Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El ascensor de la discordia

Despilfarro municipal

El ascensor de la discordia

La oposición critica el gasto para esta infraestructura en la Catedral y el Ayuntamiento dice que el dinero no sale de las arcas municipales

Lunes 17 de febrero de 2014 · 92 lecturas · rss article rubrique


Cuestionan la libertad de reunión y manifestación

La asociación Amigos de la Catedral reclama que la reforma no se utilice como arma política arrojadiza

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Villamañán, apuesta por dedicar los fondos a la obra prevista porque «se amortizarán en menos de diez años» y «atraerá muchos visitantes»

Después de que la oposición al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento incidiese en la necesidad de destinar el casi millón de euros reservado para la rehabilitación de la Catedral a otros fines sociales, y de que se haya producido la primera concentración ciudadana en este sentido, la asociación Amigos de la Catedral pide que este tema no se utilice como «arma arrojadiza política». Su presidente, Miguel Ángel Villamañán, recuerda que el manido ascensor solo es una pequeña parte de una reforma que afecta a las dos torres de la seo y que «mejorará la accesibilidad». Además, incide en que si no se aprovechan los fondos generados en una «hucha» que han ido engordando las empresas adjudicatarias de obras de más de 600.000 euros, «puede que la reforma no se haga en los próximos 20 o 30 años».

Por otro lado, Villamañán destaca los «beneficios» que tendrá la reforma para la ciudad. «Es un elemento de progreso, un dinero que va a quedar ahí y que se va a amortizar en menos de diez años, no solo en la parte económica, sino también en los intangibles».

El presidente de Amigos de la Catedral quiso dejar clara la independencia política de la asociación y reconoció ser consciente de las necesidades sociales que ha generado la crisis, pero recuerda que esos fondos se acumularon para eso «y no se les va a quitar a nadie». «Además, los 300.000 euros que va a dedicar la Junta, si no lo hace aquí, los invertirá en otra obra de patrimonio en Ávila, Salamanca...», asegura.

De este modo, al presidente de Amigos de la Catedral le parece comprensible «que la gente que no esté de acuerdo exprese libremente su opinión», aunque puntualiza que «lo que no se pueden organizar son tumultos».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 19-02-2014.


El ascensor de la discordia

La oposición critica el gasto para esta infraestructura en la Catedral y el Ayuntamiento dice que el dinero no sale de las arcas municipales

Aunque es un tema que colea desde hace meses, en las últimas semanas se han incrementado las quejas por el casi millón de euros que costará la reforma de la Catedral de Valladolid. El Ayuntamiento ha anunciado que las obras, que correrán a cargo de las empresas Rearasa y Contratas y Obras San Gregorio, comenzarán en breve. Un anuncio que ha provocado las primeras movilizaciones. De hecho, el pasado sábado unas 300 personas salieron a la calle para exigir que ese dinero se dedique a fines sociales ante la situación de emergencia provocada por la crisis. De hecho, el PSOE ha llegado a proponer que se utilicen esos fondos para instalar mil ascensores en viviendas sin accesibilidad. Pero desde el Ayuntamiento se ha recordado una y otra vez que este dinero se debe dedicar a rehabilitar la seo, tal y como contempla un convenio suscrito en 1998 con la asociación Amigos de la Catedral, mediante el cual el uno por ciento del importe de las obras con un presupuesto superior a 600.000 euros contratadas por el Ayuntamiento se debería destinar a tal fin.

Los argumentos

1. El coste

  • Oposición: Considera que gastar casi un millón de euros en un ascensor para la Catedral es una frivolidad. El PSOE habla de un recurso «ineficaz» y pide que se actualicen las prioridades de inversión. Por su parte, IU preguntó al alcalde si considera que el ascensor es una prioridad, además de criticar que se empeñase en mantener esa reforma.
  • Equipo de Gobierno: Comienzan negando la mayor. El gasto de la reforma de la Catedral será de 952.578 euros, de los que apenas un 20 por ciento será para el ascensor. Es decir, poco más de 190.000 euros. Con el resto de la fondos se rehabilitarán las torres norte y sur. Además, destaca que ese dinero no procede de las arcas municipales, sino de un acuerdo con la Asociación Amigos de la Catedral que promovió un sistema a de donaciones. La Junta también pondrá 300.000 euros.

2. Destino de los fondos

  • Oposición: El PSOE e IU piden al Ayuntamiento que se siente a negociar con los firmantes de un convenio que, según el Consistorio, solo permite destinar estos fondos a rehabilitar la Catedral. «Los acuerdos son susceptibles al cambio si existe voluntad política», dice el PSOE. IU recuerda que el vicario de la Archidiócesis, Luis Argüello dijo que «no habría problema» para el cambio de destino de esos fondos.
  • Equipo de Gobierno: El Ayuntamiento recuerda que en 1998 se firmó un acuerdo con la citada asociación mediante el cual se destinaría un uno por ciento a un fondo para rehabilitar la Catedral entre las obras adjudicadas por más de 600.000 euros. Hasta la fecha se han acumulado 610.578 euros, a los que hay que sumar 42.073 de Amigos de la Catedral. «Utilizar estas partidas con otro destino supondría una infracción legal».

3. Rentabilidad social

  • Oposición: Para la oposición esta inversión apenas tiene rentabilidad social en una época de urgencias. «¿Qué es más lógico, usar un millón en instalar un solo ascensor en la Catedral o hacerlo en instalar mil en otras tantas viviendas de quienes no pueden salir a la calle por problemas de accesibilidad?», se pregunta el PSOE.
  • Equipo de Gobierno: Desde el equipo de Gobierno se destaca que en las obras de la torre sur trabajarán diez personas, como canteros y carpinteros. El Ayuntamiento también defiende que las obras garantizarán la accesibilidad completa a la torre gracias a «la instalación de un ascensor que prolongue el recorrido del actual hasta el cuerpo más elevado». También mejorarán el estado de conservación.

4. Posibles cambios:

  • Oposición: La oposición cree que los términos del convenio se pueden cambiar, si el Ayuntamiento tiene voluntad de hacerlo. El PSOE defiende que «la realidad no permite actuar hoy como se actuaba ayer». IU recuerda que el Ayuntamiento ha promovido o participado en numerosos cambios de convenios que estaban basados en una situación económica excepcional.
  • Equipo de Gobierno: El Ayuntamiento considera que incumplir el convenio puede suponer que se tenga que devolver el dinero a los donantes.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 17-02-2014.