Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Sanidad > La Plataforma seguirá con sus reivindicaciones hasta que las mejoras (...)

Laguna de Duero

La Plataforma seguirá con sus reivindicaciones hasta que las mejoras anunciadas en el centro de salud de Laguna de Duero sean una realidad

“Nos parecen bien los anuncios, pero los ciudadanos no pueden esperar ni un minuto más”, aseguran los portavoces de la Plataforma

Miércoles 19 de marzo de 2014 · 119 lecturas · rss article rubrique


La Plataforma seguirá con sus reivindicaciones hasta que las mejoras anunciadas en el centro de salud sean una realidad

El colectivo entrega 2.908 firmas al consejero al día siguiente de anunciar la concesión de parte de las reclamaciones

La Plataforma ciudadana en defensa de los servicios del centro de salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana continuarán con sus reivindicaciones hasta que las mejoras anunciadas en el centro de salud de Laguna de Duero sean una realidad. Así lo manifestaron ayer tras registrar 2.908 firmas en la sede de la consejería al día siguiente de que esta confirmara la implantación del turno de tarde, el servicio de urgencias de pediatría y la incorporación de un fisioterapeuta, tres médicos y un técnico sanitario más. "Los ciudadanos no deben sufrir las consecuencias de la burocracia, que lo único que hace es alargar el problema. Necesitamos las soluciones ya."

El colectivo, que agrupa a partidos políticos y asociaciones, lamenta que el consejero de Sanidad, Antonio María Saez-Aguado, no les haya recibido todavía, a pesar de que han solicitado la reunión desde hace un mes para trasladarle los problemas y plantearle las reivindicaciones de los ciudadanos. "Parece ser que el único interlocutor con el que habla es con el alcalde que solo se ha puesto en marcha cuando hemos creado la plataforma ciudadana y los vecinos han salido a la calle".

Fuente: Texto: Jesús Nieto, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 18-03-2014.


La promesa de más médicos para Laguna, Boecillo y Viana no consigue desmovilizar a los vecinos

“Nos parecen bien los anuncios, pero los ciudadanos no pueden esperar ni un minuto más”, aseguran los portavoces de la Plataforma

JPEG - 252.7 KB
Vecinos de laguna de Duero hoy frente a la consejería de Sanidad. Último Cero.

Último Cero, 18-03-2014


Sanidad confirma la implantación del turno de tarde en el centro de salud

Además se incorporarán próximamente tres nuevos médicos, una enfermera y un fisioterapeuta y habrá servicio de pediatría por la tarde

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha confirmado la implantación del turno de tarde en el centro de Salud de Laguna de Duero, una petición, que junto con un fisioterapeuta, servicio de pediatría por las tardes y tres nuevos médicos contribuirá a aliviar los problemas de saturación que tuvó como punto álgido el pasado mes de enero, cuando junto a la falta de sustituciones se sumó una epidemia de gripe. Además, se mantendrán los servicios de urgencias nocturnos.

Precisamente mañana, está previsto que la Plataforma ciudadana que se formó tras el colapso del centro de salud en enero entregue en la Consejería de Sanidad las firmas que han recogido en los municipios de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega para exigir, entre otras cosas, más médicos, un fisioterapeuta y la implantación del turno de tarde. Todas estas modificaciones, se realizarán manteniendo los mismos servicios de urgencias nocturnos y de madrugada en el Centro de Salud de Laguna de Duero que se venían ofreciendo. Actualmente prestan sus servicios un total de catorce profesionales de enfermería y trece médicos.

Para que se empiece a dar servicio por las tardes a los usuarios en el centro de salud de Laguna de Duero, la consejería está pendiente de la próxima publicación de la nueva demarcación y la aprobación de Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Los médicos trabajarán cuatro días por la mañana y uno por la tarde, conformando así el turno de profesionales médicos que darán servicio por las tardes.

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha destacado lo positivo de esta noticia, pues tras más de siete años de peticiones y negociaciones, "Laguna de Duero va a contar con el servicio de tarde en el centro de salud de la localidad y sin duda mejorará la calidad de todos los vecinos. Supone una mejora y un avance en los servicios asistenciales que reciben los laguneros" y agradeció al consejero de Sanidad su apuesta por esta mejora. "No me puedo olvidar de los colectivos sociales que durante meses han trabajado en apoyar las iniciativas que desde el equipo de Gobierno se han ido plasmando para conseguir este objetivo."

El 9 de febrero, los vecinos de Laguna, Boecillo y Viana celebraron una concentración frente al centro de salud, en la que participaron los partidos con representación en el consistorio lagunero, incluidos los del equipo de Gobierno, Partido Popular e Independientes por Laguna, así como sindicatos, y algún colectivo social.

Previamente, el pasado 7 de enero, Luis Minguela se puso en contacto con la Gerencia Provincial de Salud para trasladarles el malestar que estaba provocando entre la población lagunera las demoras y retrasos sistemáticos que se estaban produciendo en el centro de salud de la localidad. Al ver que el problema no se arreglaba y al no ser la Sanidad una competencia municipal, Minguela, se puso en contacto con el gerente de Salud de la Zona Oeste, para hacerle llegar directamente lo que estaba sucediendo. El 14 de enero, y al ver que la situación empeoraba, el alcalde informó de la situación que se estaba viviendo en el centro de salud a la gerente Provincial de Salud de Valladolid, trasladándole su malestar por la situación que padecían los vecinos.

El martes, 28 de enero, el Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a mejorar la atención sanitaria del Centro de Salud. El miércoles, 29 de enero, el alcalde Luis Minguela, mantuvo otra reunión con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que se trataron las necesidades del Área Básica de Salud de Laguna de Duero y la congestión en el servicio que se lleva produciendo con más intensidad desde finales de año pasado. Esta reunión permitió que se produjeran avances significativos en la mejora y atención sanitaria. Se trató el turno de tarde como una demanda prioritaria, además de las sustituciones a profesionales que antes no se estaban produciendo.

El lunes, 3 de febrero de 2014, el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, visitó el centro de salud y mantuvo una reunión con el coordinador y varios profesionales. Los asistentes a la reunión manifestaron las incomodidades por la falta de sustituciones que habían vivido, los problemas del programa informático de atención de citas, la falta de profesionales, entre otros. Durante aquella misma semana Luis Minguela y Antonio María Sáez Aguado, mantuvieron una nueva conversación en la que se confirmaron los avances y el consejero se comprometió a hacer todo lo posible para crear un turno de tarde en el Centro de Salud de Laguna de Duero. Además de avanzar en la posibilidad de sumar un nuevo fisioterapeuta y una enfermera, que el consejero de Sanidad estaba valorando para poder incorporarlos al Área Básica de Salud de Laguna de Duero.

Durante el mes de febrero se suceden los contactos produciéndose diversas reuniones de todo el personal sanitario, el diálogo que han mantenido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, y el compromiso de todos por mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. El 3 de marzo, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el alcalde de Laguna de Duero, vuelven a dialogar sobre las prioridades sanitarias del municipio y se detallan las mejoras en el servicio que va a realizar la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Laguna de Duero.

Fuente: Texto: Jesús Nieto, Fotografía, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 18-03-2014.