Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Sanidad > Éxito en la protesta ciudadana contra los recortes en sanidad en Laguna de (...)

Laguna de Duero

Éxito en la protesta ciudadana contra los recortes en sanidad en Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega

Más de 500 personas se concentran en la protesta a pesar de las inclemencias del tiempo. Que tomen nota, la movilización continua

Lunes 10 de febrero de 2014 · 180 lecturas · rss article rubrique


ÉXITO EN LA PROTESTA CONTRA LOS RECORTES EN SANIDAD: LAGUNA-BOECILLO-VIANA

Más de 500 personas se concentran en la protesta a pesar de las inclemencias del tiempo. Que tomen nota, la movilización continua

El anuncio de la incorporación de tres nuevos profesionales al centro de salud realizado por el alcalde de Laguna días atrás no ha conseguido frenar las protestas. Y es que la llegada de esos profesionales no ha sido efectiva al cien por cien. Por ejemplo, el pasado día 5, uno de los refuerzos no acudió a la consulta y el resto de médicos se tuvieron que repartir sus pacientes.

Algunos acuden tras anunciarlo a bombo y platillo y de paso lanzar ataques a la plataforma (PP-IL) a través de mentiras y descalificaciones como las vertidas por Enrique Fernández en las redes sociales que tacha a quien no aceptamos los recortes en sanidad de “izquierda radical” , de politizar asuntos y de ser afines a partidos. La demagogia y el sectarismo de este señor tratan de ocultar lo político e ideológico de los recortes en sanidad hecho por su partido, abundan en teorías de la conspiración de quien sabe que somos autónomos e independientes y de descalificaciones de lo que es razonable pedir y no tan radical como dice. Vuelve el ”superconcejal ” a usar su cargo público para hacer gala del sectarismo que caracteriza su hacer político.

Fotografías de la manifestación de Santiago Bermejo (Soy de Laguna, El Norte de Castilla):

Asociación Vecinal "La Calle" de Laguna de Duero

Más información:


Reseñas en la prensa:

Laguna, Boecillo y Viana exigen una mejor atención sanitaria

Cientos de personas piden más personal para el centro de salud, la implantación de las urgencias de pediatría y un turno de tarde

Cientos de vecinos de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega se han manifestado a mediodía de hoy en Laguna para exigir una atención sanitaria digna en el centro de salud. Los vecinos -convocados por la Plataforma Ciudadana en Defensa del Centro de Salud de Laguna, Boecillo y Viana formada por partidos, sindicatos y asociaciones- exigieron más recursos humanos y materiales para hacer frente a la demanda del centro lagunero. "Exigimos de forma urgente en la plantilla un fisioterapeuta, urgencias de pediatría, tres enfermeras, un administrativo y consultas por la tarde para atender a una creciente población", dijeron frente al centro de salud.

La totalidad de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Laguna, sindicatos y colectivos vecinales realizaron la convocatoria para hacer más patentes las reclamaciones que se llevan exigiendo desde hace siete años. Haciendo frente a un tiempo muy desapacible, los manifestantes corearon consignas como "la sanidad no se vende, se defiende" y contra los recortes en el sector sanitario.

El miembro de la asociación vecinal La Calle de Laguna de Duero, Carlos Martín, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Boecillo, Elena Mangas, y el portavoz del PSOE en Viana de Cega, Orlando Aranzana, leyeron un comunicado en el que hicieron una defensa de la sanidad pública, contra los recortes en el sector, denunciaron el caso omiso de las administraciones "hasta que la ciudadanía ha empezado a movilizarse" y que el cupo médico-paciente en el centro de Laguna esté por encima de lo estipulado. "El descontento es generalizado debido a las excesivas esperas, el cambio continuo de médico y las consultas saturadas", dijeron en el comunicado, al tiempo que exigieron a las administraciones un mayor cuidado de la salud de las personas. Orlando Aranzana reclamó que se dotara al centro de salud de recursos humanos y materiales para asegurar la calidad de la atención sanitaria: "Exigimos de forma urgente en la plantilla un fisioterapeuta, urgencias de pediatría, tres enfermeras, un administrativo y consultas por la tarde para atender a una creciente población".

Igualmente, los convocantes pidieron que no quite a unos para dar a otros y "que no traten de poner parches a la situación", así como que se gestione una línea de autobús al hospital Río Hortega. Aranzana dijo también que a través del consejo de salud de zona se haga un seguimiento de los problemas y de las soluciones oportunas.

El portavoz del PP en Laguna de Duero, Enrique Fernández, presente en el acto afirmó que se sumaban a la protesta para estar del lado de los vecinos. "No nos sumamos a la plataforma porque tanto el PSOE como los partidos de la oposición y sus colectivos afines tienen un claro interés de politización, pero no vamos a dejar de estar del lado de los vecinos". Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Laguna, Juan José Tomás-Biosca mostró su extrañeza porque la derecha se manifieste contra la derecha. "Nosotros estamos encantados de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laguna después de siete años se haya enterado de que el centro de salud existe. Cuando se ha convocado esta manifestación, cuando se han recogido las firmas es cuando el Partido Popular de Laguna de Duero ha reaccionado. Mientras tanto ha estado bien callado y ha sido la voz de su amo". El portavoz socialista se dirigió al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para decirle que ha habido 30.000 personas de Laguna, Boecillo y Viana que han tenido una atención sanitaria muy deficiente a lo largo de estos años.

El portavoz de Independientes por Laguna, Jesús Viejo, miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento se mostró sorprendido por la respuesta de la gente. "Estos últimos días he podido comprobar, por circunstancias personales, cómo trata la Seguridad Social a la gente y tengo que decir que la atención que he visto ha sido exquisita. Si uno esto a que tenemos conocimiento de que se van a incorporar tres nuevos médicos al centro de Laguna debo decir que nuestra Seguridad Social, a pesar de los recortes que no deberían existir, funciona. Pero en los últimos años, la masificación de este centro, la no construcción del segundo centro de salud, el no haber cubierto vacaciones, guardias... ha provocado la crispación de todos los vecinos y la crispación que se está manifestando aquí.

El concejal de Izquierda Unida, Jesús Salamanca, se mostró satisfecho con la respuesta de los vecinos, teniendo en cuenta las inclemencias meteorológicas: "Los vecinos están muy sensibilizados con el tema del centro de salud por los problemas que ha habido últimamente y aunque la solución de nuevas incorporaciones de facultativos puede servir en un momento dado, también hay que reclamar medios materiales como la mejora del sistema informático. Igualmente, la concejala de UPyD, Rocío Garrido, lamentó que el mal tiempo hubiese restado participación de vecinos en el acto de hoy.

JPEG - 18.9 KB
Vecinos concentrados frente al centro de salud. Fotografía: Santiago Bermejo. Soy de Laguna-El Norte de Castilla.

Fuente: Texto: Jesús Nieto, Fotografía: Santiago Bermejo, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 09-02-2014.

Laguna, Boecillo y Viana no se conforman con los parches de la Junta y exigen más médicos

Concejales del PP “pero no el partido” acuden a la concentración de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Centro de Salud

JPEG - 98.4 KB

Fuente: Texto, Fotografía, Último Cero, 09-02-2014.