Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La oposición critica la falta de compromisos relevantes sobre soterramiento (...)

Soterramiento del ferrocarril

La oposición critica la falta de compromisos relevantes sobre soterramiento y el "29 de Octubre" en la reunión del alcalde con la ministra de Fomento

El Ministerio de Fomento impulsará la venta de suelos en Renfe y Ariza para el soterramiento

Miércoles 26 de febrero de 2014 · 156 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

25 de febrero de 2014

IU advierte de la falta de compromisos relevantes en la reunión del alcalde con la ministra de Fomento

Ni novedades ni compromisos relevantes. Según han informado los medios la reunión que mantuvo ayer el alcalde con la ministra de Fomento, largamente anunciada, no ofreció ningún resultado digno de mención. Pues se limitó a lo siguiente:

Sobre el soterramiento se habló, al parecer, de que Renfe y Adif determinarán las naves de Talleres que, al trasladarse a San Isidro, se podrán demoler. Es decir, un asunto de mero trámite, sin interés político, técnico o económico. Algunas naves ya están vacías, y casi todo el ámbito quedará vacante cuando los nuevos talleres estén en funcionamiento. ¿Cuál es la novedad del anuncio? Ninguna. El desmantelamiento de la vía de Ariza también estaba previsto hace ya varios años. Lo único nuevo que se ha visto ahora es que, como consecuencia de que la variante sur ferroviaria no se culminará por ahora, hay que hacer un gasto de 21 millones no previsto inicialmente para dar salida a los trenes de Renault. ¿Novedad? Un nuevo gasto para una solución provisional, a sumar a otros gastos en infraestructuras también provisionales (como el del “subtramo” desde el nudo Norte hasta Cabezón, co un coste de 43 millones de euros, que realiza la salida desde Valladolid en superficie, y que al hacerse el soterramiento deberá volverse a construir.

Y por último el alcalde ha anunciado que ha puesto en marcha la realización de un estudio de viabilidad de la financiación del soterramiento: un trabajo exactamente igual al que se comprometió en el pasado mes de enero de 2013. ¿Novedad? Ninguna. Más bien desidia, o intentos de no conocer la realidad del mercado inmobiliario.

Sobre el "29 de octubre", el ministerio, al parecer, se comprometió a firmar un convenio con la Junta antes de junio, y a aportar “financiación”, si la propuesta se selecciona en los correspondientes procesos de concurrencia. Es decir, que no se “garantiza” financiación para el 29 de octubre, y mucho menos se habla de cantidades. Si se tienen en cuenta que hacen falta (según estudios del propio Ayuntamiento) 54 millones de euros, y que en el “Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016)” se establece un tope máximo de financiación (en el mejor de los casos) de 30.000 euros por vivienda, háganse las cuentas y compruébese lo extremadamente lejos que quedan las necesidades de las posibilidades de financiación. El alcalde, respecto a esta cuestión, tampoco ha explicado nada.


La oposición critica la falta de «compromisos» de Fomento

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid coincidieron ayer en destacar la «falta de compromisos relevantes» en el marco de la reunión celebrada el lunes entre el alcalde y la ministra de Fomento.

Óscar Puente, presidente del Grupo Municipal Socialista, calificó de «desolador» el encuentro y señaló que «el titular debería ser que el alcalde ha dejado de ser ‘el gran gestor’ a ser ‘el gran vendedor». En esa línea, reiteró que León de la Riva «volvió con las manos en los bolsillos» y «sin ningún avance».

Por su parte, desde IU se considera que el anuncio de la demolición de naves de los antiguos talleres de Renfe es «un asunto de mero trámite sin interés político, técnico o económico» que no presenta novedad. También advirtieron que el desmantelamiento de la vía de Ariza «también estaba previsto hace ya varios años» y señalan que «lo único nuevo es que, como consecuencia de que la variante sur ferroviaria no se culminará por ahora, hay que hacer un gasto de 21 millones no previsto inicialmente».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 26-02-2014.


El Ministerio de Fomento impulsará la venta de suelos en Renfe y Ariza para el soterramiento

Autorizará la demolición de naves junto a la estación y el desmatelamiento de la vía de Renault

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha adelantado al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que dará órdenes a los responsables de Renfe y Adif para que «a la mayor brevedad posible» determinen qué naves de los actuales talleres del Paseo de Farnesio pueden quedar libres con el traslado al nuevo complejo del Páramo de San Isidro, una mudanza que comenzará a finales de 2014. Así, según anunció el primer edil tras mantener un encuentro de dos horas en Madrid con la responsable de Gobierno, este mismo año podrían comenzar, tras la obligada desafectación, las primeras demoliciones en este enclave, con el objetivo de preparar los terrenos para sacar a la venta parte de suelo más goloso de plan Rogers.

Según destacó el regidor, el departamento de Ana Pastor también aprobó el plan de la Sociedad Alta Velocidad para poner en valor el suelo de Ariza, unos terrenos ubicados en Ciudad de la Comunicación, junto a la vía de trenes de Renault. En este espacio hay espacio para 600 viviendas. Así, el Ministerio de Fomento está dispuesto a dar su beneplácito al desmantelamiento del canal ferroviario por el que la compañía del rombo saca y mete los convoyes con coches y piezas. La operación, con un coste aproximado de 20 millones de euros, consistiría en empalmar la actual salida ferroviaria de Renault con la parte sur de la variante de mercancías. El plan es habilitar una vía única, sin catenaria, que llevaría a los trenes de tracción diesel hasta el nuevo complejo del Páramo de San Isidro. Desde allí, saldrían por el ramal norte, ahora en construcción, para abandonar la ciudad por la Madrid-Hendaya a la altura de Santovenia. La entrada a la fábrica de automóviles se haría en sentido inverso.

El Ministerio de Fomento se comprometió también a firmar un convenio con la Junta para apoyar la rehabilitación de la barriada del 29 de Octubre, Pajarillos, antes de junio y a aportar financiación para las obras, cuyo coste supera los 80 millones de euros.

Los acuerdos de la reunión:

  • En el entorno de la estación. Renfe y Adif determinarán las naves de los actuales talleres ferroviarios del Paseo de Farnesio que se pueden demoler con el traslado al nuevo complejo del Páramo de San Isidro para que Alta Velocidad pueda ponerlas en el mercado y financiar así el soterramiento.
  • Desmantelamiento de la vía de Ariza. El Ministerio de Fomento aprueba el plan de la Sociedad Alta Velocidad para desmantelar la vía de Ariza y poner en valor el suelo para su venta. Los trenes de Renault se sacarán por una vía que se habilitará en la variante.
  • Rehabilitación en Pajarillos. El Ministerio de Fomento se compromete a firmar un convenio con la Junta para apoyar la rehabilitación de la barriada del 29 de Octubre (Pajarillos) antes de junio y a aportar financiación.

Fuente: Texto: V.M.V., Fotografía: Miguel Ángel Santos, El Norte de Castilla, 01-05-2014.

Fomento compromete fondos este año para el ARU 29 de octubre

El alcalde de Valladolid se reunió ayer en Madrid con Ana Pastor para desbloquear los temas pendientes del Ministerio con Valladolid · Los nuevos talleres funcionarán a finales de año

El proyecto de rehabilitación de la barriada del 29 de octubre, en Pajarillos, recibirá fondos del Ministerio de Fomento este mismo año. Esta financiación llegará inmediatamente después de que el departamento de Ana Pastor firme con la Junta el convenio del Plan Estatal que dotará económicamente los proyectos de regeneración urbana. Así lo anunció ayer por la tarde el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, tras una reunión en Madrid con la ministra de Fomento que calificó de «muy positva» y que significó dos horas «ininterrumpidas de trabajo».

El proyecto municipal contempla la demolición de 95 bloques, con un total de 570 viviendas y cinco locales, para construir un nuevo barrio con un mínimo de 570 pisos y un máximo de 712. Esta financiación no supondrá que las obras comiencen este mismo año porque, como confirmó el alcalde, antes hay «encargar el proyecto y licitarlo».

En la reunión entre De la Riva y Pastor, en la que también estuvo presente el consejero de Fomento, también se concretaron varios temas relacionados con la operación del soterramiento. Así, León de la Riva, que había enviado un dossier previo con información a Pastor, consiguió que la ministra «agilice» varios informes que bloqueaban la licitación de últimos lotes de maquinaria necesarios para la puesta en funcionamiento de los nuevos talleres de Renfe. Esto, y la buena marcha de la buena marcha de las obras del nudo norte, posibilitará que la nueva Base de Mantenimiento empiece a funcionar antes de fin de año. «El traslado se hará a lo largo de este año. No se hará de golpe. La idea es que sin cerrar los viejos empiecen a funcionar los nuevos, lo cual viene bien porque así habrá un rodaje progresivo del trabajo», aseguró el alcalde.

En la reunión también se estudio la posibilidad de que se inicie «cuanto antes» la demolición de las estructuras que hay en los talleres del Paseo de Farnesio que no se van a utilizar. «En este momento hay una parte que están utilizando los trabajadores de Renfe, que seguirá, otra parte que está catalogada y protegida, que también se mantendrá, pero luego hay estructuras que no sirven para nada y lo que hay que hacer es destruirlas cuanto antes para que no se metan okupas», confirmó.

Valoración terrenos

La situación económica no sólo ha dilatado los plazos fijados inicialmente para las obras del soterramiento sino que también ha devaluado la tasación de los terrenos liberados que se iban a poner en venta para financiar la operación. Y para conocer cuál es el valor real de ese suelo actualmente se ha decidido convocar un nuevo concurso, después de que haya quedado desierto en dos ocasiones, para hacer una tasación. «Se ha encargado a cinco empresas, por un procedimiento negociado sin publicidad, que hagan ofertas por 17.500 euros, y tienen de plazo hasta mediados de marzo para presentarlo, y luego dos meses para desarrollarlo. Hay que ver lo qué valen los suelos en cada uno de los sitios», reiteró De la Riva.

En relación con el terreno que dejará libre la operación ferroviaria, también se ha pedido que Adif o Renfe concreten qué suelos van a desafectar y cuáles necesitarán para sus actividades. «La ministra ha estado muy ejecutiva y tomando nota. Su postura ha sido muy decidida», advirtió el alcalde.

En el orden del día también está la desaparición del tren hotel que enlazaba Valladolid con París. La ministra de Fomento confirmó al alcalde que esta conexión «no se suprimió por decisión unilateral de Renfe sino de la Sociedad Nacional de trenes de Francia porque tenían un déficit de cinco millones de euros en esa línea, y eso es insostenible». Eso sí, Ana Pastor se comprometió ayer a estudiar la posibilidad de un cambio de horarios y a intentar mejorar las conexiones entre Valladolid y la frontera francesa.

Fuente: Texto: M.R.I., Fotografía: Juan Lázaro, El Día de Valladolid, 25-02-2014.