Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El TSJ anula el PGOU de Laguna por el voto favorable de un concejal que es (...)

Laguna de Duero

El TSJ anula el PGOU de Laguna por el voto favorable de un concejal que es cuñado del dueño de una parcela

La sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, mantiene que el socio de una empresa se vio beneficiado al cambiar en Pleno el uso rústico de unos terrenos a urbanizable

Martes 11 de marzo de 2014 · 99 lecturas · rss article rubrique



El TSJ anula el PGOU de Laguna por el voto favorable de un concejal que es cuñado del dueño de una parcela

La sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, mantiene que el socio de una empresa se vio beneficiado al cambiar en Pleno el uso rústico de unos terrenos a urbanizable

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) llevado a cabo por el Pleno de Laguna de Duero en el año 2010 con Jesús Viejo como alcalde, donde se cambió el uso rústico de unos terrenos a urbanizable con el voto favorable del concejal Román Rodríguez de Castro, quien en ese momento era cuñado del socio y apoderado de una empresa propietaria de los terrenos, según informó ayer el propio tribunal.

Cabe señalar que la Ley de Procedimiento Administrativo recoge que, en estos casos, los miembros de la Corporación deben abstenerse cuando exista una relación de parentesco y en este caso la votación (favorable por 11 contra 10 votos) consiguió salir adelante por la participación de este edil. Por ello, la Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Valladolid, anuló la orden de la Consejería de Fomento que aprobaba de forma definitiva el acuerdo plenario.

La sentencia recuerda que el concejal debió haberse abstenido y matiza que debe hacerse en cualquier caso donde el parentesco de consanguinidad esté «dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento».

Por otra parte, el tribunal también señaló en la sentencia que la empresa presentó alegaciones en el año 2006 correspondientes a la modificación del Plan. En ellas, la compañía solicitó la inclusión de parcelas con una extensión de 45 hectáreas con capacidad para levantar 45 viviendas, en una zona donde era propietaria de 170.320 metros cuadrados.

El tribunal también mantiene que en el Pleno el alcalde preguntó al concejal si existía alguna razón que ocasionara que tuviera que abstenerse, a lo que el edil respondió que no. «Tal infracción de procedimiento comporta la nulidad absoluta». Este fallo del Tribunal Superior de Justicia no es firme y el Ayuntamiento tendrá un plazo de diez días para decidir si presenta un recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

En este sentido, el alcalde, Luis Mariano Minguela, apuntó que serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento se decantan por recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y manifestó que en el supuesto caso de que se anule el PGOU el Ayuntamiento tendría que regirse por la planificación de 1999 que entró en vigor en 2000 y tendría que empezar un nuevo proceso para aprobar un nuevo planteamiento.
Además, el alcalde, notablemente molesto, indicó que por una decisión de un sector en concreto se ha anulado todo el Plan General de Ordenación Urbana e indicó que ningún vecino de la localidad tendrá que soportar ningún daño económico, ya que ninguno de los sectores que fueron objeto de modificación han sido urbanizados. «No hay ninguna vivienda ni nada, no se ha hecho nada en ninguno de ellos. No tiene sentido que por un sector se anule todo el Plan. No tiene ningún sentido».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan José Tomás-Biosca, manifestó que el PSOE ya alertó en su momento de que el concejal no podía ejercer su votación, pero que se les hizo «caso omiso» ante la advertencia. «Lo dijimos en tres ocasiones, pero no hicieron nada».

Por ello, el Grupo Municipal Socialista adelantó que va a pedir responsabilidades políticas tanto al excalde Jesús Viejo como al actual regidor Luis Mariano Minguela por su actuación en esta actuación. «Veremos qué hacemos una vez que tengamos conocimiento de lo que dicen en el recurso de casación, pero no descartamos solicitar la dimisión. Ya lo veremos».

JPEG - 209.8 KB
El ex alcalde de Laguna de Duero Jesús Viejo durante un Pleno municipal en la localidad, en una imagen de archivo. El Día de Valladolid.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 11-03-2014.