigación», sentenció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que explicó que la historia del Zambrana es larga, ya que parte de una expropiación en la época de la dictadura.

Por otra lado, añadió que en 2001 los herederos pidieron una revisión de la expropiación y en 2007 la Junta resolvió de acuerdo a éstos, que renunciaron expresamente a «poner recursos» contra la Administración autonómica porque «entendieron que la salida les satisfacía enormemente».

«Luego hay otros temas, que serán municipales», aseveró el consejero portavoz, que aplaudió que el alcalde haya aceptado la creación de una comisión de investigación para aclarar los hechos, pero insistió que será un «problema municipal» y no se investigarán temas estatales o autonómicos. «Vamos a centrar el asunto», zanjó el portavoz.

Por su parte, el alcalde de Valladolid señaló que «no hay miedo ni nada que ocultar». «El acuerdo para crear la comisión se analizará formalmente en la próxima sesión plenaria y todavía podría votarse que no, pero creo que no deben haber ninguna duda del interés que tiene el Ayuntamiento en este asunto», agregó.

«En esta comisión debe analizarse el asunto desde el punto de vista puramente jurídico, en torno a si se recurre o no el fallo del tribunal, al existir esa posibilidad, y eso lo decidirán los miembros de la asesoría jurídica municipal como siempre se ha hecho con todas las sentencias», agregó León de la Riva. Igualmente, concretó que la ley establece que el número de integrantes de la comisión investigadora se determina en función de la representación obtenida por cada partido político en las elecciones municipales.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 31-01-2014.

León de la Riva anuncia que una comisión investigará el caso Zambrana

El Ayuntamiento no sabe si recurrirá el fallo que condena al Consistorio a pagar 20 millones de euros a los expropietarios de los terrenos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acaba de anunciar en la feria Madrid Fusión que el Ayuntamiento creará una comisión de investigación para determinar las responsabilidades técnicas y políticas tras la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 20 millones de euros a los herederos de Juan Puentes por unos terrenos junto al centro de menores Zambrana que les expropiaron en 1943. León de la Riva ha asegurado que esta mañana se ha reunido por con los concejales, letrados municipales y el secretario general para analizar este asunto, del que, dijo, todavía no tienen conocimiento oficial. Así no sabe si recurrirán o no el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid. El alcalde avanzó que la comisión de investigación estará presidida por el socialista Óscar Puente, tal y como recoge el reglamento.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid ha condenado al Ayuntamiento de la capital a pagar cerca de 20 millones de euros a la comunidad de herederos del antiguo propietario de los terrenos donde se ubica el centro de internamiento de menores Zambrana y que fueron expropiados en los años cuarenta para la construcción de este reformatorio. El magistrado da la razón a los extitulares de este suelo, la familia de Juan Puentes, e insta al Consistorio a que abone los 16,7 millones que fijó la Comisión Territorial de Valoraciones como justiprecio por una parcela de 53.000 metros cuadrados calificada como sistemas generales y sin posibilidad de edificar, además de otros 838.716 en concepto de premio de afección y 1,9 millones en intereses.

Los expropietarios de este suelo, un ’sobrante’ de cinco hectáreas de la cuarenta que se expropiaron y que no se utilizaron para el fin previsto, iniciaron en 1977 el proceso para la reversión de esa finca. Finalmente, en el año 2007 la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla –en 1984 el suelo pasó de titularidad estatal a regional– firmó el convenio que devolvía ese suelo a la familia.

Desde ese momento los titulares inician un largo proceso con el Ayuntamiento de la capital para que cambie la calificación de ese terreno, ya que había quedado como dotacional público y no podían sacarle provecho. La falta de respuesta de las autoridades municipales –en el expediente figuran decenas de peticiones de la comunidad de herederos en ese sentido– les lleva a pedir una valoración oficial y solicitan, posteriormente, al Ayuntamiento que se lo expropie de nuevo al no poder hacer nada en él por su calificación. En febrero de 2013 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento decide denegar la incoación del expediente expropiatorio y en abril de ese mismo año se ratifica en su decisión.

Fuentes de la familia aseguraron ayer a este periódico que su intención siempre ha sido buscar una salida negociada a este litigio. «Hasta llevamos al Ayuntamiento una modificación del PGOU que ellos mismos nos pidieron sin recibir respuesta», subrayan, además de recalcar que han hablado con toda la plana mayor de la Concejalía de Urbanismo y hasta con el alcalde. «En el Ayuntamiento no pueden alegar desconocimiento», destacan.

En el fallo, el juez recuerda que el Ayuntamiento debería haber impugnado el acuerdo de la Comisión Territorial de Valoraciones y no lo hizo, lo que le deja en una situación muy complicada.

Además de esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 contra la que cabe recurso, los herederos de Juan Puentes tienen abierto otro procedimiento judicial en el TSJ contra la valoración de ese terreno que hizo la comisión territorial, ya que según sus tasaciones el valor podría alcanzar los 96 millones de euros.

PSOE e IU, contra la «negligencia»

La reacción de la oposición ante este nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento no se hizo esperar. Así, Óscar Puente, en una rueda de prensa convocada con urgencia por la tarde, afirmó que «no se trata de un conflicto de los años cuarenta, ni de un proceso judicial al que los actuales responsables del Ayuntamiento sean ajenos; se trata de una actitud continuada de desidia en pleno ’caso Valdechivillas’, de una responsabilidad clara de quienes, ocupados en satisfacer las demandas urbanísticas de sus amigos, renunciaron a resolver un conflicto que ponía a las arcas municipales en serio peligro».

En el pleno del próximo martes, el Grupo Municipal Socialista iba a reclamar la creación de una comisión de investigación que determine responsabilidades «en esta ocasión, no por haber adoptado decisiones equivocadas, sino por no haber adoptado ninguna». «Si el alcalde no quiere esclarecer esta cuestión en el propio Ayuntamiento, estamos dispuestos a acudir a la vía penal», había advertido Puente.

Para Manuel Saravia, portavoz de IU, existe una «gravísima responsabilidad» de las administraciones local y autonómica por no saber o por no hacer nada para evitar la reversión del terreno, cuando era posible», además de acusar a la Junta de «dejar tirado al Consistorio», sin tener en cuenta las repercusiones de sus actos sobre el municipio. Para Saravia existe también «una gravísima responsabilidad del equipo de gobierno municipal» en la gestión reciente del asunto, que ha acabado, hasta el momento, en la obligación de abonar el justiprecio. Nada menos que 20 millones de euros.

Fuente: Texto: N.C. y J.A., El Norte de Castilla, 29-01-2014.

El alcalde da el visto bueno a una Comisión de Investigación sobre el caso Zambrana presidida por Puente

Es la primera que se constituye en los últimos 20 años y servirá para intentar depurar las responsabilidades en el proceso de la expropiación de los terrenos de la finca Zambrana

La sentencia, conocida el martes, que condena al Ayuntamiento a pagar unos 20 millones de euros a los herederos de J. Puentes, propietario de la Finca Zambrana que expropió en 1943 la administración central para construir un reformatorio, ya ha tenido sus primeras consecuencias. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, anunció ayer que accede a la petición del Grupo Municipal Socialista de crear una Comisión de Investigación para analizar el proceso de la expropiación. Además, el alcalde señaló que ha propuesto, «para que no haya dudas» que la presidencia recaiga en el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente.

Esta decisión inédita en los cinco mandatos de León de la Riva, aunque la oposición haya pedido en otras ocasiones la creación una comisión de este tipo, revisará todo el proceso administrativo y la reclamación de los herederos de estos terrenos que, además, mantienen vigente otra demanda para que la valoración se eleve de los 16,7 millones que reconoce este fallo hasta los 96 millones que ellos consideran que deben recibir.

El alcalde comunicó personalmente esta decisión ayer por la mañana a los máximos responsables de PSOE e IU. A primera hora de la mañana se reunió con Óscar Puente para cerrar los detalles de la composición de la comisión, donde le propuso que estén presentes tres concejales del Grupo Municipal -se barajan los nombres de Jesús Enríquez, Alfredo Blanco e Ignacio Zarandona-, el portavoz del Grupo de IU, Manuel Saravia y el propio Óscar Puente en calidad de presidente. «Estoy muy satisfecho por la decisión del alcalde y porque se haya atendido una petición del PSOE para dar transparencia a este asunto», aseguraba Puente, que también reconocía que asume «la responsabilidad de llevarla a buen puerto». Eso sí, anuncia que intentará que la composición sea más equilibrada y estén presentes cuatros ediles del PP, dos del PSOE y uno de IU.

«Está bien que se constituya porque debe poner luz sobre la actuación municipal, pero me sorprende que en otras ocasiones no se haya tomado esta decisión», advertía Manuel Saravia, portavoz del Grupo Municipal de IU. «Eso sí, esta comisión no impide que el procedimiento judicial siga su curso y haya que afrontar sus consecuencias económicas».

Aunque ayer el alcalde no aclaró si el Ayuntamiento recurrirá o no el fallo porque advirtió que es una sentencia «tremendamente complicada» y «difícil de entender», y dejó en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento la decisión de recurrir o no la misma, para lo que existe un plazo de 15 días. En todo caso, León de la Riva recordó que la expropiación de dichos terrenos se inicia en 1943 cuando «ni siquiera había nacido» y más tarde la Junta hereda los terrenos y surgen los problemas con los herederos.

Unas discrepancias que nacieron, según fuentes municipales, en el momento que se les reconoció los derechos a los herederos de J. Puentes, ya que no aceptaron la propuesta de recuperar un suelo que en aquel momento estaba catalogado como dotacional y decidieron recurrir a la Comisión de Valoración Territorial para que fijara un importe de compensación, que es el mismo que ahora les reconoce esa sentencia. Esta decisión y las reclamaciones que hicieron al Ayuntamiento motivaron que se les calificara de «especuladores» y que todos los grupos votaran en contra de una alegación que presentaron al Presupuesto de 2013 para que se consignara su pago.

Ahora la sentencia obliga, según el alcalde, al Ayuntamiento a expropiar de nuevo esos terrenos que, con la modificación del PGOU que ya está en marcha, cambiará su uso de servicios generales a suelo residencial. «El Ayuntamiento no pierde 20 millones de euros, sino que recalificará el suelo y eso le va a dar valor», remarcó el alcalde.

JPEG - 258.4 KB
Terrenos en Zambrana. Imagen: El Día de Valladolid.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 28-01-2014.