Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > "¡El dinero público para las prioridades sociales!". Concentración en contra (...)

16 marzo, domingo, 18h. Catedral de Valladolid

"¡El dinero público para las prioridades sociales!". Concentración en contra del millón de euros para instalar un ascensor en la catedral de Valladolid

Colectivos ciudadanos se concentran contra la «instalación ahora» del ascensor en la catedral de Valladolid

Lunes 17 de marzo de 2014 · 134 lecturas · rss article rubrique



En la prensa:

JPEG - 224 KB
Participantes en la concentración y, al fondo, las obras del ascensor. Foto: últimoCero.

Colectivos ciudadanos se concentran contra la «instalación ahora» del ascensor en la catedral de Valladolid

Manuel Saravia (IU) anima al Ayuntamiento a que «recupere antes» lo que deben las constructoras por la recalificación de Piensos Cía, en Zorrilla

Cerca de un centenar de personas, pertenecientes a varios colectivos ciudadanos, se concentraron ayer a las puertas de la catedral para protestar contra la decisión del Ayuntamiento de Valladolid, Junta y Arzobispado de instalar un ascensor que permita subir a turistas y visitantes a lo alto de la torre de la iglesia catedralicia.

Estas obras, que ya han comenzado con la instalación de una grúa en el exterior para subir los materiales, tendrán un coste cercano al millón de euros, de los cuales 610.504 será aportados por el Consistorio de la capital y el resto por la Junta (300.000) y el Arzobispado.

La concentración, la segunda que se hace contra esta iniciativa, fue convocada por el grupo Parados en Movimiento, Joce-Valladolid, Ecologistas en Acción, 15M, el colectivo Ramalazo e Izquierda Unida.

Durante la lectura de un manifiesto se censuró el convenio de colaboración suscrito entre las dos administraciones públicas, la Asociación Amigos de la Catedral y los responsables de la diócesis de Valladolid, ya que «no es el momento de gastar ese dinero cuando existen otras prioridades sociales y de empleo. Es un insulto a los que hoy no pueden solucionar sus problemas de vivienda, de dependencia, de salud o incluso de comida. Amamos el patrimonio y la cultura y por ello nos indigna que se utilice para una inversión innecesaria».

También se recordó que el vicario de la diócesis, Luis Argüello, ha manifestado que el Arzobispado «estaría dispuesto a sentarse para ver las posibilidades que se presentan para reconsiderar el proyecto de este ascensor».

En este sentido, el concejal de IU, Manuel Saravia, presente en el acto, criticó al terminar «el empeño del alcalde» de llevar adelante esta obra «cuando existe una conciencia social de que ahora no es prioritaria».

Según Saravia, la autorización de la instalación del ascensor «no ha pasado por la Junta de Gobierno y se está desarrollando a partir del convenio suscrito».

Izquierda Unida ha anunciado que en los próximos días va solicitar el expediente sobre la recaudación del 1% cultural que se aplica desde las administraciones a las constructoras, a las que se conceden obras públicas.

«Esa cantidad que se recaudó era para las obras de rehabilitación de la catedral, no para instalar un ascensor. El dinero sería más fructífero para crear empleo en las escuelas taller», dijo Manuel Saravia, que animó al Ayuntamiento «a reclamar antes el dinero» que deben las constructoras condenadas por la recalificación de Piensos Cía, en el paseo de Zorrilla, con sentencia firme desde 2011.

Fuente: Texto: J.M., Fotografía: Gabriel Villamil, El Norte de Castilla, 16-03-2014.

Nueva convocatoria de concentración contra el ascensor de la catedral este domingo

Las organizaciones Izquierda Unida, Ramalazo, Ecologistas en Acción, Parad@s en Movimiento, 15M Valladolid, Joce, Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid y Sodepaz-Balamil, hemos convocado una nueva concentración ante la Catedral de Valladolid para este domingo, 16 de marzo, a partir de las 18,00 horas, coincidiendo con el inicio de las obras del ascensor de la torre presupuestadas en casi un millón de euros.

Nueva convocatoria de concentración contra el ascensor de la catedral este domingo
La protesta es continuación de la movilización que tuvo lugar el pasado 15 de febrero con el mismo objetivo: que no se dilapide esta suma de dinero en este momento de necesidad de otras políticas mas sociales.

Los colectivos ciudadanos convocantes consideran que este gasto no es imprescindible para la sociedad en esta situación de crisis y cuando los recortes en todos los servicios públicos están llevando a situaciones muy complicadas a muchas familias. Por este motivo creen que sería un dinero mucho mejor invertido en crear empleos, por lo que el Grupo Municipal de IU propuso dirigir esos fondos a la creación de tres escuelas taller que trabajarían en la construcción, y más concretamente en la rehabilitación de edificios, "el mismo ámbito para el que se realizaron las donaciones en su día". Esta actuación permitiría la formación para el empleo de alrededor de 50 jóvenes, además de repercutir en la mejora de las condiciones de vida de la ciudad.

Sin embargo el Ayuntamiento ha desoído, como viene siendo su costumbre, las peticiones razonadas y las protestas ciudadanas y ha emprendido este jueves la construcción del ascensor según relata la prensa local. Por eso se volverá a la calle para protestar por esta obra innecesaria e inoportuna e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a la protesta por el despilfarro de los recursos de todos los ciudadanos y ciudadanas en una obra que, además, no saben en qué nos puede beneficiar, ya que se trata de una propiedad privada del Arzobispado y será también la Iglesia la que se beneficie de los posibles ingresos económicos que el nuevo ascensor reporte en su día.

Fuente: Texto: Diario Progesista, 15-03-2014.

JPEG - 331 KB
El mundo al revés: comienzan las obras del despilfarro: Foto. Gaspar Francés. Último Cero.