Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Tratamiento y usos del vial del ferrocarril tras su soterramiento

Asamblea Anual 2005 de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Tratamiento y usos del vial del ferrocarril tras su soterramiento

El soterramiento debe aprovecharse para, entre otras demendas relacionadas con la movildiad y el urbanismo, la creación de un corredor verde, desde el punto de vista medioambiental, implantando pautas de reverdecimiento de la ciudad: arbolado abundante y áreas naturalizadas

Lunes 14 de febrero de 2005 · 573 lecturas · rss article rubrique


La ciudad está asistiendo en los últimos meses a una catarata de ideas y propuestas sobre lo que se va a construir en los terrenos que en el futuro queden libres tras el soterramiento del ferrocarril, y por el traslado de los talleres de RENFE al que será Polígono de Palomares. Igualmente se ha insistido, desde del Ayuntamiento, en que la financiación de la operación de soterramiento se hará con la venta de los terrenos que RENFE ceda a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2005 en la que participan el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Se ha dicho que las parcelas resultantes para la construcción de viviendas se subastarán para obtener el mejor precio posible, y así pagar los gastos del soterramiento y que, por tanto, no será un lugar destinado a la construcción de vivienda protegida.

A falta de los trabajos que en el plazo de un año debe presentar la empresa que va a estudiar la adaptación al Plan General de Ordenación Urbana de los terrenos ganados al ferrocarril (y, por tanto, conocer con detalle la ordenación urbana, las edificabilidades resultantes y las densidades que se asignen), parece, a tenor de un estudio del propio Ayuntamiento, que en los solares de talleres de RENFE podrán construirse varios miles de viviendas.

Al mismo tiempo se ha planteado tanto en el Plan de Movilidad de Valladolid, como en los estudios previos que maneja el Ayuntamiento para el nuevo vial que se haga sobre el ferrocarril soterrado, que se está pensando en la construcción de una Avenida Urbana, que, hasta donde conocemos, significa varios carriles de tráfico, carriles de servicio y zonas de estacionamiento en superficie. Es decir una ancha banda destinada al tráfico motorizado, incluido vial exclusivo para transporte público.

Ante estos asuntos, la Federación de Asociaciones de Vecinos acuerda lo siguiente:

1. Que el vial sobre el ferrocarril soterrado debe ordenarse con criterio equitativo, de tal manera que al menos el 50 % del mismo se destine a espacios peatonales: aceras, zonas estanciales, juegos infantiles, pequeñas piezas de equipamiento deportivo y recreativo, etc. Que el soterramiento del ferrocarril sirva para cualificar el espacio liberado atendiendo a la sutura de los dos frentes de fachada actuales, estableciendo elementos que fomenten el diálogo entre ambos lados del eje. Minimización del impacto del vehículo privado ordenando éste con pautas de pacificación a los efectos de evitar altas velocidades y la creación de una nueva barrera producida por un tráfico intenso, ruido, contaminación atmosférica y riesgo de atropellos de peatones. Aprovechar el soterramiento para la creación de un corredor verde, desde el punto de vista medioambiental, implantando pautas de reverdecimiento de la ciudad: arbolado abundante y áreas naturalizadas.

2. Los solares destinados para la construcción de vivienda también deben destinarse para viviendas con algún tipo de protección que contribuyan a la cohesión social y al acceso a la vivienda de las economías más débiles. Consideramos que someter estos nuevos solares a las únicas leyes del mercado bajo el pretexto de financiar los gastos del soterramiento, además de incumplir el mandato de que la administración pública debe evitar especular con sus propios terrenos, contribuye a la segregación y al encarecimiento de la vivienda en toda la ciudad, pues los precios de la vivienda, en este mercado tan opaco, se fijan, entre otras cosas, teniendo en cuenta los precios que se pagan en las últimas promociones que se realizan. La llegada del AVE a la ciudad va a generar, si no lo está haciendo ya, fuertes tensiones especulativas en solares que afectan a gran parte de las promociones que se realicen por toda la ciudad. Tanto los Estudios de la Cámara de Comercio de Valladolid, como la experiencia de otras ciudades, como los estudios solventes sobre el mercado inmobiliario, destacan que Valladolid es una de las ciudades que está en el punto de mira de las inversiones especulativas en vivienda.

3. Por último, señalamos que las actuaciones que se realicen en los nuevos solares deben respetar, mejorándolos, los edificios y construcciones actualmente catalogados en el Plan General y que representan un insustituible patrimonio social, histórico y urbano de Valladolid. Nos referimos, claramente, al Depósito de Máquinas de RENFE, a la pasarela, a los depósitos de agua, a las casas de los maquinistas, a la Estación de Ariza, etc. Por muy deterioradas que puedan estar algunas de estas construcciones (asunto sobre el que se ha exagerado interesadamente) existe técnica suficiente para recuperarlos y debe existir, también, proyecto adecuado para su puesta en valor y uso, sea dotacional o de servicios.


Moción presentada por las Asociaciones de Vecinos “El Pilar” de Pilarica y “24 de diciembre” de Belén y aprobada en la XXV Asamblea General Ordinaria de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid