Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > El Ayuntamiento cobrará por celebrar determinados actos en los centros (...)

Trabas a la participación ciudadana

El Ayuntamiento cobrará por celebrar determinados actos en los centros cívicos

El Consistorio prepara una modificación del reglamento para cobrar por el uso de los salones de actos de los barrios

Viernes 28 de febrero de 2014 · 193 lecturas · rss article rubrique


«Huérfanas y sin salida» dijeron el pasado mes de septiembre que se encontraban las compañías aficionadas de teatro en Valladolid por el cierre de la Sala Borja, espacio emblemático de la escena pucelana y que se había convertido (casi) en el único escenario disponible para que estos grupos mostraran sus trabajos y, al mismo tiempo, cobraran una entrada –en muchos casos simbólica– con la que sufragar los gastos a los que tienen que hacer frente al cabo del año. Trasladaron esta inquietud al Ayuntamiento, sumada además al hecho de que las cajas de ahorros habían limitado sus espacios –y empezaban a cobrar por alquilar sus salones de actos– y que hay otros escenarios, como el del Cervantes o la Feria de Muestras, cuyo precio supera las posibilidades económicas de estas agrupaciones de aficionados, atrapadas en un «callejón sin salida», como explicó en su día Ángel María de Pablos, presidente de honor de la Asociación Amigos del Teatro.

¿Cuál podría ser la solución? El uso de los centros cívicos, de los teatros de estas instalaciones municipales que en muchos casos rondan las 350 butacas y que disponen además de las características técnicas necesarias (proyectores, mesas de sonido, cicloramas en algunos casos) para poner en pie un espectáculo de calidad. Pero había un problema: el reglamento de los centros cívicos impide el alquiler de las instalaciones. «Nos hemos encontrado así con que muchos colectivos que quieren mostrar su trabajo u organizar diferentes eventos no encuentran un espacio adecuado para hacerlo», explica Domi Fernández, concejala de Participación Ciudadana, quien ha avanzado que esta misma primavera (el 1 de mayo como fecha tope) entrará en vigor el nuevo reglamento de centros cívicos que permitirá al Ayuntamiento alquilar los teatros y salones de actos para la organización de diferentes actividades, que pueden ser culturales (teatro, conciertos...) pero también actos de empresa, «porque algunas de ellas ya se han dirigido a nosotros para, por ejemplo, presentar la inauguración de una tienda o de una nueva iniciativa comercial».

Fernández asegura que la concejalía de Participación Ciudadana y los servicios de intervención trabajan ya en el listado de precios públicos que se aplicarán y que todavía no están cerrados. «Lo que está claro es que serán unas tarifas asequibles, sobre todo en el caso de asociaciones sin ánimo de lucro y que estén inscritas en el registro municipal. Los precios serán distintos para empresas que quieran alquilar los espacios», indica la concejala, quien añade que, de forma paralela, el Ayuntamiento fijará también los precios máximos que los organizadores podrán cobrar por acceder a los montajes, actos o espectáculos.

En principio, fuera de estas tarifas quedarían las actividades organizadas directamente por el Ayuntamiento (muestras de teatro vecinal, de música tradicional) o aquellas en las que interviene como patrocinador o de forma indirecta, por ejemplo, en las actividades que convocan las asociaciones de vecinos con motivo de sus semanas culturales o fiestas del barrio.

Con esta medida, los centros cívicos se suman a la lista de dependencias municipales que el Ayuntamiento ha sacado al mercado para su alquiler con el objetivo, además, de obtener dinero con el que sufragar su mantenimiento, como el Museo de la Ciencia, el Patio Herreriano o la previsión de hacerlo con la cúpula del Milenio.

LAS REACCIONES

  • Domi Fernández, edil de Participación Ciudadana: «Se pondrán diferentes precios en función de si es una asociación sin ánimo de lucro, si es un acto de empresa...».
  • Nacho Herranz, concejal del PSOE: «La medida no puede ser una excusa para cobrar y que tengan que pagar colectivos que ahora lo disfrutan sin coste».
  • Alberto Bustos, concejal de IU: «Los centros cívicos no están para sacar dinero, son espacios de participación ciudadana para ofrecer servicios gratuitos».
  • Félix Hernández, amigos del teatro: «Es una idea estupenda. Después del cierre de la Sala Borja, los grupos de teatro carecíamos de lugares donde actuar».

Fuente: Texto: V.V., Fotografía: G.V., El Norte de Castilla, 26-02-2014.