Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La Junta remite al Ministerio de Fomento 708 expedientes por la subsidiación (...)

Subsidiación de préstamos hipotecarios

La Junta remite al Ministerio de Fomento 708 expedientes por la subsidiación de las VPO

La Consejería confía en que el Gobierno central vuelva a pagar las ayudas para los créditos hipotecarios de las familias afectadas

Viernes 14 de febrero de 2014 · 29 lecturas · rss article rubrique


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha remitido al Ministerio de Ana Pastor 708 expedientes de propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO), en su mayoría de Valladolid, que han reclamado que se les sigan abonando las subvenciones que recibían para reducir las cuotas de los préstamos hipotecarios que pagan.

En julio del 2012, el Gobierno central determinó mediante un Real Decreto la desaparición de las ayudas públicas, dentro de la política de recortes para reducir el déficit del Estado. Unas aportaciones que individualmente llegaban en algunos casos a los 3.000 euros anuales siempre y cuando el adjudicatario no tuviera ingresos superiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.

El pasado mes de octubre, el Procurador del Común, Javier Amoedo Conde remitió un escrito de oficio a la Junta en que solicitaba que se «ordenase a los Servicios Territoriales de Fomento que procedieran a revocar todas las resoluciones denegatorias de ampliación de la subsidiación de préstamos».

Amoedo entendía que en todos aquellos supuestos en que los propietarios de VPO cumplieran los requisitos económicos que se les exigía con los Planes de la Vivienda, la Junta debería de aplicar la renovación de la subsidiación establecida cada cinco años.

Ante esta situación, y las reclamaciones presentadas en la Consejería de Fomento y en los tribunales de lo Contencioso-administrativo, la Dirección General de la Vivienda ha optado por remitir 708 expedientes al Gobierno central para que se pronuncie.

«La Junta está cumpliendo el mandato del Procurador del Común y cada Servicio Territorial está revisando dichos expedientes con las entidades financieras con las que tiene suscritos los préstamos», indicaron fuentes de la Consejería de Fomento.

Desde el departamento que dirige Antonio Silván si insiste en que el Gobierno regional es un mero tramitador de ayudas a los préstamos, y que corresponde al Ministerio de Fomento, que es quien aporta los fondos a las comunidades, determinar si continua pagando parte de los intereses. «La Junta confía en que el Ministerio se avenga a lo que piden las familias afectadas, a las que apoyamos», dicen en Fomento.


Fuente: Texto: J. Moreno, El Norte de Castilla, 14-02-2014.