Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > IU pregunta a qué espera el Ayuntamiento para obligar a actuar a la (...)

Parquesol

IU pregunta a qué espera el Ayuntamiento para obligar a actuar a la propiedad del chalet inacabado de Parquesol

Han pasado, por tanto, 28 años sin que se haya tenido capacidad de resolver un asunto que, en lo que afecta a la ciudad no puede estar más claro: seguridad, salubridad y ornato público, que debe garantizar la propiedad

Miércoles 12 de febrero de 2014 · 103 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPA LDE IZQUIERDA UNIDA

12 de Febrero de 2014

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha remitido hoy, 12 de febrero de 2014, un escrito a la Concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, en el que pregunta a qué espera el Ayuntamiento para obligar a actuar a la propiedad del chalet inacabado de Parquesol, de manera que quede la parcela en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público.

De hecho, en los últimos años IU ha pedido repetidamente (en el Pleno del 3 de noviembre de 2011, por ejemplo) que, si no realizase la propiedad las obras necesarias, fuese el propio Ayuntamiento quien las acometiese de forma subsidiaria, pasando el cargo posteriormente a los propietarios. Al Ayuntamiento no le costaría ni un euro. El 13 de enero de 2012 IU pidió expresamente esa ejecución subsidiaria, y ofreció alternativas para su realización. Pero desde entonces (hace más de dos años) nada, al parecer, se ha llevado a cabo. Ni la propiedad ha dejado la parcela en condiciones aceptables de seguridad y ornato público, ni el Ayuntamiento se lo ha exigido o lo ha realizado subsidiariamente.

Se trata de un asunto que pone de manifiesto, muy claramente, la dejadez o la incapacidad municipales para resolver temas que llevan tantísimo tiempo pendientes y en los que todo el mundo está de acuerdo en cuál debería ser el resultado de la gestión pública. No es admisible dejarlo estar, sin más. Y menos aún ahora en que hay muchísima menos actividad urbanística en la ciudad y deberían irse resolviendo estos temas pendientes. Menos, también, cuando en el proceso de revisión del estado de conservación, salubridad y ornato de los edificios de la ciudad con más de 40 años se está exigiendo la realización de obras que en este caso se soslayan clamorosamente.

Cabe recordar que el chalet inacabado de que se habla, conocido como “de Antonio Alfonso” e incrustado en el Parque del Mediodía (en la ladera que cae hacia la Avenida de Salamanca), corresponde a la parcela 63 (de 7.530 m2) del Plan Parcial de Parquesol. La obra, enorme, se comenzó en 1978 y se abandonó en 1983. Desde 1985 hay un conflicto urbanístico con esta parcela, ya que no tiene edificabilidad alguna. Han pasado, por tanto, 28 años sin que se haya tenido capacidad de resolver un asunto que, en lo que afecta a la ciudad no puede estar más claro: seguridad, salubridad y ornato público, que debe garantizar la propiedad.