Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > El Ayuntamiento instalará antes del verano un radar en la calle (...)

Huerta del Rey

El Ayuntamiento instalará antes del verano un radar en la calle Eras

Se controlará la velocidad de los vehículos que acceden desde la avenida de Gijón · Movilidad comprará varias cajas y un único dispositivo

Martes 18 de febrero de 2014 · 192 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento de Valladolid instalará antes del verano una nueva caja de radar de velocidad. Será en la calle de Las Eras, en el tramo que corresponde con el tramo de salida de la avenida de Gijón hacia el Parque de Bomberos, después de haber detectado que los conductores alcanzan velocidades importantes en una vía donde confluyen dos circunstancias: la salida de los camiones de bomberos y por ser un núcleo residencial donde en las cercanías también existe un instituto. Estas causas, a juicio de los técnicos y de los policías que patrullan la zona, junto con las peticiones vecinales tanto de Huerta del Rey como de La Victoria, han motivado que éste sea el primero de los puntos donde se instale un nuevo punto fijo de control de velocidad en la ciudad tras más de tres años sin haberse colocado ninguno (Villa del Prado, Las Villas y Parquesol).

La Concejalía de Seguridad y Movilidad cerrará en los próximos días un calendario de compra de cajas y de equipos para este año aún pendientes de concretar el número por lo ajustado de sus presupuestos. Por lo pronto, la mencionada localización de calle de Las Eras es definitiva, será uno de los puntos donde se instalará, tal y como han confirmado fuentes municipales, pero además su presencia es visible dado que en los últimos días ya se ha instalado en ese punto la correspondiente señalización vertical.

Sobre el resto de los puntos, lo cierto es que su distribución corresponderá principalmente con criterios técnicos, es decir, de seguridad vial, y aunque todavía están por conocerse, las mismas fuentes han asegurado a El Día de Valladolid que la intención del Consistorio es comprar entre dos y tres cajas donde se iría intercambiando un nuevo equipo de radar, una estrategia con la que se trabaja en esta y otras muchas ciudades desde hace años ante el elevado precio de los equipos.

Y es que los equipos de radar de velocidad, como es el caso, cuestan algo más de 40.000 euros, mientras que cada una de las cajas que se vienen instalando en los últimos años, un soporte a unos dos metros y medio de altura conectado al suministro eléctrico de la vía pública, supone un coste final superior a los 15.000 euros. En total, la caja más el equipo tienen un precio conjunto de casi 60.000 euros, una cuantiosa cantidad que motiva que la compra se minimice en cuanto al número.

Sobre las peticiones vecinales pendientes, asimismo, destacan las de los vecinos de San Pedro-Hospital para controlar dos puntos del barrio: calle Amor de Dios y calle Ramón y Cajal, además de los vecinos de La Rondilla que lo han solicitado para la avenida de Palencia; los de la zona sur para el paseo de Zorrilla a la altura de Parque Alameda; o los de Huerta del Rey y Villa del Prado para la calle Padre José Acosta o avenida del Monasterio Nuestra Señora de Prado. Se trata, en definitiva, de la pacificación del tráfico urbano a través del control a los infractores tanto de velocidad (todos los radares de velocidad están calibrados a 50 kilómetros por hora) como de los denominados ‘foto-rojo’.

AL DETALLE:

  • Los radares. En la capital vallisoletana existen cinco tipo de radares:los fijos de control de velocidad (no todas las cajas disponen de equipo sino que los técnicos los van intercambiando por toda la ciudad) y de semáforos; y los móviles tanto los dos existentes en coches, el multacar (dirigido especialmente a multar las dobles fila o los aparcamientos irregulares) y el colocado hace pocas semanas en un semáforo de la plaza de Colón (’foto-rojo’).
  • De velocidad. Los fijos son doce y están localizados en la avenida de Santander, la avenida de Burgos, calle Rondilla de Santa Teresa, paseo de Isabel la Católica, calle de García Morato, paseo de Zorrilla con calle Estadio, avenida de Salamanca (Museo de la Ciencia), paseo del Arco de Ladrillo, calle Ciudad de la Habana, Cañada Real, calle Monasterio del Escorial y avenida del Doctor Villacián.
  • De semáforo. Los siete dispositivos de ‘foto-rojo’ están en la carretera a Fuensaldaña (subida a Fuente El Sol), plaza del Poniente, calle Don Sancho, carretera de Soria conJuan Carlos I, avenida de Salamanca (túnel), paseo de Zorrilla con García Morato.
  • Los móviles. El Ayuntamiento de Valladolid dispone en la actualidad de dos coches con los equipos de radar incorporados, además del conocido como ‘multacar’ y el nuevo radar de semáforos que colocan por temporadas en un punto concreto de la ciudad (ahora está en la plaza de Colón).
  • Los nuevos. El dispositivo más inmediato se colocará en la calle Las Eras, pero está previsto que se instalen entre dos y tres cajas nuevas e ir alternando un nuevo equipo de radar.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 18-02-2014.