Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El Ayuntamiento amplía el plazo para que se pueda instalar el ascensor en la (...)

Despilfarro municipal / Fuente: Último Cero

El Ayuntamiento amplía el plazo para que se pueda instalar el ascensor en la torre de la Catedral

IU preguntará al alcalde en el próximo pleno si considera que ese gasto es una prioridad

Sábado 1ro de febrero de 2014 · 76 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento amplía el plazo para que se pueda instalar el ascensor en la torre de la Catedral

IU preguntará al alcalde en el próximo pleno si considera que ese gasto es una prioridad

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 01-02-2014.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

1 de febrero de 2014

IU pregunta al alcalde si la instalación de un ascensor en la torre de la Catedral constituye en estos momentos una prioridad

Ayer mismo, viernes 31 de enero de 2014, se aprobó en la Junta de Gobierno una “segunda addenda” al convenio del ascensor de la catedral (“Convenio específico de colaboración para la Restauración de las Torres de la Fachada de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid y Adecuación para la visita pública de la torre sur”), para modificar los plazos de vigencia. Ante la constatación de importantes retrasos en el inicio de las obras (por haberse alargado los “trámites necesarios para la obtención de las licencias urbanísticas, permisos de orden patrimonial y adjudicación del contrato de obras”), que, según se dice en la memoria del Director del Área, “no son imputables a la Asociación de Amigos de la Catedral”, se ha considerado necesario desplazar la fecha de finalización del convenio. Estaba previsto que concluyese el 1 de febrero de 2014 y ahora se amplía hasta el 31 de enero de 2015.

IU, a la vista de que el Ayuntamiento parece empeñado en mantener la obra sin consideración alguna de ningún otro criterio, ha presentado una pregunta al alcalde para que sea contestada en el Pleno del martes próximo. Arranca con las afirmaciones reiteradas del alcalde en las que insiste en que sólo cabe destinar esos fondos a la obra del ascensor. Pero se recuerda que el propio Ayuntamiento ha promovido o participado en numerosos cambios de convenios, contratos, dotaciones presupuestarias e incluso condiciones laborales del personal (por ejemplo, sobre la paga extra del personal funcionario) basándose en una situación económica excepcional.

Parece razonable pensar, por tanto, que el equipo de gobierno del Partido Popular podría reunir a los firmantes del citado convenio y dialogar con ellos sobre la conveniencia de mantenerlo en estos momentos. El propio Vicario de Arzobispado de Valladolid, D. Luis Argüello, admitió en abril de 2013 que “por su parte no habría problema con el cambio de destino de los fondos presupuestados para la obras de rehabilitación de la Torre de la Catedral y la instalación de un ascensor para el acceso a la misma”; y afirmó además que “estaría dispuesto a sentarse y ver las posibilidades que se presentan para la reconsideración del proyecto del ascensor de la catedral, en una época de grandes dificultades económicas, en la que no es popular justificar este tipo de inversiones”.

Por ello IU pregunta al alcalde si cree que la instalación de un ascensor para acceder a la Torre de la Catedral constituye en estos momentos una prioridad para la ciudadanía, teniendo en cuenta el importante desembolso económico que supone. Pregunta también qué valoración hace el equipo de gobierno de las declaraciones del Vicario del arzobispado en las que muestra su disposición a reconsiderar el proyecto. Y pregunta, por último, qué pasos ha dado el equipo de gobierno para conocer la opinión del resto de firmantes del convenio sobre la conveniencia de acometer la obra en una coyuntura social y económica como la que hoy vivimos.