Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El Ministerio de Fomento deja en vía muerta los soterramientos ... mientras (...)

Soterramiento del ferrocarril

El Ministerio de Fomento deja en vía muerta los soterramientos ... mientras el alcalde descarta que se "ponga en cuestión" el soterramiento ferroviari

El Ministerio de Fomento establece como regla que los aprovechamientos urbanísticos se dediquen en «sentido estricto» a obras en la red

Martes 18 de marzo de 2014 · 165 lecturas · rss article rubrique


Cuatro empresas consultoras optan a poner precio al suelo del soterramiento

El alcalde asegura que el Ministerio de Fomento mantiene el proyecto de la capital porque se financiará con la venta de pisos

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha recibido la oferta de cuatro empresas consultoras para analizar el valor de los suelos que se liberarán con el soterramiento y ayudar a esta entidad a colocarlos en el mercado. Tres de ellas tienen un reconocido prestigio en el ámbito internacional –Aguirre Newman, Knight Frank y Jones Lang Lasalle– mientras que la cuarta es la compañía nacional Tinsa, experta en valoraciones y que ya ha trabajado en el Plan Rogers. De hecho, fue la primera que rebajó el valor de los terrenos para construcción de 6.000 pisos –de 1.065 millones de euros a 820– tras un informe encargado en 2010 por el sindicato bancario que financia la operación. Alta Velocidad ha optado por un procedimiento negociado sin publicidad para recabar este análisis, después de que el concurso convocado el pasado verano quedase desierto.

«Todo sigue igual»

El presupuesto que destina a este informe es de 17.500 euros y en él se busca no solo saber por cuánto dinero se podrían vender ahora los tres ámbitos de suelo –talleres, Ariza y Argales–, sino determinar el ritmo de venta e incluso ayudar a buscar fondos de inversión que quieran hacerse con los espacios residenciales.

El alcalde de Valladolid destacó ayer este aspecto al ser interrogado sobre el futuro del soterramiento tras conocerse las conclusiones del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento. En ese documento se plantea revisar o replantear las operaciones que sean inviables económicamente o que no tengan justificación bajo criterios puramente ferroviarios.

A juicio del primer edil, este criterio no afectará al proyecto, que fue avalado por la ministra el pasado 24 de febrero, y «porque las 70 hectáreas de suelo que se rentabilizarán irán íntegras a la operación ferroviaria, que no es el caso de otras ciudades». «He hablado por teléfono con Ana Pastor la semana pasada de otros temas, no me dijo nada y entiendo que a efectos de Valladolid los temas están exactamente igual» recalcó.

Según recordaron fuentes de la Sociedad Alta Velocidad, la operación ya ha sufrido un importante ajuste de 168 millones de euros –de 903 a 735– tras eliminar varias obras previstas en el primer proyecto como la rebaja en el precio de la futura terminal de pasajeros, el acortamiento del túnel para coches de Arco de Ladrillo, la eliminación de la estación provisional o la opción por elementos de obra y urbanización más económicos, tanto en el túnel como el corredor que lo cubrirá cuando concluya su construcción.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 17-03-2014.


El alcalde descarta que se "ponga en cuestión" el soterramiento ferroviario

El alcalde confirma que la próxima semana mantendrá para otros asuntos un nuevo encuentro con la ministra de Fomento

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, señaló ayerque no cree que se «ponga en cuestión» el soterramiento y concretó que le consta que hay cinco empresas que optan al concurso de licitación para el estudio de viabilidad económica del proyecto ferroviario valorando el suelo liberado disponible. «Se trata de cuatro multinacionales y Tinsa, que es la empresa tasadora más importante de España, las que se han presentado al concurso», manifestó, informa Ical.

Asimismo, sostuvo que en la reunión de hace unas días con la ministra de Fomento, Ana Pastor, no le dijo nada nuevo y entiende que a efectos de Valladolid las cosas están «exactamente igual». A su vez, explicó que la próxima semana tiene que mantener un nuevo encuentro en Madrid para otro tema y dijo que aprovechará la ocasión para retomar el tema ferroviario «pero sin acosarla permanentemente».

De la Riva dijo recordó que la capital vallisoletana cuenta con al menos 70 hectáreas se suelo que se ponen en valor, «y muchas de ellas en el centro de la ciudad, en concreto los talleres de Renfe, que están a diez minutos andando de la Plaza Mayor». Por ello, recordó que es voluntad del Ayuntamiento poner a disposición de la integración ferroviaria «todo lo que se rentabilice en función de las obras previstas».

En este sentido, de la Riva explicó que lo que se puede aplicar a Valladolid no ocurre en otras ciudades al plantear el escaso suelo del que disponen “y que, en modo alguno, cubriría el soterramiento, además de pretender construir encima un parque o grandes cosas encima que nada tienen que ver con la rentabilización ferroviaria del patrimonio”.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 18-03-2014.


Junta y ayuntamientos asumirán los soterramientos ferroviarios

El Ministerio de Fomento deja en vía muerta estas infraestructuras y establece como regla que los aprovechamientos urbanísticos se dediquen en «sentido estricto» a obras en la red

El Ministerio de Fomento ha decidido aparcar las operaciones de integración urbana del ferrocarril por su «inviabilidad» económica y por no ser necesarios para el tráfico ferroviario o la llegada de la alta velocidad, lo que deja en el aire las actuaciones previstas en León, Palencia y Valladolid.

El departamento de Ana Pastor considera que estas intervenciones millonarias tienen un carácter «urbanístico» por lo que deben ser asumidas «directamente» por las administraciones local y autonómica, que además deberán financiarlas sin contar con la venta de suelos.

Fomento ha dado un giro de 180 grados a la política de los últimos años con el Pitvi 2012-2024 (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) que somete a una «profunda revisión» las actuaciones proyectadas e incluso acordadas entre Fomento, ayuntamientos y gobiernos autonómicos. La ministra Ana Pastor repite que los Presupuestos del Estado no permiten obras «faraónicas».

En ese sentido, el Ministerio reconoce que el escenario económico obliga a replantear la tipología, diseño, financiación y gestión de las actuaciones de «gran calado y enorme coste», por lo que sus directrices para la próxima década imponen un abanico de soluciones alternativas con criterios «puramente» ferroviarios.

Para Fomento no se trata sólo de un problema de financiación de las actuaciones, condicionadas por el planeamiento y la gestión urbanística, sino de las soluciones ferroviarias adoptadas, en muchos casos soterramientos. «No son necesarios para garantizar un buen servicio, ni la funcionalidad» de la red ferroviaria, consideran.

El Ministerio establece que las inversiones vinculadas a mejoras de integración urbana -soterramientos, cubrimientos o viaductos- son obras de tipo «urbanístico» y, por tanto, de competencia local y autonómica. Fomento aplicará criterios de «viabilidad» en las integraciones de los trazados ferroviarios para lo que diseñará modelos que tengan garantizada su financiación.

Al respecto, la regla en las operaciones será que los aprovechamientos urbanísticos derivados de los suelos ferroviarios deberán utilizarse «en sentido estricto» para la financiación y gestión de las infraestructuras ferroviarias. Ésta es la fórmula establecida en Valladolid, única ciudad de la región donde mantiene el soterramiento.


Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 17-03-2014.