Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > La retasa de basuras podría ser anulada al llevar la Federación a los (...)

Comunicado de la Federación

La retasa de basuras podría ser anulada al llevar la Federación a los tribunales las ordenanzas fiscales de 2013 y 2014

Se valora la posibilidad de llevar al Secretario del Ayuntamiento a la Fiscalía

Viernes 31 de enero de 2014 · 325 lecturas · rss article rubrique


LA FEDERACIÓN INFORMA

CONSUMO

Nota de prensa, 30-01-2014

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid recurrirá la aprobación Ordenanzas Fiscales de Valladolid del año 2013 y 2014.

Lo hace por vulneración de su derecho constitucional a participar en su elaboración, al ser consideradas sus alegaciones a la aprobación inicial de las ordenanzas, de modo erróneo, como extemporáneas (fuera de plazo).

Respecto de las ordenanzas de 2014, la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales publicada el 26 de diciembre de 2013 en el Boletín Oficial de la Provincia refleja que las alegaciones de la Federación vecinal se presentaron fuera de plazo. El Ayuntamiento computó el plazo desde la fecha en que se expuso la aprobación inicial en el tablón de anuncios y no desde la fecha de publicación en el boletín oficial, conforme el sentido del artículo 17 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, como tiene declarado el Tribunal Supremo y es la aplicación habitual en todas las administraciones.

Reclamado informe al Secretario General del Ayuntamiento sobre esta circunstancia por parte de todos los concejales de la oposición, este emite informe en fecha 7 de enero de 2014 constatando que el precepto debe entenderse en el sentido de que se debe facilitar el conocimiento y la participación de la ciudadanía, señalando que en adelante la fecha de exposición en el tablón de anuncios sea la misma de publicación en el boletín oficial.

Sin embargo, y a pesar de la vulneración de ese derecho de participación, el Ayuntamiento no ha adoptado la medida que se le recomienda técnicamente que haga a futuro, pues debiera haber abierto un nuevo periodo de exposición pública de las ordenanzas fiscales. Y por ello la aprobación definitiva incurre en nulidad absoluta por vulneración del procedimiento y vulneración de derechos fundamentales.

Respecto de las ordenanzas fiscales de 2013 ocurrió exactamente lo mismo: las alegaciones de la federación vecinal no se consideraron por extemporáneas, sin que el ayuntamiento haya notificado a la Federación esta circunstancia y sin que en el Boletín Oficial de la Provincia de 21 de diciembre de 2012 conste la extemporaneidad.

La Federación, ante esta nueva vulneración de los derechos de participación de esta organización, impugnará judicialmente las ordenanzas fiscales de 2013 y 2014. Y sopesa el poder comunicar a la fiscalía el informe del Secretario General que aplica un criterio para ejercicios futuros sin advertir de de que dichos defectos afectan a aprobaciones ya realizadas, en aplicación a sentencias del Tribunal Supremo que es su obligación conocer.

Y de antemano la Federación rechaza cualquier argumento que pretenda cargar los efectos de las resoluciones judiciales a quien recurre: el Ayuntamiento debe entender de una vez que al margen de tener mayoría de votos debe cumplir la ley y que debe respetar los derechos fundamentales, que para eso estamos en un Estado de Derecho.

Los efectos se refieren a la posible (y probable) suspensión de la aplicación de las Ordenanzas Fiscales de 2014 y a la posible anulación de la ordenanza reguladora de la denominada “tasa de basuras” en su integridad con eventuales responsabilidades de devolución a la ciudadanía de en torno a 12 millones de euros anuales.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid


En la prensa:

La Federación de Vecinos pone en su punto de mira al secretario municipal por las Ordenanzas Fiscales

Estudia trasladar a la Fiscalía el informe que elaboró sobre los periodos de alegaciones que ha aplicado de forma restrictiva / Los vecinos llevan a los tribunales las normas de 2013 y 2014

JPEG - 78 KB
El secretario municipal, Valentín Merino y la concejala Mercedes Cantalapiedra.

Fuente: Texto, Fotografía,Último Cero, 30-01-2014.