Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El Ayuntamiento perdona 365.681,67 euros al Real Valladolid

Fundación Municipal de Deportes / Fuente: Último Cero

El Ayuntamiento perdona 365.681,67 euros al Real Valladolid

Acepta una quita del 70% del crédito de 522.402,39 euros que mantiene el club privado con la Fundación Municipal de Deportes

Martes 25 de febrero de 2014 · 231 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento de Valladolid ha perdonado 365.681,67 euros al Real Valladolid después de haber aceptado una quita del 70% correspondiente a un crédito de 522.402,39 euros que la Fundación Municipal de Deportes concedió a este club del que es accionista mayoritario Carlos Suárez.

El pasado 7 de enero, el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, estampó su firma en el decreto 2/2014 para “aceptar la propuesta relativa a la adhesión a la propuesta de convenio presentada ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid por la entidad concursada Real Valladolid C.F. S.A.D”. Una propuesta que, además de esa descomunal quita del 70%, implica que la Fundación Municipal de Deportes cobrará el resto del crédito no perdonado “en un plazo de 8 años, a razón de 12,5% anual”.

Pero hay más. Esta “oferta” sólo tiene validez si el Real Valladolid permanece en primera división. En el caso de que descendiese “las obligaciones de pago quedarían suspendidas”, aunque eso sí “únicamente durante un máximo de dos años consecutivos”.

Según distintas informaciones periodísticas, la deuda del club Real Valladolid asciende a 72 millones de euros y el número de acreedores, como es el caso de la Fundación Municipal de Deportes, a más de 300.

Esta propuesta de convenio cuenta con el visto bueno del juez titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid, Javier Escarda, que ha aceptado las razones esgrimidas por el club para su presentación y que se resumen en la trayectoria histórica de la entidad, el volumen de su plantilla, que supera los 100 trabajadores, el número de abonados (más de 15.000), la actividad que el club proyecta sobre la economía local y la labor social de sus categorías inferiores.

Para el Grupo Municipal de IU, que hoy se ha hecho con esta propuesta de convenio, lo planteado por el club y aceptado por el Ayuntamiento “es sencillamente inadmisible”. “Las prioridades de la ciudadanía exigen una mayor responsabilidad del equipo de Gobierno de la ciudad a la hora de destinar los escasos recursos públicos, y de ser absolutamente escrupulosos en el control de la gestión de los mismos. El Ayuntamiento debe explicar de dónde procede esa deuda, de la que no había dado cuenta hasta ahora, y en qué va a afectar al funcionamiento de una Fundación Municipal de Deportes con unas cuentas en el límite”, apunta la concejala María Sánchez en un comunicado en el que indica que este “perdón” debe “verse en el contexto de las innumerables ayudas a los clubes de élite que viene aprobando permanentemente el Ayuntamiento”.

“Se aprobó en abril de 2012 un convenio por el que el Ayuntamiento se comprometía a aportar 390.000 euros siempre que se garantizase la existencia de unas cuentas saneadas y equilibradas. Pero en enero de este mismo año se ha eliminado hasta esa mínima exigencia de control. Insistimos en que no es admisible este permanente rescate de los clubes de élite que viene realizando en los últimos años. Junto a importantísimos recortes en políticas sociales básicas, en ayudas a organizaciones sociales o en el propio deporte de base y escolar, el Ayuntamiento insiste en el rescate económico del los clubes deportivos de élite, a cualquier precio”, critica Sánchez.

Por su parte el PSOE, que asegura no tener conocimiento de la citada propuesta de convenio aceptada por el Ayuntamiento, anunció ayer que pedirá, como IU, las explicaciones oportunas en la próxima reunión de la comisión de Hacienda que se celebre en el Ayuntamiento.

“La cantidad que se condona es sorprendente y queremos conocer todos los detalles”, valoró el concejal Luis Vélez, coincidiendo con IU a la hora de calificar como “enormes” las cantidades que están recibiendo de las arcas públicas municipales los distintos clubes de élite de la ciudad.

“En todos estos asuntos falta mucha transparencia y si el equipo de Gobierno quiere contar con nuestro apoyo no puede ser que nos enteremos por terceros de operaciones como esta”, señaló Vélez.


Fuente: Texto, Fotografía, Último Cero, 24-02-2014.