Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Las acciones para paralizar la construcción del ascensor de la Catedral (...)

Comunciado de la Federación y otros colectivos

Las acciones para paralizar la construcción del ascensor de la Catedral continuarán en las próximas semanas

Se recogerán firmas, entre otros lugares, en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales (C/ Andrés Laorden s/n) de lunes a viernes de 10 a 14 horas

Viernes 28 de marzo de 2014 · 109 lecturas · rss article rubrique


Comunicado, 28-03-2014

Los colectivos y personas que están coordinando acciones para paralizar la construcción del ascensor de la Catedral han decidido continuar sus movilizaciones durante las próximas semanas, ante la buena acogida ciudadana a la iniciativa. Más de un millar de personas han firmado ya pidiendo a Ayuntamiento, Junta y Arzobispado que reconsideren el Convenio que ha dado lugar a la obra. Además, este viernes 28 habrá una nueva concentración ciudadana en la puerta de la Catedral tras la que se celebrará una Asamblea para que las personas asistentes propongan acciones a realizar colectivamente.

Desde que en Febrero se anunciara el próximo inicio de las obras en la Catedral para la instalación de un ascensor turístico, diversos colectivos y personas se han coordinado para convocar distintas acciones de rechazo ciudadano que consideran innecesaria esta inversión y piden priorizar el gasto público en las necesidades sociales. Tras las concentraciones del 18 de Febrero y el 16 de Marzo, se decidió iniciar una recogida de firmas en la calle que ha conseguido ya más de un millar de adhesiones.

Debido a esa gran acogida, se ha decidido continuar con esa campaña y sumar nuevas acciones.

Así, la recogida de firmas en la puerta de la Catedral seguirá durante las próximas dos semanas, hasta el 12 de Abril. Habrá un puesto de información de lunes a viernes de 19 a 21 h. y sábados de 12 a 14 h. en la puerta de la Catedral y además se podrá firmar en:

  • la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales (C/ Andrés Laorden s/n) de lunes a viernes de 10 a 14 h.,
  • y en la de Izquierda Unida (C/ Jardines, 1) de 17:30 a 20:30 h.

Las asociaciones vecinales de barrio también contarán con hojas de firmas y estarán disponibles en internet.

La asociación Parad@s en Movimiento, que también participa en las protestas va a pedir además una reunión con el Arzobispado para plantearles la prioridad de las necesidades sociales en un momento en el que más de 52.000 personas en nuestra provincia están desempleadas, con la esperanza de que puedan replantear el proyecto y reorientar el Convenio para destinar el dinero a otros fines sociales.

Junto a estas acciones, tras la concentración de hoy viernes a las 20 h. se realizará una asamblea con las personas asistentes animando a la implicación ciudadana para proponer y organizar acciones que contribuyan a que las administraciones e instituciones implicadas se replanteen el proyecto y paralicen las obras, al menos en lo relativo al ascensor turístico.

En opinión de los colectivos y personas convocantes, la cifra de casi un millón de euros destinada a estas obras (el Ayuntamiento aportará 610.504,85 euros, y la Junta de Castilla y León otros 300.000 euros, según consta en el Convenio) es un gasto innecesario “mientras somos castigados, día sí, y día también, con medidas de austeridad y brutales recortes en todos los ámbitos de nuestra vida”. Además, creen necesario recordar que obras innecesarias como esta se suman además a una práctica urbanística plagada de ilegalidades, tal y como vienen sancionando los tribunales, en lo cual se incluyen capítulos en los que también ha intervenido el arzobispado y el mismo arquitecto del proyecto, Elesio Gartón, como es el caso del complejo de pisos/parking/hotel del Edificio Cáritas, construidos por la empresa Parkosa que fue, precisamente, uno de los espacios “manipulado” en el Plan General de Ordenación Urbana de 2003, un escándalo de corrupción urbanística con más de setenta artículos “retocados” y parcelas “alteradas” en beneficio de algunas empresas, que aún sigue en los tribunales.

Federación de Asociaciones Vecinales y otros colectivos