Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de febrero de 2014: intervienen las asociaciones vecinales (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal de febrero de 2014: intervienen las asociaciones vecinales de Covaresa y Rondilla

Textos de las intervenciones, comunciaos, reseñas de prensa...

Miércoles 5 de febrero de 2014 · 167 lecturas · rss article rubrique


INTERVENCIONES DE ASOCIACIONES VECINALES EN EL PLENO MUNICIPAL DE 4 DE FEBRERO DE 2014


En la prensa:

El PP del Ayuntamiento elude confirmar la militancia de los gestores de la Escuela de Música

El alcalde respalda la brutal carga policial del domingo

JPEG - 260.3 KB
Oscar Puente muestra en el Pleno la foto en la que aparecen los responsables de la Escuela de Música en la Convención Nacional del PP. Foto: PSOE

Fuente: Texto, Fotografía: PSOE, Último Cero, 04-02-2014.


COMUNICADOS DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

3 de febrero de 2014:

IU preguntará en el Pleno por la actuación municipal en el desahucio de la calle Papagayo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado una pregunta al Pleno de mañana, 4 de febrero de 2014, en el sentido de conocer qué gestiones hizo el Ayuntamiento respecto al desahucio previsto para el pasado jueves en la calle Papagayo y que se paralizó gracias a la solidaridad ciudadana.

En el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid se ha debatido largo y tendido sobre el tema de los desahucios. Y el grupo municipal de IU ha propuesto en muchas ocasiones corresponsabilidad, cambios legislativos acompañados de acción desde lo municipal en la misma dirección. Porque la acción desde lo municipal es necesaria e imprescindible, ya que también son los vecinos y vecinas de Valladolid los que están sufriendo esta lacra.

El pasado jueves 30 de enero de 2014 estaba previsto el desahucio por precario en la calle Papagayo de una mujer de 26 años y sus dos hijos de muy corta edad. Como tantos otros y gracias a la solidaridad ciudadana, Vanessa y su familia hoy no están en la calle. Stop Desahucios consiguió aplazar el alzamiento. Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se tiene conocimiento de que una persona que trabaja habitualmente prestando ayuda a familias en esta situación se puso en contacto con la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento para que el Ayuntamiento actuara.

Y en consecuencia IU quiere saber qué gestiones se realizaron desde la Concejalía de Bienestar Social para ayudar a esta familia, cuántas viviendas sociales de titularidad municipal se encontraban desocupadas a fecha de 30 de enero de 2014 en Valladolid y qué protocolo de emergencia tiene el Ayuntamiento en caso de desahucios en los que están implicados menores.

31 de enero de 2014:

IU lleva al Pleno tres mociones sobre “pacificación del tráfico” y “caminos escolares”, información de la pobreza urbana y escuela de música, además de una propuesta de funcionamiento de la comisión de investigación

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado en la Junta de Gobierno celebrada hoy, viernes 31 de enero de 2014, cuatro mociones para ser debatidas en el Pleno del próximo martes. Tres se refieren a la “pacificación del tráfico”, información de la pobreza urbana y escuela de música, y en la cuarta se plantea una propuesta de funcionamiento de la comisión de investigación sobre los terrenos de Zambrana, que presumiblemente se creará en ese mismo Pleno.

En la moción sobre “pacificación del tráfico” IU propone el establecimiento de una serie de medidas “de pacificación” en el entorno urbano, de manera que se priorice el transporte público sobre el privado y se promuevan los modos más sostenibles de moverse, como son el peatonal y ciclista. En Valladolid se han ido realizando en las últimas décadas algunas actuaciones en favor, efectivamente, de peatones y ciclistas. Pero se trata de medidas a todas luces insuficientes. El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que hay al menos cinco ámbitos en los que se debería actuar con diligencia, como son los del establecimiento de “caminos seguros” al colegio, la continuidad de los recorridos peatonales, mejoras sobre la seguridad peatonal y ciclista en el ámbito periurbano, planificación de las “Zonas 30” (áreas con limitación de velocidad a 30 km/h), y desarrollo y aprobación de la ordenanza ciclista, que lleva años de demora.

La moción sobre el Observatorio Urbano se presenta en el sentido de incluir en él datos relevantes sobre la pobreza en Valladolid, imprescindibles para una acción política responsable. IU entiende que es necesario ofrecer datos sobre desigualdad y riesgo de exclusión, acceso a los recursos públicos y privados, peticiones de ayuda en los servicios sociales, personas sin hogar, número de desahucios, datos sobre infravivienda, sobre necesidades de vivienda, peticiones de alojamiento de personas indomiciliadas, datos de pobreza energética, porcentaje de población que no tienen lo suficiente para comer a diario, número de personas que reciben la renta garantizada de ciudadanía o ayudas de emergencia, población infantil en riesgo de pobreza, etc. Datos que se ofrecen por parte de numerosas organizaciones con una periodicidad regular. Y que si no se dispone de información desagregada habría que ofrecer al menos los datos agregados.

En la moción sobre la Escuela de Música, que presenta IU conjuntamente con el PSOE, se cuestiona la decisión de la Concejala responsable de no abonar a la empresa que gestionaba la Escuela las facturas correspondientes al contrato suscrito con el Ayuntamiento, y las consecuencias judiciales que finalmente está teniendo ese hecho para el Ayuntamiento. Y en consecuencia, y a la vista de todo el proceso de deterioro de la Escuela municipal se reclama la asunción pública, por el alcalde y por la concejala de Participación, de la responsabilidad política del deterioro de la Escuela Municipal de Música, y se propone la recuperación del carácter de una auténtica escuela municipal.