Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > PSOE e IU pide la dimisión del alcalde "porque arrastra a la ciudad en su (...)

Reacciones ante la imputación del alcalde por el Edificio Zorrilla

PSOE e IU pide la dimisión del alcalde "porque arrastra a la ciudad en su decadencia política" y porque "así ni se puede ni se debe gobernar"

Se acumulan todo tipo de sentencias contra el Ayuntamiento que condicionan gravemente la política municipal, tanto por su amplitud y diversidad, como por poner en tela de juicio directamente el comportamiento del alcalde frente a la justicia

Jueves 13 de febrero de 2014 · 98 lecturas · rss article rubrique


“Si su honestidad está por encima de la ciudad, que se dedique a defenderla y abandone la alcaldía”

El PSOE reclama explicaciones públicas del presidente del PP: “¿Por qué no se actúa con Javier León como con Jesús García Galván? ¿Va a presentar el PP a las elecciones un candidato imputado por desobedecer a los jueces?

JPEG - 83.5 KB
Óscar Puente y Javier Izquierdo. Foto: PSOE.

Fuente: Texto, Fotografía: PSOE, Último Cero, 12-02-2014.


El juicio a León de la Riva será en 2015 y podría coincidir con el periodo electoral

Los juzgados de lo Penal están fijando sus juicios ya para finales de año · El juez de Instrucción 2 adelantó ayer que, en efecto, imputará a León de la Riva, pero no lo hará hasta que no decida sobre los dos arquitectos municipales implicados

El juicio a Javier León de la Riva por un delito de desobediencia se celebrará en 2015 y, en función del tiempo que se necesite ahora para concluir la instrucción del caso de los áticos de la plaza de Zorrilla, la vista podría llegar a solaparse con el periodo electoral, ya que será en los últimos días del mes de mayo cuando se celebren las próximas municipales a las que, en principio, León de la Riva tiene intención de concurrir como candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid.

Las diversas fuentes judiciales consultadas por este periódico coincidieron ayer en establecer unos plazos para este asunto que desembocan de forma inexorable en un juicio que, según sostienen, resultaría ya casi imposible que pudiera celebrarse antes del final de 2014. «Hay que dar tiempo a que el juez instructor dicte auto de imputación sobre el alcalde y sobre los dos arquitectos según le ha exigido la Audiencia. Pase lo que pase, impute a los tres o solo a Javier León de la Riva -eso es fijo-, el auto podría ser recurrido -se da por seguro, por unas o por otras partes- y nos iríamos, a nada, a los meses de abril o mayo. Y, a partir de ahí, en torno a un año, que es el plazo que se viene manejando para fijar juicio en los juzgados de lo Penal de Valladolid», detallan.

Escenarios posibles. Todo depende de la decisión que tome en los próximos días el juez César Gil Margareto, instructor del caso. En declaraciones efectuadas ayer a este periódico, el magistrado explicó que tenía que «estudiar a fondo el auto de la Audiencia» y, a partir de ahí, decidir «si hay que practicar nuevas pruebas» para ver si imputa o vuelve a exonerar a los dos arquitectos -ese auto le ordena que se pronuncie sobre ellos-, si adopta la decisión sobre ambos «tomando como base el argumentario de la Audiencia», si alguna de las partes le solicitan nuevas diligencias probatorias...

Distintos escenarios que van a afectar al cierre del asunto y, por tanto, a la fecha de celebración del juicio en el que estará, seguro ya, León de la Riva. Así lo confirmó el titular de Instrucción 2 ayer, que explicó que, pese al auto dictado por la Audiencia de Valladolid obligando a procesar al alcalde, él no emitirá un auto de imputación exclusivo para De la Riva, sino que esperará a tomar una decisión con respecto a los dos arquitectos y todo irá en un mismo auto, ya que, según sostiene el juez Gil Margareto, «los tres están dentro de la misma causa», por no acatar reiteradamente las sentencias del TSJ para devolver la legalidad al edificio de la plaza de Zorrilla.

¿Para cuándo? Así las cosas, y a la espera de conocer cual es el siguiente paso que da el instructor, la gran duda es conocer cuándo será el juicio. En función de si el juez dicta auto de imputación en una semana o dentro de tres o cuatro meses y de si alguna de las partes recurre o no ese auto -lo podría hacer hasta el alcalde si quisiese-, la fecha del juicio por desobediencia oscilaría entre las últimas semanas de este año y la primavera del próximo, 2015, es decir, en pleno periodo electoral.

Estas fuentes explican que los juzgados de lo Penal de Valladolid están señalando actualmente sus juicios para dentro de unos diez meses y solo se da prioridad a las causas con preso.

Hasta 146.000 € de multa. En esos cálculos hay que tener en cuenta también que las partes necesitan un tiempo para poder presentar los respectivos escritos de defensa y acusación. En el caso de León de la Riva, por delito de desobediencia, que se castiga sin cárcel, pero con la inhabilitación para cargo público por espacio de seis meses a dos años y penas de multa por cuantías que oscilan, en función del poder adquisitivo del procesado, entre los 180 y los 146.000 euros.

El PP cierra filas en torno al alcalde y espera que «siga muchos años»

El secretario general, Jesús Julio Carnero, reiteró el apoyo del PP de Valladolid a De la Riva tras conocerse el auto de la Audiencia que pide la reapertura del caso de los áticos de Zorrilla

Cierre de filas en el Partido Popular para arropar al alcalde de Valladolid tras conocerse el lunes el auto de la Audiencia Provincial que ordena imputar a Javier León de la Riva por desobediencia en el caso de los áticos del edificio Zorrilla. El secretario general de los ‘populares’ vallisoletanos, Jesús Julio Carnero, expresó ayer públicamente todo su apoyo «al trabajo realizado durante estos casi 20 años por el alcalde y al que todavía le queda por realizar».

Carnero mostraba así el respaldo «absoluto» del partido provincial a León de la Riva, después de que el lunes, el propio alcalde anunciara en una rueda de prensa urgente después de conocer el auto, que el presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, y el provincial, Ramiro Ruiz Medrano, le habían expresado personalmente su «apoyo y confianza».

En la misma línea se pronunció ayer el secretario general del PPde Valladolid, que tras reiterar su respeto absoluto a las decisiones judiciales, quiso recordar que «este caso no es una cuestión relativa a la corrupción, ni se ha beneficiado del cargo ni ha beneficiado a nadie». «Tan sólo hablamos de una presunta desobediencia», precisó Carnero, a la vez que recordó que hay que «mantener en todo momento la presunción de inocencia del alcalde».

En este sentido, el ‘popular’ mostró su respeto la petición de dimisión que han realizado los dos grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento, pero quiso recordarles que León de la Riva «es un gran alcalde» y, además, elogió la «transformación de la realidad social, económica y urbana en la capital en los últimos veinte años». Para Carnero ese trabajo en el ámbito municipal merece todo «el agradecimiento y el respaldo del partido a nivel provincial».

Respaldo

Un respaldo que, en principio, como adelantó el lunes el propio alcalde, supondrá que León de la Riva se mantenga como cabeza de cartel del partido para las próximas elecciones municipales en mayo de 2015. Un punto sobre el que el secretario general del PP eludió pronunciarse hasta conocer cuando se celebrará el juicio por este caso. Eso sí, mostró su confianza en que «los órganos judiciales resuelvan esta cuestión cuanto antes».

Eso sí, tanto el presidente del Partido Popular provincial como el secretario general han expresado todo su «apoyo personal» a León de la Riva, en uno momentos que el alcalde definió ayer como de los «más amargos» en su etapa política.

Por su parte, el alcalde eludió ayer volver a realizar declaraciones sobre este asunto y se remitió a su declaración pública del lunes.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 13-02-2014.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

12 de febrero de 2014

Puente: “Javier León debe abandonar la Alcaldía porque arrastra a la ciudad en su decadencia política”

Izquierdo pide a Ruiz Medrano que “saque a la ciudad del atolladero” y se disculpe con la ciudadanía ante “el segundo concejal del PP que se sienta en el banquillo”

Presidente y portavoz del Grupo Municipal Socialista, en un exhaustivo repaso no sólo del auto de la Audiencia Provincial de Valladolid que ordena el procesamiento del alcalde por desobediencia, sino también de los hechos que han dado lugar a este proceso judicial, coincidieron en reclamar a Javier León de la Riva que abandone la Alcaldía “porque arrastra a la ciudad en su decadencia política” y a Ramiro Ruiz Medrano, presidente del Partido Popular en Valladolid, que “saque a la ciudad del atolladero” y pida disculpas a la ciudadanía ante “el segundo concejal del PP que se sienta en el banquillo esta legislatura”.

El presidente del PSOE local, Oscar Puente, comenzó afirmando que Javier León “lleva muchos años jugando con fuego” y reprochándole su aparente “perplejidad”, puesto que “tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”, dijo, citando a Cervantes.

Puente instó al regidor a que “deje las amenazas y advertencias sobre que alguien tendrá que dar explicaciones, puesto que es él el que está acusado en un proceso judicial y quien debe darlas”, puesto que este asunto, señaló “es la punta del iceberg de un evidente conflicto entre intereses públicos y personales, una mezcla escandalosa”.

El líder del Grupo Socialista en el Ayuntamiento recordó que fue el alcalde “quien un viernes dictó la resolución que concedió una licencia de obra -que luego anularon los tribunales- para un edificio en el que adquiría una vivienda al lunes siguiente, dándose en su persona una triple condición, como recuerda el auto: comprador, alcalde y vicepresidente de la entidad propietaria del edificio”.

Puente reclamó, además, que “deje en paz a su familia, que no es parte en este asunto”, y añadió que “la víctima es la ciudad, que paga las consecuencias, y él es el acusado”, insistiendo en que “si su familia sufre algún deterioro, el único responsable es él”.

Cinco años de incumplimiento

“Cumplir la sentencia no era difícil; es que no quería cumplirla”, señaló Puente, quien recordó que el alcalde fue requerido cuatro veces durante cuatro años por los tribunales para que fueran derribados los áticos construidos ilegalmente en la azotea del edificio de la Plaza de Zorrilla y se restituyera la legalidad, tal y como exigía la sentencia, que adquirió firmeza el 16 de septiembre de 2008.

Desde entonces y hasta junio de 2012, que la Fiscalía formula denuncia por desobediencia contra el regidor, habían transcurrido cuatro años de absoluta inactividad. En cambio, las obras de derribo y reconstrucción de los originarios trasteros estaban finalizadas pocos meses después de la denuncia de la Fiscalía, en abril de 2013. “Cuatro años sin hacer nada y seis meses después, estaba hecho… hasta que no se le denuncia, no cumple”, apostilló.

“¿Puede quien es tan riguroso exigiendo el cumplimiento de la ley a la ciudadanía, que intenta incluso sancionar la mendicidad, ser tan laxo cuando es a él a quien le toca cumplirla?”, se preguntó Puente, que calculó que el asunto del edificio de la Plaza de Zorrilla costará finalmente a la ciudad en torno a cinco millones de euros, sumando al millón trescientos mil que han supuesto las obras el montante de las indemnizaciones que reclamarán los propietarios de los áticos derribados y de las oficinas reconvertidas en viviendas, aún por determinar.

¿A qué se dedica el alcalde?

En su opinión, la situación “es insostenible”, puesto que “en este marasmo de sentencias judiciales y procedimientos abiertos, el alcalde parece no enterarse de nada: ni de la manipulación del Plan General de Urbanismo, que se produjo sin su conocimiento, ni de que el adjudicatario de la escuela de música iba en su lista electoral en 2007, ni de lo que ha sucedido en el caso Zambrana; ¿a qué se dedica el alcalde de Valladolid en todo el tiempo que le dedica a esta Casa?”, se preguntó.

Mientras, añadió, en la ciudad “no hay plan de empleo, no hay soterramiento, no hay inversiones en barrios y cada vez son más mejorables el transporte público y los servicios sociales”, de modo que “si su honorabilidad está por encima de la ciudad, perfecto, pero que deje la Alcaldía y se dedique a defender su honorabilidad sin arrastrar a los ciudadanos”.

“Pedir la dimisión del alcalde es un deber, no lo hago con gusto”, concluyó Puente, “pero creo que en este momento, los ciudadanos demandan limpieza en las instituciones y él no puede acudir a las elecciones con un expediente limpio”, aunque, señaló, es muy probable que el regidor no llegue a ser juzgado antes de las elecciones de mayo de 2015, puesto que los juzgados de lo penal están señalando juicios más allá de esa fecha.

Demandas al Partido Popular

En este mismo sentido se expresó el portavoz del Grupo Socialista, y también secretario general del PSOE en Valladolid, Javier Izquierdo, que reclamó al presidente del PP provincial, Ramiro Ruiz Medrano, que “dé explicaciones sobre lo que piensa hacer con este alcalde que será acusado de un delito de desobediencia” y “saque del atolladero a la ciudad de Valladolid”.

En opinión de Izquierdo, si es grave que el responsable de una ciudad sea acusado de desobedecer a los tribunales, “es más grave aún que un partido político lo vuelva a poner a encabezar su candidatura”, e instó a Ruiz Medrano a seguir la misma dinámica que con el otro concejal del PP que se ha sentado en el banquillo este mandato, Jesús García Galván, que dimitió de sus cargos antes del juicio.

Por último, pidió al presidente provincial del Partido Popular que “se disculpe con la ciudadanía, porque el alcalde será el segundo concejal de sus filas en sentarse en el banquillo, y habrá un tercero, José Antonio García de Coca, anterior concejal de Urbanismo, que lo hará por el caso de la manipulación del Plan General”.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

11 de febrero de 2014

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a la vista del nuevo auto judicial conocido hoy, 10 de febrero de 2014, de la sección 4 de Audiencia Provincial de Valladolid, por el que se ha reabierto la causa por un delito de desobediencia respecto a las sentencias que anulaban las licencias del edificio de Caja Duero en la plaza de Zorrilla, considera que el alcalde debe dimitir y dejar su puesto a otro miembro de su grupo político.

En el momento actual se acumulan todo tipo de sentencias contra el Ayuntamiento que condicionan gravemente la política municipal, tanto por su amplitud y diversidad (hay sentencias negativas recientes en las áreas Hacienda, Urbanismo, Movilidad, Seguridad, Presidencia, Participación), como por poner en tela de juicio directamente el comportamiento del alcalde frente a la justicia. Un panorama distorsionador que impide actuar con la suficiente serenidad y merma el tiempo que, en estos momentos de grave crisis, reclama el gobierno de la ciudad. No se puede gobernar en estas circunstancias y tampoco se debe hacerlo, por más que el alcalde diga que los órganos de su partido le avalan.

Llama la atención en el caso del edificio de Caja Duero el hecho de que se negase a poner en marcha la comisión de investigación que le reclamó la oposición. Y si en el caso de Zambrana ha dicho que accede a la comisión porque no tiene nada que ocultar, es lícito pensar que su resistencia en este procedimiento responda precisamente a lo contrario.

IU entiende, en cualquier caso, que si el pasado 15 de noviembre de 2013 León de la Riva respondió a su petición de explicaciones públicas por su actitud durante la investigación, que en la propia sentencia que sobreseía provisionalmente el caso se calificaban de "cortapisas legales y fácticas para el cumplimiento de la sentencia", y que el alcalde despachó con una salida de tono despectiva (“que se dediquen al circo, que ya está bien"), el auto conocido hoy le pone en su lugar. No tiene escapatoria y tendrá, finalmente, que dar esas explicaciones públicas a las que se resistía.