Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El consorcio aprueba los prrimeros 3,8 millones en 2014 para la obra del (...)

Reforma del mercado del Val

El consorcio aprueba los prrimeros 3,8 millones en 2014 para la obra del Val, que arranca en verano y que tendrá un coste total de más de 12 millones de euros

El grueso de la financiación llegará en 2015 cuando está prevista la inversión de 7,27 millones de euros

Martes 4 de febrero de 2014 · 73 lecturas · rss article rubrique


El Consorcio del Mercado del Val aprobó ayer el presupuesto para iniciar las obras de rehabilitación del edificio histórico, que ascenderá en este año a 3,8 millones de euros, según la documentación aportada en la reunión. De ese montante, tanto la comunidad autónoma como los industriales aportaran las partidas más cuantiosas – 1,2 millones cada parte– mientras que el Ayuntamiento pondrá otro millón. Del Gobierno central llegarán, de momento, 80.000 euros y de los Fondos Feder 320.000. El coste total de la ambiciosa obra alcanzará los 12.135.942 euros.

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, avanzó que el Ayuntamiento está ultimando el pliego para sacar a concurso una intervención con un plazo de ejecución de 15 meses y que está previsto que arranque entre junio y septiembre. Hasta el momento, los únicos trabajos que se han realizado en el inmueble histórico han sido las catas arqueológicas en el subsuelo de las instalaciones sin que las prospecciones hayan arrojado la presencia de vestigios de valor.

Cantalapiedra recalcó que el Ayuntamiento de Valladolid ya ha desechado el proyecto de excavar un aparcamiento por los retrasos y el encarecimiento de la obra, además de los problemas legales que acarrearía, ya que el TSJ acaba de anular la modificación del PGOU que permitía la construcción de este aparcamiento de rotación y del de residentes de Santa María de La Antigua. El propio alcalde aseguró hace una semana que ningún operador ha mostrado interés por explotar el estacionamiento, que los industriales consideraban básico para dar servicio al edificio de abastos.

En la misma reunión se aportaron los datos de la financiación prevista para el próximo año. Así, se estima que la obra de Val cuente en 2015 con un presupuesto de 7.275.385 euros. En 2016 se reserva una partida de 1.060.557 euros. La edil encargada del área considera factible que se cuente con ese dinero tanto por la aportación de las Administraciones como por la del operador que explotará en el supermercado previsto en el sótano.

Izquierda Unida, a través de la concejala María Sánchez, se abstuvo en la votación de los presupuestos porque, a su juicio, la financiación está en el aire al no haber compromisos por escrito de estas aportaciones.


Fuente: Texto, Fotografía, El Norte de Castilla, 03-02-2014.