Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > Informe de Unicef sobre Castilla y León: uno de cada cuatro niños están en (...)

Pobreza infantil en Castilla y León / Informe de Unicef "La infancia en Castilla y León"

Informe de Unicef sobre Castilla y León: uno de cada cuatro niños están en situación de pobreza o exclusión

Un estudio de Unicef sobre la infancia pone de manifiesto que casi 84.000 menores de 18 años viven en familias con ingresos muy bajos

Miércoles 26 de marzo de 2014 · 223 lecturas · rss article rubrique


Uno de cada cuatro niños están en situación de pobreza o exclusión

Un estudio de Unicef sobre la infancia pone de manifiesto que casi 84.000 menores de 18 años viven en familias con ingresos muy bajos

Más de 94.000 niños se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. Esto supone que uno de cada cuatro menores de 18 años que viven en Castilla y León, lo que supone más de tres puntos por encima del conjunto de la Comunidad, según un informe elaborado por Unicef. Estos preocupantes datos sitúan a la población infantil de Castilla y León en una mejor posición que la media nacional, que alcanza el 33,8 por ciento, aunque pone de manifiesto que la pobreza afecta en mayor medida a la infancia que a las personas adultas.

El informe ‘La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia’, elaborado por Unicef con el apoyo de la Junta la Fundación de Universidades de Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Aranzadi Lex Nova, señala que 83.954 niños y niñas viven en hogares con bajos ingresos (22,2 por ciento), con rentas que equivalen a 15.082 euros para una familia con dos adultos y dos niños.

El gasto medio en los hogares castellanos y leoneses ha descendido entre 2008 y 2011 un 13,8 por ciento, lo que explica que un 7,4 por ciento de los hogares con niños vivía en 2012 enfamilias con baja intensidad de empleo (en 2007 era del 2,7 por ciento) y que el 1,1 por ciento pasen privaciones materiales severas, frente al 7,6 por ciento nacional.

Marta Arias, directora de Sensibilización de Unicef España, explica que «la pobreza se está infantilizando», puesto que la crisis económica está afectando en mayor medida a «familias con hijos, especialmente las numerosas, o familias monoparentales, que se ven muy perjudicadas por el desempleo o la pérdida de otros servicios y recursos que antes tenían o la subida de impuestos indirectos». Arias reconoce que al final todo eso «genera una situación que afecta muy especialmente a la infancia en términos de pobreza y de acceso a servicios, que nos parece que hay que vigilar muy de cerca».

Salud

Al mismo tiempo, el informe habla de un aumento de la mala calidad de la nutrición y de dificultades económicas por parte de un número creciente de familias para el acceso a alimentos frescos. De este modo, la crisis ha reducido la ingesta de proteínas, hasta el punto de que un 10,78 por ciento de los estudiantes de cuarto de la ESO manifiesta no haber comido carne en la última semana, el 10,78 por ciento huevos y un 11,39 por ciento pescado.

Asimismo, se pone de relieve el problema de la obesidad y el sobrepeso, que afecta a cerca de 18 de cada cien niños de la Comunidad y a más de 12 de cada cien niñas de 4º de la ESO. Aunque otros estudios ofrecen datos muy dispares, Arias señala que en todo caso señalan un problema importante que, en ocasiones, no tiene que ver con cuestiones económicas, sino con hábitos de vida, alimentación saludable.

Finalmente, el estudio hace hincapié en la educación, donde Castilla y León obtiene el mayor diferencial con el conjunto de España debido a las buenas calificaciones obtenidas en el Informe Pisa. No obstante, la responsable de Unicef insiste en la necesidad de trabajar, como está recogido en una de las conclusiones, para reducir tanto el fracaso escolar (tasa de repetición del 15,3 por ciento en 1º ESO) como el abandono temprano (21,5%). Para ello ponen el foco en no seguir rebajando el presupuesto de educación, que lo ha hecho en un 19 por ciento desde 2010.

Fuente: Texto: Santiago González , Fotografía: Leticia Pérez (Ical), El Día de Valladolid, 26-03-2014.


INFORME

La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia

Fecha de publicación (Año): 2014
Editor: UNICEF Comité Castilla y León

El primer informe sobre la infancia en Castilla y León hace una radiografía sobre la situación de la población infantil en la comunidad. El documento hace una aproximación a los derechos de la infancia en las áreas de educación, salud, participación y derecho a un nivel de vida adecuado.

El documento refleja la situación de cada uno de estos ámbitos y concluye con una serie de recomendaciones para preservar los derechos de la infancia de una manera más coordinada y eficaz.

Descargar el informe: http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/informeinfancia-cyl.pdf

Fuente: Unicef, 25-03-2014.


UNICEF Comité Castilla y León presenta su Informe sobre infancia

El 24,9% de los niños y niñas de Castilla y León estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2012, frente al 21,7% del total de la población.

Es decir, al igual que ocurre en el resto de España, los niños son el colectivo más afectado por la crisis.

Es uno de los datos de La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia.

Este primer informe sobre la infancia en la comunidad ofrece una radiografía de la población infantil en Castilla y León, donde hay 378.712 niños (el 15% de la población total).

Asimismo analiza su situación en las áreas de salud, protección o educación.

Respecto a su derecho a un nivel de vida adecuado, el informe revela que 3.819 niños viven en hogares con privación material severa. Es decir, viven en hogares que no pueden permitirse 4 de estos 9 elementos: pagar el alquiler o una letra; mantener la casa adecuadamente caliente; afrontar gastos imprevistos; una comida de carne, pollo o pescado al menos 3 veces por semana; pagar unas vacaciones al menos una semana al año; un coche; una lavadora; un televisor en color; y un teléfono fijo o móvil.

En el ámbito educativo el informe señala varios retos pendientes, como la tasa de repetición (que se sitúa en el 15,3% en 1º de la ESO) y la de abandono escolar temprano (21,5%). Ambas están alejadas de la recomendación de la Unión Europea en la Estrategia 2020, cuyo objetivo es reducir el abandono escolar hasta el 10%.

En el área de salud se ofrecen datos sobre obesidad y sobrepeso. Afectan al 17,79% de los niños de la comunidad.

Propuestas para mejorar la situación de la infancia en Castilla y León

El documento concluye que preservar los derechos de la infancia requiere mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia de las políticas de infancia entre las distintas administraciones, y más en este momento.

Por estas razones, UNICEF Comité Castilla y León propone las siguientes medidas:

  • Recoger y sistematizar información específica y desagregada sobre la infancia y con indicadores de seguimiento adecuados.
  • Medir el impacto que cada política y norma autonómica tiene en la infancia.
  • Consolidar las acciones dirigidas al cumplimiento del Pacto por los Derechos de la Infancia.
  • Conformar un nuevo Plan de Infancia con dotación presupuestaria específica, mejora en la oferta de servicio y que promueva la participación infantil.
  • Intensificar la lucha contra la pobreza con iniciativa como la Red de Protección a las Familias Afectadas por la Crisis.
  • Proteger la inversión en la infancia en los ámbitos que plantean desafíos: lucha contra la pobreza, educación, salud y protección.
  • Promover el consenso social y político en torno a la educación, prestando especial atención a la reducción de las tasas de repetición y abandono escolar.
  • Tomar en cuenta la opinión de los niños, estableciendo órganos de representación infantil y promoviendo procesos participativos regulares y conformes a las directrices de la Convención.

Este informe es la cuarta publicación autonómica de UNICEF tras las de Canarias, Baleares y Cataluña. Ha sido elaborado por UNICEF Comité Castilla y León con el apoyo de la Consejería de Educación, la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Aranzadi Lex Nova.

La infancia en España ha sido objeto también del estudio La infancia en España. 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: retos pendientes (2010) y el informe Infancia en España 2012-2013, que analizaba el impacto de la crisis en los niños españoles.

El de Castilla y León se centra en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la comunidad, especialmente centrada en el derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud, a la educación y a la participación en la vida cultural y artística. El proyecto surge para dar continuidad al Pacto por los Derechos de la Infancia, firmado en 2012.

Fuente: Unicef, 24-03-2014.