Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Concentración Círculos de Silencio: Ceuta, símbolo de la vergüenza

21 marzo, viernes, 20h. Plaza Fuente Dorada

Concentración Círculos de Silencio: Ceuta, símbolo de la vergüenza

Nos horrorizamos ante la masacre de Lampedusa, nos escandalizamos ante la catástrofe de Ceuta…pero, ¿debe seguir la sociedad española, la ciudadanía española mirando para otro lado ante esta miserable escalada de sufrimiento…?

Lunes 10 de marzo de 2014 · 129 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO

AYER LAMPEDUSA, AHORA CEUTA, MAÑANA... ¿HASTA CUÁNDO?

Nos horrorizamos ante la masacre de Lampedusa, nos escandalizamos ante la catástrofe de Ceuta…pero, ¿debe seguir la sociedad española, la ciudadanía española mirando para otro lado ante esta miserable escalada de sufrimiento…? Primero, las cuchillas en la valla, luego los ahogados… ¿HASTA CUANDO?

Una sociedad debe tener un mínimo de fibra moral que le haga reaccionar ante una tragedia de semejante magnitud, donde la respuesta institucional ha sido indigna ante unos hechos que han costado quince vidas humanas ¿Cuántos años llevan ciudadanos africanos muriendo en la frontera sur de Europa con total impunidad? ¿Quién consuela a las madres y familias de todas las personas que perecen en el intento de encontrar una vida con libertad y dignidad? ¿HASTA CUANDO?

Ante los hechos acaecidos, manifestamos lo siguiente:

1. Nos indigna que después de lo sucedido en Lampedusa los ministros del Interior se reunieron en Bruselas, para finalmente no decidir nada, aparte de seguir invirtiendo millones de euros en reforzar y militarizar las fronteras.

2. Sentimos vergüenza porque quince personas emigrantes murieron intentando entrar nadando en Ceuta, mientras agentes de la Guardia Civil los “disuadían” con material antidisturbios. Pensamos que la tragedia de Ceuta era perfectamente evitable, si las autoridades fronterizas hubieran actuado con criterios de protección de los derechos humanos. La hospitalidad implica, en su mínima expresión, no poner en riesgo directo la vida de quienes intentan entrar en territorio español, aunque sea irregularmente.

3. Denunciamos la detención e internamiento de personas inmigrantes de manera indiscriminada en los CIES, como un medio de control migratorio, y el trato denigrante que reciben en ellos. Para llevar a cabo su responsabilidad de control migratorio, pedimos a los Estados miembros de la UE que tomen medidas alternativas que no entrañen la privación de libertad, porque este tipo de actuaciones penalizan a los inmigrantes como si fueran delincuentes.

4. Denunciamos la repatriación forzada de inmigrantes africanos, así como las expulsiones ilegales “en caliente”. Según un comunicado emitido por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Andalucía Acoge y SOS Racismo, las devoluciones de inmigrantes que entran de manera irregular se repiten de manera continuada en las fronteras de Ceuta y Melilla, lo cual es contrario a la normativa europea y a las leyes internacionales.

5. Nos unimos a las asociaciones de derechos humanos, que en defensa de los emigrantes, han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue la tragedia de Ceuta en el mes de febrero.

6. Denunciamos que la UE siga apostando por una política de inmigración centrada en la represión policial y el refuerzo de la seguridad de las fronteras. Una política migratoria que está demostrando ser un fracaso, ya que a las puertas de Europa han muerto casi 20.000 personas en los últimos 25 años.

7. Queremos una política europea común que garantice un trato humanitario a las personas migradas, y un cambio radical de las políticas de asilo, así como, reiterar la necesidad de que sean tenidas en cuenta las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los emigrantes. Por tanto, exigimos que Europa no sea una fortaleza, sino un continente de acogida, de civilización y de respeto a los derechos humanos, porque si la UE deja morir inmigrantes a sus puertas se convierte en un lugar sin alma y sin futuro.

8. Pensamos que las rígidas fronteras europeas no solo no evitan las entradas irregulares, sino que hacen de la decisión de emigrar un peligro que pone en riesgo vidas y alimenta a las mafias, además contribuye a crear una visión criminalizadora de la inmigración irregular, a menudo aprovechada para alentar posturas racistas y xenófobas.

9. Pedimos que, de una vez por todas, las autoridades europeas analicen y se planteen en serio las causas por las que los emigrantes salen de sus países:guerras por el control y expolio de los recursos naturales en África, acaparamiento de tierras de cultivo por empresas multinacionales, políticas de cooperación ycomercio injustas y desiguales, entre la UE y África. Al respecto, exigimos a la UE, el desarrollo de políticas de cooperación y comercio justas y equitativas, que impidan el empobrecimiento de los pueblos africanos, y que no obliguen a las personas a salir de su tierra y abandonar sus familias.

10.Por último, nos preguntamos ¿qué argumentos esgrimiría el gobierno español si un país europeo, sometiese a nuestros emigrantes, de los cuales 400.000 son jóvenes, a un trato discriminatorio y degradante, como se hace con los inmigrantes africanos que llegan a nuestras costas...?

Círculos de Silencio

Valladolid, 21 de marzo de 2014

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid apoya las concentraciónes de Círculos de Silencio